Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un final anunciado
Por Zula ((i)) - Sunday, Sep. 20, 2009 at 2:21 AM
zula(arroba)riseup.net

Hace más de dos meses, el 8 de julio, Jonathan “Kiki” Lezcano de 17 años y Ezequiel Blanco de 25 años, se subieron a un remis y se bajaron a tres cuadras del Hospital Piñeiro, según declara el chofer del auto. Ésa fue la última vez que los vieron en el barrio de Lugano. Luego de una intensa búsqueda, aparecieron muertos con un balazo en la cabeza. Jonathan había sido enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN, mientras que el cuerpo de Ezequiel todavía estaba en la morgue judicial.

Un final anunciado...
policia-apuntando.jpg, image/jpeg, 250x238

Hace más de dos meses, el 8 de julio, Jonathan “Kiki” Lezcano de 17 años y Ezequiel Blanco de 25 años, se subieron a un remis y se bajaron a tres cuadras del Hospital Piñeiro, según declara el chofer del auto. Ésa fue la última vez que los vieron en el barrio de Lugano. Luego de una intensa búsqueda, aparecieron muertos con un balazo en la cabeza. Jonathan había sido enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN, mientras que el cuerpo de Ezequiel todavía estaba en la morgue judicial.

El día anterior a su desaparición, Jonathan fue amenazado delante de un testigo por un policía de la brigada, al mismo tiempo que otro efectivo le sacaba una foto. Pero esa no fue la primera vez que la policía lo ponía sobre aviso acerca de su futuro. Seis meses antes, “El indio”, un policía de la 52 le había dicho a Angélica que su hijo corría peligro: “Cuidémoslos, les puede pasar algo, están bardeando mucho”. Sus familiares denuncian que a pesar de conocer la identidad de “Kiki” lo enterraron como NN: “En la Morgue la carpeta de Jonathan ya contaba con sus datos”.

Los dos jóvenes fueron asesinados el mismo 8 de julio por un policía de la comisaría 12ª, cuando supuestamente intentaban robarles su auto. En iguales circunstancias fue muerto Gabriel Omar “Titi” Álvarez, primo de Jonathan, a manos del policía apodado “el percha” frente a varios testigos, a pesar de estar desarmado. Los familiares denuncian que plantar un señuelo o “queso” es una metodología utilizada, muy a menudo, por la comisaría 52 para sacar pibes del medio. El policía que asesino a Kiki y Ezequiel, declaro que lo disparo en defensa propia, cuando estos le apuntaron para robarle el auto, acertándoles a ambos un balazo en la nuca.

La familia de Jonathan nunca dejó de buscarlo. Durante todo este tiempo denunciaron su desaparición en Missing Children. Recorrieron hospitales, incluso el Piñero dos días después de la desaparición, en este hospital estuvieron depositados los cuerpos sin vida de los jóvenes. Hasta la comisaría 12 donde presta servicio, Daniel Veiga, el policía que les disparo.

La noticia de la desaparición de Jonathan y Ezequiel ya estaba en diversos medios, hasta que finalmente el lunes 14 de Septiembre, sus familiares decidieron consultar en el juzgado 49 a cargo de Facundo Cubas. Allí les informaron que habían aparecido dos chicos y que debían identificarlos. Fue en ese mismo momento donde también se enteraron que ambos estaban muertos.

El martes 15 de Septiembre, el cuerpo identificado de Ezequiel, estaba a punto de ser despachado al cementerio para ser enterrado, sin haber notificado a sus familiares. Fueron los Lezcano quienes avisaron a los Blancos que el cuerpo del Ezequiel estaba en la morgue. Finalmente, el viernes 18 de septiembre sus restos fueron velados por su familia.

