Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Gobierno se cubre de sangre de nuestro pueblo
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Thursday, Oct. 01, 2009 at 9:46 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

La fuerzas represivas asesinan en el sector del río Upano, ciudad de Macas, Provincia de Morona Santiago, a tres compañeros de la Nacionalidad Shuar, dos de ellos maestros bilingües.

El gobierno de Rafael Correa, lejos de buscar soluciones y diálogar con nuestros pueblos, trata de imponer la fuerza, burlándose de la lucha popular y minimisando la oleada de protesta sobre temas sensibles como la Ley de Aguas, la Ley de Sevicio Público y la defensa de la vida.

Desde la Vanguardia del Magisterio, rechazamos este reprochable acto, al confrontarnos pueblo contra pueblo, al estilo de la más rancia derecha. Exigimos el díalogo y solución a los problemas de nuestro pueblo. La violencia en contra de hombres y mujeres que luchan por su convicción y en defensa de la vida, levanta más ardientemente la protesta popular.

Vanguardia del Magisterio se solidariza con la CONFENAIE e invita a fortalecer su presencia.saluda la actitud valiente de los pueblos indígenas, de los maestros y estudiantes que se mantienen en pie de lucha.

Por los muertos caídos en combate, ni un minuto de silencio, toda una vida de combate.

Teresa Bolaños Naranjo
DIRECTORA NACIONAL DE VANGUARDIA DEL MAGISTERIO
ECUADOR

-------------------------------------------------
De última hora:

En el sector del río Upano, cantón Morona, Provincia de Morona Santiago, un piquete de 500 policías atacan a los manifestantes de la Nacionalidad Shuar, al momento hay 9 heridos de bala y 3 asesinados por las fuerzas del orden, acto del cual es responsable el gobierno de Rafael Correa, quien hasta el momento no ha permitido buscar el mejor camino para resolver las demandas planteadas por las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.

Al respecto la Confederación de Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana ¨CONFENIAE¨ denunció públicamente ante el pueblo ecuatoriano y los organismos de derechos humanos los atropellos cometidos por parte del gobierno.

Ante este lamentable suceso los pueblos del Ecuador y el Periódico Quincenario OPCIÓN repudian esta actitud criminal y expresan su solidaridad a la CONFENAIE, al movimiento indígena, a los trabajadores, estudiantes, maestros y todos quienes luchan por una autentica REVOLUCION SOCIAL EN EL ECUADOR.

Servicio Informativo OPCIÓN

agrega un comentario


Marcar este mensaje CARTA ABIERTA DE LA CONFENIAE AL PAIS Y AL MUNDO
Por CONAIE - Thursday, Oct. 01, 2009 at 9:49 AM
comunicacion@conaie.org

El Consejo de Gobierno de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE, Denuncia y responsabiliza al gobierno de Rafael Correa Delgado ante los Organismos de Derechos Humanos nacionales e Internacionales sobre la grave violación de Derechos humanos fundamentales de los Pueblos y nacionalidades Indígenas en especial de la Nación Shuar de Morona Santiago.

Esta tarde a las 4:30 p.m en el puente principal del río Upano que une entre las provincias de Morona Santiago y Pastaza, la fuerza pública apoyado por un helicóptero desde el aire atacaron brutalmente con armas de fuego a los manifestantes, en el cual resultaron dos muertos y 9 heridos pertenecientes a los miembros de la nación Shuar, que mantienen en una resistencia pacífica por la vida y la defensa de la naturaleza- PACHAMAMA.

Hoy día el Presidente dictador de Correa ha declarado una guerra civil contra las Nacionalidades originarias de la Amazonia Ecuatoriana, por tanto demandamos a la OEA y la ONU su intervención urgente ante el gobierno de Ecuador, para vigilar y observar la violación flagrante de los Derechos de los pueblos Originarios en concordancia con todos los Tratados y convenios internacionales suscritos por nuestro país como el convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas.

Frente a esta crítica realidad nacional en que vivimos, en los actuales momentos los Pueblos marginados e excluidos del país, las Nacionalidades de la Amazonia, declaramos el Estado de Emergencia máxima en todos sus territorios ancestrales, sin declinar las acciones de levantamiento indígena.

Así mismo, solicitamos de manera urgente la conformación de una comisión de alto nivel de incidencia nacional e internacional, conformado por los representantes de los gobiernos amigos de América como: Bolivia, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, países miembros de UNASUR, CAN, los organismos de Derechos Humanos Internacionales, Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica “COICA” para buscar la mediación entre el gobierno de Ecuador y las Nacionalidades y Pueblos originarios del Ecuador.

