Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documento a 3 años de la desaparición de López
Por Reenvío - Multisectorial La Plata - Saturday, Sep. 19, 2009 at 8:29 PM

Documento de la Multisectorial leído en la marcha realizada en La Plata a tres años del secuestro y desaparición de Jorge Julio López.

TRES AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ

TRES AÑOS DE ENCUBRIMIENTO

TRES AÑOS DE IMPUNIDAD

A tres años del secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López  nuevamente como en el primer día volvemos por estas calles  a esta misma plaza a exigir al gobierno nacional y provincial la inmediata aparición con vida del compañero y el juicio y castigo a los culpables de su nueva desaparición.

Con gusto, con orgullo, repetimos una vez más todo lo que sabemos de Julio. No nos cuesta recordar qué hacía, en qué andaba, con quiénes. Porque, paradójicamente, su ausencia significa, al menos para nosotros, una presencia permanente.

Jorge Julio López sufre la impunidad de ayer y la de hoy.

Quienes lo torturaron en Arana en 1976, caminan libres por las calles, libres e intocados por la justicia casi todos, y excarcelados por la Cámara de Casación Penal los pocos, muy pocos,  que alguna vez fueron procesados. Quienes lo secuestraron y desaparecieron hace  tres años  siguen amparados por la impunidad y el encubrimiento.

Julio López fue un militante, un luchador en los ’70. Julio sufrió durante más de 20 años lo mismo que muchos, muchísimos sobrevivientes: el silencio obligado por oídos que se negaban a escuchar. Julio, a sus setenta y pico, volvió a ser un militante, un luchador, le dijo basta al mutismo y decidió enfrentar a sus torturadores. Y lo hizo buceando en su memoria, recuperando su historia al compartirla con otros sobrevivientes, recorriendo con ellos metro a metro cada lugar de detención, hora a hora cada día de cautiverio. Lo hizo conectándose con las familias de sus compañeros de prisión, participando de actos por la justicia y también, denunciando a sus verdugos ante los estrados judiciales.

La causa López es un monumento al encubrimiento y  la impunidad.

Monumento en el que los jueces responsables de la misma, Drs. Corazza y Blanco pusieron sus mejores esfuerzos junto a los gobiernos provincial y nacional. Ellos saben desde el primer día que a Julio lo secuestró la policía y aceptaron, acordaron, que los autores quedaran impunes a cambio de la “gobernabilidad de la bonaerense”.

Decíamos hace 6 meses: luchamos tres meses para que la justicia reconociera que se trataba de un secuestro. Un año para que la Procuración designara  personal para la causa.  Un año y medio para apartar a la Policía Bonaerense de la investigación.  Dos años para que  el expediente pase a una Secretaría especial para delitos de lesa humanidad y que, por fin, algún funcionario judicial lea la causa completa y siga las líneas de investigación que involucran a miembros de fuerzas de seguridad y militares. Entonces, cuando por primera vez se apuntaba al círculo de instigadores, ideólogos y ejecutores, el juez Corazza se excusa de seguir actuando; Blanco, el nuevo juez,  aparta a la Secretaría especial y otra vez  la causa vuelve a quedar paralizada y errante entre los intrincados intereses judiciales, el silencio y la pasividad palpables del Poder Ejecutivo y la indiferencia ostensible del Legislativo.
Hoy agregamos: la causa siguió paralizada durante 6 meses más y la Cámara de Casación acaba de ordenar que continúe con la investigación el fiscal Franco, que ya dijo que no quiere hacerlo.

Y nosotros, como venimos haciendo desde hace 3 años, seguimos marchando, luchando, denunciando, exigiendo  SU APARICION CON VIDA Y EL JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES

En estos años el colectivo Justicia Ya ha presentado centenares de escritos y reclamos al Poder Judicial y desde la MULTISECTORIAL DE LA PLATA BERISSO, Y ENSENADA Junto a otros nucleamientos realizamos más de 40 marchas y todos hemos recibido por única respuesta por parte de éste gobierno, que se dice de los derechos humanos, el silencio de la impunidad, el silencio de la complicidad.

Hoy somos miles, los que nos movilizamos en distintos puntos del país. En este mismo momento los compañeros del ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA MARCHARON DESDE Plaza Congreso y llegaron a Plaza de Mayo con la misma exigencia. En el exterior,  en Roma, Barcelona y otras ciudades también hay actos enarbolando este reclamo.

