Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Garabatos, Guevaristas, Guevaratos”
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:05 PM

Los garabatos existen hace mucho, los guevaristas hace un poco más de 50 años y, ¿los Guevaratos? Andando por ahí, uniendo relatos, fuimos armando una historia que viene caminando hace casi dos años ya. Lo primero que sabemos es que no son “profes”, “seños”, “operadores”, si sabemos que son “Guevaratos”.

“Garabatos, Guevaris...
tapa_1__revista_de_dibujos__abril_de_2008.jpg, image/jpeg, 640x906

Las historias cuentan que para los 40 años de la caída del Che, dentro de la Juventud Guevarista (JG) se les propuso a integrantes que venían haciendo distintos talleres para adolescentes, que dibujaran sobre la fecha para publicar “En la Senda del Che”(1). Eso fue el puntapié inicial para construir algo donde el debate era lo primero y la resolución era dibujada, garabateada, pintada y muchas adas.

Guevaratos surge como “la pata educativa” de la JG, pero no es necesario pertenecer a esta última para ser un Guevarato. Sí es sabido que “el Che” anda siempre por ahí. Se plantean una propuesta desde la educación popular, sin correr detrás de la escuela. Buscando introducir el debate de una manera distinta, poder discutir los diferentes temas que se atraviesan cotidianamente, teniendo en cuenta “qué decimos y cómo lo decimos”

Así comenzaron, en un cuarto en Tolosa donde los Guevaratos eran muchos adolescentes (entre 10 y 12 integrantes). Su segunda gran presentación fue un calendario armado a partir de la lectura y debate del “6° Comunicado de la Selva Lacandona” del EZLN (2), hasta que en el año 2008 no tienen mas espacio en Tolosa para reunirse.

Hay un dicho que dice “donde se cierra una puerta se abre una ventana”, y así fue, justito, justito Radio Futura –que se encuentra en Villa Elvira- los invita a hacer un mural para la inauguración de la “Biblioteca Osvaldo Bayer”, donde pintan el único cuadrito que había quedado afuera de aquella primer historieta. Más adelante, les proponen hacer un taller de lectura en su nueva biblioteca.

Villa Elvira

La llegada a Villa Elvira fue un gran paso, no solo porque era un nuevo espacio, sino porque ¡Se lleno de nenas y nenes muy chiquitos! y “¿ahora?”, “¿se cambian los temas de discusión?”, “¿Qué hacemos?” Y muchas preguntas más que aparecieron, pero sabían que la discusión era la misma, lo que cambiaba era la forma. Así se arranco con el espacio, los sábados, en donde la principal actividad es la lectura de un cuento de donde van a surgir los debates, actividades, garabatos y Guevaratos. A su vez, estos son reproducidos en las revistas, calendarios, posters y murales.

Y hablando de las revistas, les pasa algo muy particular, luego de sacar la primera ven la necesidad de que las chicas y chicos vean el proceso real por el que pasan sus dibujos para llegar a estar plasmados en una revista. A esto también le encuentran la vuelta: con un micro salen de recorrida por todos los lugares por donde va a pasar el material hasta convertirse en revista. De ahí que un día de taller fueron a visitar la casa de Sole, quien se ocupa del diseño y luego a la imprenta, que en ese momento se encontraba en “La Casa del Pueblo”.

En el 2008 la JG apoya a un grupo de vecinos del barrio “El Triunfo” para presentar un proyecto en el Presupuesto Participativo (3), en el que se buscaba la recuperación del Centro Vecinal (4). La propuesta gana y comienza un nuevo periodo para el barrio y para la propia JG. Por un lado se encuentra todo el trabajo para que la obra se realice (nunca se terminó, pero fue inaugurado) y, por el otro, las actividades que cada participante en la asamblea del Centro Cultural y Vecinal “El Triunfo” va a proponer. En el marco de sumar a las actividades que ya se realizaban y otras nuevas que comienzan, la JG propone que los y las Guevaratos realicen un taller ahí.