Finalmente pedimos la solidaridad de todos los sectores sociales del país, ante los atropellos que están sucediendo en la Amazonia Ecuatoriana, sin respetar un verdadero Estado Plurinacional.


Puyo – Unión Base, 30 de septiembre de 2009

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONFENIAE

TITO PUENCHIR
PRESIDENTE CONFENIAE

_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org

agrega un comentario


BOLETIN DE PRENSA Nº 17
Por CONAIE - Thursday, Oct. 01, 2009 at 9:51 AM
comunicacion@conaie.org

CONFEDERACION DE NACIONALIDADES DE LA AMAZONIA ECUATORIANA ¨CONFENIAE¨AL PAIS

FUERZA PUBLICA ATACA CON ARMAS, A LOS MANIFESTANTES DE LA NACIONALIDAD SHUAR DE MORONA SANTIAGO, EN EL RIO UPANO.

Siendo a las 16H40, en el sector del río Upano, cantón Morona, Provincia de Morona Santiago, un piquete de 500 policías atacan a los manifestantes de la Nacionalidad Shuar, al momento hay 9 compañeros heridos de bala y 2 muertos, las consecuencias que suceden responsabilizan al gobierno de Rafael Correa, quien hasta el momento no ha permitido buscar el mejor camino por vía pacífica, sobre las demandas planteadas por las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, denunciamos este tipo de atropellos, a los organismos de Derechos Humanos y la opinión nacional.

En horas de la tarde emitiremos las imagenes de este echo.

Unión Base, a los 30 de septiembre de 2009

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONFENIAE

agrega un comentario


Los Kichwas del Ecuador, realizaron su Asamblea Ampliada
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Thursday, Oct. 01, 2009 at 9:53 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

"Nos declaramos en Movilización permanente y convocamos a las demás fuerzas sociales a una Movilización por el Cambio, la vida y una verdadera Revolución" ECUARUNARI

Quito, 30 de octubre de 2.009

Nos hemos reunido en la ciudad de Quito para evaluar la movilización iniciada el 27 de septiembre del 2009 en defensa del Agua, la vida y el Estado Plurinacional, luego de un análisis crítico y autocritico.

Con la dignidad heredada por la lucha de nuestros padres y abuelos, y alimentados nuestros corazones con el fuego sagrado de la lucha inclaudicable de nuestros héroes, heroínas y mártires. Lucharemos por honrar su memoria hasta recuperar el SUMAK KAWSAY (vida plena) para todas y todos los ecuatorianos en marco de un Estado Plurinacional. Por ello llegamos a las siguientes RESOLUCIONES:

v Nos Solidarizamos con las Nacionalidades de la Amazonia CONFENIAE, que continúan luchando en contra de las transnacionales que saquean los recursos naturales de todos los ecuatorianos. Y exigimos que no se ejecuten proyectos hidroeléctricos, petroleros, mineros o de cualquier tipo donde los pueblos se oponen.

v Exigimos la DESMILITARIZACIÓN inmediata de la Amazonia y responsabilizamos al gobierno nacional del presidido Rafael Correa, por la masacre de nuestros hermanos, que ha dejado como consecuencias heridos y muertos.

v Demandamos la inmediata liberación de todos los detenidos en este proceso de lucha, Movilización por la Defensa del Agua.

v Luchamos por que las Leyes: de agua, educación, circunscripciones territoriales, código ambiental, soberanía alimentaria, comunicación entre otros, sea elaborado de manera colectiva con la participación de todos los sectores y no sea impuestas de manera dictatorial.

v La Movilización indefinida es por la derogatoria de la ley de minería, de seguridad pública y de los decretos que atentan contra los pueblos y nacionalidades indígenas.

v Para los Pueblos y Nacionalidades Indígenas no habrá una verdadera Revolución, si no hay una autentica Revolución Agraria.

v Las Instituciones Indígenas y la construcción de la Plurinacional: DINEIB, CODENPE, FODEPI y Dirección Nacional de Salud Intercultural.

v La nacionalización de los Recursos Naturales a favor de los pobres del país.

v Nos declaramos en MOVILIZACIÓN NACIONAL PERMANENTE y convocamos a las demás fuerzas sociales a una MOVILIZACION POR EL CAMBIO Y LA VIDA.


Consejo de Gobierno de la Confederación Kichwa del Ecuador
ECUARUNARI

agrega un comentario