La impunidad de ayer y hoy garantiza la impunidad de mañana

Seguimos exigiendo juicios a todos los genocidas por Centro Clandestino de Detención. Siguen respondiendo con juicios a cuentagotas y a unos pocos por sólo algunos compañeros. Como en Tucumán, donde la justicia kirchnerista de Alperovich “condena” al genocida Bussi a vivir en un country.

En Mar del Plata. Los jueces platenses Esmoris y Jarazo absolvieron al Cnel. Duret y condenaron a Mansilla a prisión domiciliaria. Para hacerlo DESESTIMARON el testimonio de los familiares del desaparecido Labolita y de los sobrevivientes, dejando en claro que empieza a conformarse una especie de “obediencia debida judicial” donde sólo se condene a los altos mandos militares.

En Campo de Mayo, se produjo el primer juicio, por UN SOLO caso, el del Negrito Avellaneda. Más de 5000 compañeros pasaron por ese centro clandestino. Durante tres meses y como precio para lograr un puñado de condenas, los sobrevivientes y familiares tuvieron que soportar interrogatorios feroces y un maltrato constante por parte de los jueces, que mereció una denuncia en el Consejo de la Magistratura.

No se abrió ni un sólo archivo de la represión de la dictadura genocida. En nuestra ciudad intentan llevar a juicio a lo que ellos llaman la comisaría 5ª sólo son nueve represores de los 142 que actuaron en ese CCD, y por 60 compañeros de los cientos que han pasado por allí.

El Destacamento de Arana, se convirtió en diciembre de 2008 en  el primer Centro Clandestino de Detención del país donde se hallaron restos óseos de detenidos desaparecidos. Sin embargo,  no se tomó ninguna medida para retirar a la fuerza policial del lugar.  La misma fuerza de seguridad que hace treinta años ocupaba el lugar. Arana fue el primer centro de detención donde Jorge Julio López permaneció secuestrado. Su testimonio, entre otros, permitió la identificación de las fosas comunes que se han hallado. El juez Corazza, que también en ese momento era responsable de la investigación de la desaparición del compañero, lo suprime de esta causa haciéndolo desaparecer nuevamente.

Con la lucha expresada en cada una de nuestras movilizaciones y fundamentada jurídica y políticamente en cientos de escritos desde Justicia Ya logramos la unificación de las causas que investigan los hechos sucedidos en los CCD Brigada de Investigaciones y de Arana. Tal unificación permitirá avanzar en un persistente reclamo de los organismos, sobre la necesidad del juzgamiento unificado del denominado Circuito Camps, conformado por más de 30 centros clandestinos en la Provincia de Buenos Aires.

Aparición con vida ya de Luciano Arruga

A siete meses del secuestro, Luciano Arruga sigue desaparecido y no hay ningún detenido en la causa.

El plan de la criminalización de la pobreza se agudiza. Con el discurso de “más seguridad “ se persigue y judicializa a aquellos que menos tienen y más sufren la opresión de este sistema.


Un ejemplo es la desaparición forzada de Luciano Nahuel Arruga que se ha convertido en el símbolo de la persecución y la brutalidad policial de la que son víctimas, todos los días, miles de jóvenes pobres en nuestro país.

El 31 de enero personal del Destacamento Policial de Lomas del Mirador secuestró a Luciano, lo golpeó salvajemente y su familia nunca más lo volvió a ver. En los meses previos policías de ese destacamento le habían ofrecido que robara para ellos garantizándole la protección necesaria. Luciano se negó y de allí en adelante el hostigamiento fue constante: detenciones, golpes y amenazas. Por eso desde un primer momento la familia sospechó de la policía, sin embargo, Rosana Castelli, la primera fiscal que intervino en el caso, nunca siguió estos indicios.

Hoy la causa se encuentra en otra fiscalía y ya hay 8 efectivos que fueron separados de la fuerza pero ninguno de ellos está detenido.

Durante 7 meses los familiares y amigos de Luciano junto a organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos han realizado todo tipo de actividades para que este caso tome conocimiento público y para que el poder político diera respuesta, pero ni una ni otra cosa han podido conseguir. Los medios de comunicación continúan ocultando el caso y Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Bs. As., no sólo se ha negado sistemáticamente a recibir a la familia de Luciano Arruga, sino que de su boca no ha salido un solo pronunciamiento sobre esta desaparición que implica a la propia policía bonaerense, la misma que está involucrada en la desaparición de Jorge Julio López.