EL Triunfo

En Noviembre de 2008 llegan los y las Guevaratos al Centro Cultura y Vecinal “El Triunfo”. La primera actividad que se realiza es un muñeco para fin de año, pero como a los nenes y nenas no les gusta hacen un segundo muñeco, además, andaban con tiempo para fin de año. A partir de allí comienzan a reunirse todos los sábados de 17 a 19 hs. Pero este barrio tiene sus particularidades, una de estas es el Arroyo El Gato. No es menor esta particularidad: en Febrero de 2008 también sufrieron la inundaciones, tienen índices importantes de contaminación no solo por el agua sino por la basura que se junta alrededor y, a su vez, está dividido en dos: al Este, el asentamiento y/o villa y, al Oeste, lo que se consideraría “urbanizado” (5). El contraste que se presenta no sólo es visual, a la hora de realizar las actividades esto sale a flote: algunas familias no quieren que sus chicos se junten, en algunas actividades participan más de un barrio y menos de otro y en otras actividades pasa a la inversa. Esta es una de las barreras que entre todos los talleres que funcionan en el Centro Cultural y Vecinal tratan de romper, y no les va mal.

En “El Triunfo” la cantidad de chicos que participan en el taller de Guevaratos llega muchas veces a 50 y no baja de los 25. Lo que fue transformando el taller, no le quitó el espíritu pero cuando 50 quieren correr ¡hay que correr!, lo que hace que tenga otra dinámica, otros momentos y otras anécdotas.
Si hablamos de diferencias entre los dos talleres, la organización de la merienda entra en ellas: en “Villa Elvira” los padres se organizaron y llevan la merienda, nunca faltan. En cambio, en “El Triunfo”, la merienda se va armando con lo que se lleva y con las “vaquitas” que se arman.
Un problema que comparten los dos talleres es la falta de material escolar, la forma que encontraron para financiarlo (o por lo menos intentarlo) es la venta de bonos, cenas, la venta de los calendarios y las revistas, y donaciones que acercan vecinos.

En el Centro Cultural y Vecinal funcionan distintos talleres: “Ni uno menos” taller de lecto-escritura, apoyo escolar, taller de panadería, catequesis y Guevaratos. El salón también es usado por el barrio para fiestas y diversas reuniones.

Mas allá de las diferencias que se presentan en cada taller, que se dan por el contexto socio-económico del barrio, la propuesta que comenzó hace dos años atrás sigue adelante, se transformó, se achicó, se amplio, pero la idea de la transformación con la Educación Popular como herramienta no se perdió.
Hace ya un año vienen trabajando con el MoCaSE (6), llevaron el debate al taller y salió una revista, un viaje y un montón de trabajo mas. A su vez se juntan y participan en actividades de diversas organizaciones, con las que coordinan y discuten esto de la “transformación”.


Para conocer más podes entrar a http://www.actividadesjg.wordpress.com, pasar por la Casa Guevarista los miércoles a las 21hs o comunicarte al 15-561-0186 (Zeque).

Casa Guevarista: 5 N°1409, entre 61 y 62
Radio Futura: FM 90.5 MHz, 75 esquina 5, Villa Elvira.
Centro Cultural y Vecinal El Triunfo: 135, entre 524 y 525


(1) En la Senda del Che: revista de publicación mensual de la JG.
(2) Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, México.
(3) Presupuesto Participativo (PP): Programa de participación ciudadana llevado a cabo por el Municipio, donde por medio de asamblea los participantes eligen las obras a realizarse en sus barrios.
(4) Proyecto de recuperación del Centro Vecinal:
Se presento un proyecto para la terminación y compra de insumos necesarios para poner en movimiento el Centro Vecinal, en la propuesta el pedido era: la instalación de gas, luz y agua, insumos para la biblioteca, una computadora, cocina gastronómica para talleres, según el PP esto tendría un valor de $143.000.
Cuando se realiza la elección sale primero el proyecto dicho y en segundo lugar la pavimentación de la calle 138. A la fecha de realización de la elección el Centro vecinal no tenía la Personería Jurídica al día, se comienzan los trámites. Cuando tienen que hacer efectiva la obra alegan que se consideraba obra privada ya que el Centro no era municipal. Pero tampoco realizan la segunda obra como correspondía.
Luego de muchas visitas a la municipalidad, discusiones, papeles, el PP resuelve que la única solución para dar es un “subsidio para infraestructura” a una cooperativa de construcción que realice la obra, y esto es lo que hicieron.
Un día cayeron en el Centro cultural y vecinal de una cooperativa, revocaron y pintaron un poco, obviamente con verde, esta vez no naranja, pero si blanco. Hicieron un cuartito donde no estaba programado y se fueron.