Varias dudas surgen sobre este caso: ¿Por qué, los jóvenes, no fueron rápidamente identificados? Si al menos Jonathan tenía varias entradas en la comisaría y en un instituto de menores. ¿Por qué las familias no fueron notificadas ni en el hospital Piñeiro ni en la comisaría 12 de la muerte de dos jóvenes en un supuesto enfrentamiento policial?. ¿Por qué figuraban como NN cuando en el expediente estaban sus datos personales, incluso el número de documento? ¿Por qué el Juzgado de Cubas comunico de la posibilidad de que los dos jóvenes que estaban muertos fueran Jonathan y Ezequiel, después que el caso se conoció en diversos medios de comunicación?

Lo que sí queda claro es que la policía mantiene impune su metodología de “limpieza social”. Algunas veces armando causas: como la de Brian Barrera, quien continúa detenido por la muerte de un ingeniero de San Isidro. O, en el peor de los casos: la desaparición como con Luciano Arruga o el fusilamiento como con Jonathan y Ezequiel.

agrega un comentario


IZQUIERDISMO INFANTIL
Por dEMAGOGOS IDIOTAS - Monday, Sep. 21, 2009 at 11:24 AM

Che, una consulta: ¿Estos pibes robaban a la gente por la calle sin distincion?
¿Estos pibes bardeaban y molestaban a los demas?
Si es asi, dos menos.

agrega un comentario


que buena autocrítica que tenés
Por uno - Monday, Sep. 21, 2009 at 3:09 PM

por lo que pusiste en el campo de autor, digo.


buen informe indymedia!

fachos (y fachas): muéranse!!

agrega un comentario


Muerte a la clase media
Por Esquematica flor de loto - Saturday, Sep. 26, 2009 at 4:05 PM

"IZQUIERDISMO INFANTIL
Por dEMAGOGOS IDIOTAS - Monday, Sep. 21, 2009 at 11:24 AM

Che, una consulta: ¿Estos pibes robaban a la gente por la calle sin distinción?
¿Estos pibes bardeaban y molestaban a los demás?
Si es así, dos menos."

"Demagogia: degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder // práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular" Fuente: Real academia española.
Estaría genial que cada unx que exprese una idea o una opinión, de también sus argumentos. Por ejemplo, teniendo en cuenta la definición de Demagogia ¿de qué manera los redactores de este articulo caen en ella? ¿Porque podría considerarse que los redactores de este articulo son idiotas? ¿Qué es el izquierdismo infantil? De otra manera un comentario tan "jugado" como este corre el riesgo de ser calificado como un mero insulto, y su autor pasaría a ser visto como un ignorante.
En mi humilde opinión personal, con estos métodos represivos nadie esta a salvo. Hoy son los chicos de la calle, cuando no haya mas chicos de la calle serán los chicos de la clase media y luego sus padres. Siempre va a existir “el otro” es la única forma de que el estado siga funcionando. O no, todo depende de nosotrxs.

agrega un comentario


la "tendencia"
Por etica - Monday, Sep. 28, 2009 at 2:56 PM

Por qué ponen "el crimen de un ingeniero" cuando se trata del asesinato de Barrenechea? Digo, por más que el tipo haya vivido en San Isidro, tenía una identidad como la tienen estos pibes. Acaso porque era ingeniero y vivía en San Isidro era menos víctima que estos chicos? No merecía que escriban su nombre?

Además, la persona que habló de demagogia no estuvo tan errado: esto es una demagogia al lumpenaje. La izquierda infantil confunde clase baja con clase trabajadora.

Yo no estoy del lado de la policía, pero tampoco eran unos santos estos nenes. No voy a decir dos menos, porque es una cagada que pase esto. Pero tampoco voy a hacer esa demagogia falsa de que, porque viven en un barrio jodido, tratarlos como que tienen el derecho de robarles a otras personas, golpearlas o matarlas.

Qué hay con esa pobre mujer que mataron adelante de su esposo y sus hijos para robarles el auto? Qué hay de Barrenechea? Ellos son menos víctimas porque tenían un auto, un celular o porque vivia en San Isidro?

Entonces, con esa lógica, si a una mujer la violan la culpa también sería de ella porque usaba un vestido demasiado ajustado. Y el que la violó es víctima también de la sociedad. Una violación es aborrecible, pero un robo no porque el tipo al que le roban seguro era un burgués de mierda, no? A qué va entonces la izquierda, a defender delincuentes o a luchar por los trabajadores?

