Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miles de personas marcharon por López bajo la lluvia
Por Federico Sager ((i)) La Plata - Saturday, Sep. 19, 2009 at 10:24 PM
cmilaplata@gmail.com

"Acordaron impunidad a cambio de la gobernabilidad de la bonaerense"

"¿Está lloviendo o es la justicia que nos mea?" se preguntaron muchos participantes de la marcha que se realizó ayer en La Plata al cumplirse el tercer aniversario del secuestro y desaparición de Jorge Julio López. Sin embargo la garúa y el frío no aguaron la movilización, que congregó a unas tres mil personas, en su mayoría integrantes de organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, de género, sindicales y culturales.

La concentración fue a las 18 hs en el playón municipal, frente a Plaza Moreno, lugar donde aquel 18 de septiembre de 2006 debía ir a declarar el testigo desaparecido, en el marco del juicio al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. Luego de recorrer el centro platense, la multitud se dirigió a gobernación donde se leyó el documento consensuado por la Multisectorial.

Allí se denuncia que la causa López "es un monumento al encubrimiento y la impunidad, (...) monumento en el que los jueces responsables de la misma, Drs. Corazza y Blanco pusieron sus mejores esfuerzos junto a los gobiernos provincial y nacional. Ellos saben desde el primer día que a Julio lo secuestró la policía y aceptaron, acordaron, que los autores quedaran impunes a cambio de la 'gobernabilidad de la bonaerense'”. En el texto se enfatiza que los responsables de haber torturado a López en Arana en 1976 están libres, en tanto que los pocos que en algún momento estuvieron procesados, fueron excarcelados luego por la Cámara de Casación Penal.

El documento señala también la parálisis existente en torno al resto de las causas contra los genocidas y exige la inmediata aparición con vida de Luciano Arruga, quien fue secuestrado por fuerzas policiales hace siete meses. Al respecto se remarcó que el de Luciano no es un episodio aislado: "Hay un caso de “gatillo fácil” cada 40 horas, Andrés Núñez, Miguel Bru, Darián Barzabal y tantos otros, o asesinatos como el de Juan Maldonado baleado ante la mirada policial y en el que están implicados  ex miembros de la fuerza." Además se pidió juicio y castigo a los asesinos de Sandra Ayala Gamboa y se mencionaron diversos casos de criminalización y persecusión a militantes populares.

Del acto participó un trabajador de Kraft-Terrabusi, quien denunció los atropellos de esta multinacional de la alimentación y exigió la inmediata reincorporación de los 160 trabajadores despedidos, así como el cese de la represión contra los obreros que reclaman. Al finalizar la movilización, las organizaciones se acercaron a la puerta de la Casa de Gobierno y quemaron un símbolo de esta compañía norteamericana.

agrega un comentario