Lo que está sucediendo con  Luciano no es un caso aislado sino un plan sistemático que estigmatiza a través de las leyes, el gobierno, la oposición y los grandes medios de comunicación a los jóvenes pobres amparando y propiciando que la policía y otras fuerzas represivas asesinen impunemente a nuestros chicos. Hay un caso de “gatillo fácil” cada 40 horas,   Andrés Núñez, Miguel Bru, Darián Barzabal y tantos otros, o asesinatos como el de Juan Maldonado baleado ante la mirada policial y  en el que están implicados  ex miembros de la fuerza.

Juicio y castigo a los asesinos de Sandra Ayala Gamboa

La misma impunidad y complicidad que sufrimos con el caso López, Arruga y los de gatillo fácil,  ampara  la trata de mujeres. Sandra Ayala Gamboa, asesinada por ser mujer y migrante, en dependencias del entonces Ministerio de Economía, hoy ARBA, sobre cuyos asesinos nada sabemos, a pesar de los ingentes esfuerzos, expresados a través de movilizaciones, pedidos de audiencias, petitorios de  familiares, amigos, organizaciones políticas y de derechos humanos.

Sigue el asesinato, la persecución y la judicialización a la protesta social

La Justicia es selectiva y lenta para encarcelar a los genocidas, para esclarecer el caso López y Arruga y  para devolver la identidad a los más de 400 jóvenes que fueron apropiados durante la dictadura terrorista,  pero avanza rápidamente "armando" causas penales contra los que luchan por salud,  trabajo y educación.

Son constantes las detenciones durante las manifestaciones callejeras. Este es el gobierno con mas presos políticos en democracia,  viola su propia legalidad forzando las detenciones con procesos irregulares. Hoy existen más de 4000 luchadores procesados.

También los universitarios sufren la persecución política, como Manuel De Batista y Martín Mayo, de la Facultad de Medicina, procesado por evitar junto a sus compañeros la privatización del buffet del Centro de Estudiantes y como Facundo Ferray, de la Facultad de Derecho injustamente procesado por resistencia a la autoridad de quien hace pocos días y a través de la lucha se logró su absolución..

El verso oficial dice defender los DDHH,  pero la represión sigue en marcha. Los trabajadores y sectores populares que luchan son perseguidos,  encarcelados,   procesados o asesinados como Carlos Fuentealba y Lázaro Duarte.

La Lucha continúa

La lucha de López, al igual que la de nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos encendió el camino hacia la liberación exigiendo justicia, denunciando  la miseria y explotación. Hoy frente a la crisis capitalista mundial, sus banderas están más vigentes que nunca.

El capitalismo ha sumido al mundo en una profunda crisis cuyo final, a pesar de los mentirosos anuncios de superación, no se avista  en un futuro cercano. Los países imperialistas tratan de descargar su crisis en los países y pueblos a los que sojuzgan bajo su yugo. En  Latinoamérica y por lo tanto  en nuestro país no estamos  ajenos  a esto. Tarifazos, impuestazos, inflación, salarios de hambre, suspensiones, despidos, recortes de planes sociales, hospitales llenos de pacientes y vacíos de profesionales, medicamentos e infraestructura, falta de presupuesto para educación y vivienda y cada vez más ajustes por un lado mientras se sigue pagando la fraudulenta y usurera deuda externa por el otro,  son las formas que utiliza el gobierno kirchnerista y los gobiernos provinciales  de hacer pagar a los sectores populares esta crisis.

Se persigue con la complicidad de las burocracias sindicales, a los compañeros que han logrado democratizar sus herramientas de lucha como los trabajadores del subte. También se desconoce la legitimidad a la conducción del gremio que por mayoría de votos lograra en el Suteba La Plata la Lista Rosa, Roja, Marrón.

La Kraft, monopolio de capitales norteamericanos, segundo grupo de la alimentación a nivel mundial, en medio de la crisis internacional, quiere comprar Stani-Cadbury. Ha habido despidos y conflictos en la Kraft de Colombia, Perú y Venezuela. Y acá en la Argentina el plan es reducir un turno, e imponer turnos de 12 horas, buscando descargar la crisis que ya está instalada en nuestro país, sobre los trabajadores. Por ésta razón despide a 160 obreros y obreras entre los cuales se encuentra la junta interna y la mayoría de los delegados de sección usando como pretexto  los justos reclamos de los trabajadores por medidas contra la pandemia de la gripe A.