El 25 de mayo se inauguro: se hicieron presente Diego Santana: director del PP, Teresa Razzari y Silvana Soria: concejales del oficialismos en campaña para renovar cargo, Gabriel Bruera, Pablo Bruera y Del Rio, llevando su equipo de aplaudidores, sus tropilla de seguridad, fueron a informar que la democracia funcionaba y había logrado esa obra, no dejaron hablar a nadie del barrio, pero cuando lo intentaron y en parte lograron fueron insultados nada más y nada menos que por Gabriel Bruera, que a gritos pedía que les agradecieran todo lo que hacían por ellos.
Hasta el día de hoy no lograron que les rindan cuanta plata se gastó y en qué, pero el cartel que mide 2 mts por uno y medio que dice “Presupuesto Participativo” está. Parece que en letra chica en el plan de lectura del municipio dice “se remplazará la lectura de libros por lectura de carteles”.
(5) Urbanizado: Dotado de luz, calles, alcantarillado y demás servicios básicos, según un diccionario, pero muy lejos de la realidad.
(6) MOCASE: Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero. En La Plata se encuentra el Movimiento de Solidaridad con el MoCaSE, del cual es el parte la JG.

agrega un comentario


Trabajo Realizado en los talleres
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

Trabajo Realizado en...
tapa_revista_derechos_de_los_chicos_2009.jpg, image/jpeg, 640x906

agrega un comentario


Trabajo Realizado en los talleres
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

Trabajo Realizado en...
tapa_revista_para_mocase_2008.jpg, image/jpeg, 620x878

agrega un comentario


El Triunfo
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

El Triunfo...
dsc09535.jpg, image/jpeg, 1280x960

agrega un comentario


El Triunfo
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

El Triunfo...
dsc09536.jpg, image/jpeg, 1280x960

agrega un comentario


El Triunfo
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

El Triunfo...
dsc09538.jpg, image/jpeg, 1280x960

agrega un comentario


El Triunfo
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

El Triunfo...
dsc09541.jpg, image/jpeg, 1280x960

agrega un comentario


El Triunfo
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

El Triunfo...
dsc09544.jpg, image/jpeg, 1280x960

agrega un comentario


El Triunfo
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

El Triunfo...
dsc09547.jpg, image/jpeg, 960x1280

agrega un comentario


El Triunfo
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

El Triunfo...
dsc09550.jpg, image/jpeg, 960x1280

agrega un comentario


El Triunfo
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

El Triunfo...
dsc09555.jpg, image/jpeg, 1280x960

agrega un comentario


El Triunfo
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

El Triunfo...
dsc09557.jpg, image/jpeg, 1280x960

agrega un comentario


El Triunfo
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

El Triunfo...
dsc09562.jpg, image/jpeg, 960x1280

agrega un comentario


Por Gabriel ((i))
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

Por Gabriel ((i))...
img_0918.jpg, image/jpeg, 533x354

Villa Elvira

agrega un comentario


Por Gabriel ((i))
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

Por Gabriel ((i))...
img_0923.jpg, image/jpeg, 533x354

agrega un comentario


Por Gabriel ((i))
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

Por Gabriel ((i))...
img_0927.jpg, image/jpeg, 533x354

agrega un comentario


Por Gabriel ((i))
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

Por Gabriel ((i))...
img_0931.jpg, image/jpeg, 533x354

agrega un comentario


Por Gabriel ((i))
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

Por Gabriel ((i))...
img_0946.jpg, image/jpeg, 533x354

agrega un comentario


Trabajo Realizado en los talleres
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

Trabajo Realizado en...
calendario_guevarato_2009__1_.jpg, image/jpeg, 640x673

agrega un comentario


Trabajo Realizado en los talleres
Por fatima ((i)) - Monday, Sep. 07, 2009 at 1:22 PM

Trabajo Realizado en...
calendario_guevarato_2009__2_.jpg, image/jpeg, 640x752

agrega un comentario