No es con mala leche lo que escribo, espero que sepan tomarlo como una crítica constructiva o en todo caso es mi opinión sobre el tema. Sólo pido que se muestren las cosas como son, blanco sobre negro: la yuta sigue con gatillo fácil, pero si el "kiki" tenía tantas entradas, carpeta y unas vacaciones en un correccional es porque no era una persona muy fácil tampoco.

agrega un comentario


Entonces??
Por anti represiva - Monday, Sep. 28, 2009 at 3:34 PM

Porque Kiki tenia entradas en las comisarias esta bien que lo fusilen?

Mira yo no voy a entrar en tu seudo debate aparentemente anti represivo: Barrenecha y otros casos simliares tienen bastante prensa y en su nombre se justifican el gatillo fácil y la desaparición como el caso de Luciano Arruga. En algún lugar se debe hablar de estos pibes, de enfocar las miradas desde otro lugar, tratando de complejizar y no simplificando como dice la gente de La Plata: Ningún pibe nace chorro, a lo que agregaria ningún pibe merce que lo maten y mucho menos la policia corrupta que sostiene el proxenetismo, el narcotrafico y libera zonas.

Asi es que no mezcles cosas ni hables de la clase trabajadora, ni de pobreza porque seguro que la unica pobre que viste en tu vida es la mucama de tu casa. Se te ve la hilacha!

agrega un comentario


¿quién mató a Kiki?
Por Pablo R - Tuesday, Oct. 13, 2009 at 7:47 PM

NO voy a decir "dos menos" por que es una cobardía.Que los pibes tengan problemas con las drogas de ninguna manera justifica un asesinato.Me aterroriza que esto se parezca al brasil donde hay escuadrones de fusilamiento, para evitar que se extienda el lumpenaje.No obstante, tampoco digan del otro señor "la muerte de un ingeniero" ¿por que? ¿por que vive en san isidro, no tenia derecho a vivir o es menos persona?.El pibe este que lo mató (barrera) tiene que ir preso de por vida.destruyó una familia, dejó a la mujer sin marido (lo que puede no ser tan grave ya que puede conseguir otro hombre) pero, ¿quien le devuelve el papa a los pibes?No seamos tan idiotas de comparar las cosas para un lado o para el otro como si todo fuera lo mismo, por favor, piensen un poco mas.

agrega un comentario


kiki siempre presente
Por Miiqaa - Thursday, Oct. 15, 2009 at 3:57 PM
lachichi_lugano@hotmail.com 1565434232

kiki siempre vas a estar en el corazon de todos los q realmente te qisimos, nunqa te olvides! se te qizo ii siempre se te va a qerer :) nos vemos algun dia alla arriba
Siiempre en mi corazoncito! (LL.

agrega un comentario


el kiki siempre presente
Por Miiqaa - Thursday, Oct. 15, 2009 at 4:01 PM
lachichi_lugano@hotmail.com 1565434232 lugano

kiki siempre vas a estar en el corazon de los q realmente te qisimos! nunqa lo olvides eso!
nos vemos algun dia alla arriba!

KIKI SIEMPRE EN MI CORAZONCITO!

agrega un comentario


Vaya
Por quelachupen - Wednesday, Oct. 21, 2009 at 7:04 PM

Vaya mierdas de apologetas tiene los unos y los otros

agrega un comentario


Pablo R
Por anti represiva - Wednesday, Oct. 21, 2009 at 10:30 PM

Vos das por sentando que Brian es el responsable de la muerte del ingeniero de san isidro? Leiste el expediente y sabes que efectivamente esta todo probado.

Mira vos entonces leimos un expediente diferente porque en ningún lugar esta acreditado que brian estab en el lugar del hecho...pero claro como es pobre y villero seguramente es el asesino, no?

Vivir merecemos todos y todas inclusive los pibes y pibas de la villa.

agrega un comentario