Mediante la lucha los trabajadores lograron que el  Ministerio de Trabajo de la Nación dicte la conciliación obligatoria. La empresa, para imponer este ajuste, violó reiteradamente esta conciliación, en una actitud prepotente e insensible. El gobierno  muestra una vez más su verdadera cara: En lugar de hacer cumplir la conciliación, tuvo la misma respuesta que en Mafissa, el Casino y en tantos otros lugares reprimiendo, manteniendo la fábrica militarizada y amenazando a los trabajadores para tratar de evitar que siga la protesta. Sin embargo no logró su objetivo y hoy no sólo los obreros y obreras de Terrabusi son los que están resistiendo, la solidaridad que también expresamos desde acá se va extendiendo y ya somos miles los que reclamamos por la reincorporación y  el pago de todos los salarios caídos.

Con la misma solidaridad con que López trabajó para lograr mejores condiciones de vida en el barrio de Los Hornos, apoyamos y somos parte de la creación como así también de las acciones que esta llevando acabo la Comisión de Apoyo  a la lucha de los Trabajadores y Trabajadoras de Terrabusi.

Se encuentran en lucha los campesinos pobres, desocupados y originarios del Chaco, enfrentando el hambre, peleando por sus tierras y por trabajo digno en la  heroica marcha y acampe en  Resistencia.

ABAJO EL GOLPE EN HONDURAS

Hace pocos meses un golpe de estado  en Honduras derrocó a Zelaya, que al igual que los dados en gran parte de nuestro continente en la década del 70, creó  las condiciones para la represión que  esta sufriendo el pueblo hondureño. Hoy continúa y se acrecienta la resistencia contra el golpe cívico militar y sus aliados imperialistas. Desde aquí saludamos y nos solidarizamos con esta lucha

y la resistencia del pueblo.

También llamamos a todos los pueblos latinoamericanos, a unirse contra el golpe en el encuentro antiimperialista que se realizará en Honduras entre el 6 al 9 de octubre.

Las bases militares yanquis en Colombia profundizan la política imperialista en la región. El encuentro en Bariloche solo fue una cortina de humo. Los gobiernos presentes, entre ellos el nuestro, lejos de condenar a Uribe, solo expresaron ilusamente que " la presencia de fuerzas extranjeras no pueden amenazar la soberanía de los países"

Compañeros:

Con la entereza y decisión con la que López señaló a los genocidas nos encontramos nuevamente en las calles enarbolando las mismas banderas que sostuvieron, Darío, Maxi, Fuentealba, Víctor Choque, Teresa Rodríguez y tantos otros, las mismas por las que lucharon los 30.000 detenidos desaparecidos, banderas que por ellos guiados, mas tarde o más temprano llevaremos a la victoria.

*APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÒPEZ

*APARICIÓN CON VIDA YA DE LUCIANO ARRUGA

*JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU SECUESTRO Y DESAPARICIÒN.

*JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS.

*JUICIO POR CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÒN

*RESTITUCIÒN DE LA IDENTIDAD A LOS MAS DE 400 NIÑOS, HOY JÓVENES ,APROPIADOS DURANTE LA DICTADURA.

*INMEDIATO DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO.

*DESPROCESAMIENTO O AMNISTÌA A TODOS LOS LUCHADORES POPULARES.

*LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÌTICOS.

*NO A LAS LEYES ANTITERRORISTAS

*NINGÙN PIBE NACE CHORRO. BASTA DE GATILLO FÀCIL

*NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

*JUSTICIA POR SANDRA AYALA GAMBOA. NI UN FEMICIDIO MÀS

*QUE LA CRISIS NO LA PAGUE EL PUEBLO

*SALARIO MÌNIMO IGUAL A CANASTA FAMILIAR.

*NINGÙN DESPIDO NI SUSPENSIÒN

*REINCORPORACIÒN DE LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI. NO A LA MILITARIZACIÒN DE LA FÁBRICA.

*ABAJO EL GOLPE EN HONDURAS

*FUERA YANQUIS DE AMERICA LATINA

*FUERA INGLESES DE NUESTRAS MALVINAS

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS. PRESENTES

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS. PRESENTES

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS. PRESENTES

AHORA Y SIEMPRE

AHORA Y SIEMPRE

AHORA Y SIEMPRE

agrega un comentario