Julio López
está desaparecido
hace 6463 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De payasos y dueños del circo - Manifestación contra la Ley de Medios
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Oct. 07, 2009 at 9:15 PM
rosario@indymedia.org

Por Aymará Quiroga y Camilo Napalpí para Indymedia Rosario

Había tantos payasos profesionales, que uno deseaba conocer al dueño del circo. Ese anhelo despertó la convocatoria realizada el pasado martes en contra de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pero claro, el responsable del show local no fue uno solo y sabe mantenerse oculto detrás de las pantallas.

La concentración en el Monumento a la Bandera se definió como "autoconvocada" por un grupo de estudiantes "independientes". Pero simplemente haciendo uso de Internet puede uno conocer la relación que tiene esta presunta juventud impoluta con los dueños de la batuta . Veamos algunos datos sobre los protagonistas de la jornada.

María Lourdes Moutin. Fue una de las presuntas estudiantes autoconvocadas. En el acto, comparó varias de las leyes promovidas por el Gobierno Nacional -como la de la estatización de Aerolíneas Argentinas y de las AFJP, la 125 de Retenciones Móviles-, con la de Servicios de Comunicación Audiovisual como una muestra del autoritarismo del mismo. Esta intervención tuvo claras connotaciones políticas, saliéndose del eje de la convocatoria, con críticas a las medidas más progresivas del Ejecutivo.

Al ser consultada sobre qué organización fue la convocante, Moutin manifestó que era un acto autoconvocado por estudiantes a través de Internet. Pero evidentemente los miles de jóvenes que se habían conectado por ese medio perdieron la dirección, ya que en la convocatoria eran casi todas personas de avanzada edad.

Según la objetiva información de Diario La Capital, medio local que se transformó en ultra defensor de la libertad de expresión -salvo a la hora de amenazar a sus empleados para que se manifiesten en contra de la Ley -, hubo 2000 personas en este acto lleno de "frescura y espontaneidad". Lamentablemente no hubo una foto que mostrara que realmente el número de personas no excedió las 400. Planos cerrados y a la altura de los rostros. Clásica estrategia del fotógrafo obligado a agrandar las convocatorias.

Pero volvamos con la estudiante independiente. "No podemos dejar que un gobierno que viene de una provincia que monopoliza los medios nos diga qué tendremos que ver y escuchar", dijo María Lourdes . Claro, en nuestra provincia, la monopolización por parte del Grupo Uno o Televisión Litoral nos da un amplio margen de elección entre Luis Novaresio, Alberto Lotuf, Marcelo Tinelli y las editoriales de Orlando Vignatti.

Admiradora de grupos antiabortistas, de Nasa Jeans, de los cacelorazos en contra del matrimonio K y del independiente y autoconvocado Alfonso Prat Gay, líder de la Coalición Cívica, la joven mantiene una coherencia intachable en su perfil de Facebook.

El Facebook de María Lourdes Moutin. La joven "independiente" tiene buenos amigos.

Rafael Micheletti -cualquier parecido con el presidente de facto hondureño es mera coincidencia-. Otra de las figuras de la jornada de protesta contra la ley de medios. Este " autoconvocado" está vinculado a la neoliberalísima Fundación Libertad, la cual financió y presentó en su sede local el libro titulado "La Oligarquía Populista", escrito por Micheletti.

Rafael Micheletti, joven "autoconvocado", ligado a la Fundación Libertad

Además, este prometedor intelectual independiente ha producido notas elocuentes en torno al golpe en Honduras que afirmaban por ejemplo que "el precedente sentado por estos sucesos no es el de un golpe militar (de hecho las Fuerzas Armadas obedecieron a la Justicia y en ningún momento asumieron ninguna función civil), sino el de la vigencia del Estado de Derecho y las reglas de juego democráticas para todos los ciudadanos por igual, incluido el presidente".

O la recomendación en el mismo artículo en torno a que "antes de juzgar estos hechos, creo que sería conveniente tener en cuenta que, en unos pocos días, Zelaya había derribado la carcasa central del entramado constitucional de su país. Había destruido el Estado de Derecho y puesto en riesgo la democracia. Había derribado tradiciones republicanas construidas con mucho esfuerzo y alimentadas durante mucho tiempo, colocándose por encima de la ley y de sus conciudadanos, en clara violación al artículo 60 de la Constitución de Honduras que reza de la siguiente manera: "Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos. En Honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondureños son iguales ante la Ley". Brillante contextualización. Lástima que ignora que la ONU, la OEA y todas las naciones del mundo consideran lo de su tocayo un golpe de estado. Una pena que deja de lado los cientos de detenidos en canchas de fútbol al estilo pinochetista, los ciudadanos masacrados por las fuerzas represivas, el uso de sofisticadas armas antimotines y las bases norteamericanas que desde antaño funcionan en Honduras.

Más allá de estas apreciaciones sobre el virulento golpe en el país centroamericano, lo que causa un poco de estupor es la declaración que Micheletti manifestó en el acto: "Sin entrar en los aspectos técnicos de la ley, que a nosotros se nos escapan, podemos afirmar con todo derecho que la libertad de expresión está amenazada". En el barrio, cuando se te escapa el eje central de la fundamentación crítica llevada adelante, a eso se le llama hablar al pedo. Y cuando aun hablando sin las herramientas necesarias, los medios de comunicación te dan un espacio, la socarrona expresión se transforma en un epíteto de alto calibre, recordando a familiares del sujeto.

Foto principal del blog de Micheletti: marcha de la patronal agraria - 25 de mayo 2008

Pero bueno, veamos lo positivo. Gracias a la libre expresión permitida por la procesista y aún vigente Ley de Radiodifusión 22.285, nunca antes cuestionada por los empresarios mediáticos durante los 26 años de democracia, La Capital instaló en sus sucesivas notas de tapa el terrible mundo que deparará la Ley. Futurismo periodístico: sugestiva composición discursiva. Canal 3 de Rosario por su parte, pudo transmitir casi completo el acto llevado adelante en el patio cívico del Monumento. Una muestra heroica de los popes mediáticos en peligro.

Ya que perfilamos a los payasos, podemos definir con un solo dato a uno de los dueños del circo. Alberto Gollán, ex intendente de la dictadura militar del General Agustín Lanusse, además de ser el propietario del grupo Televisión Litoral, es cónsul Honorario de Gran Bretaña en nuestra ciudad. La sede diplomática que preside está ubicada en Av Pte Perón 8101. Si alguna vez fueron a los estudios de Canal 3 o de FM vida transitaron, sin darse cuenta, el consulado inglés en Rosario. Lindo paseo por el tren fantasma del poder político.

Jornada contra la Ley de de Servicios de Comunicación Audiovisual en Rosario: el circo con varios dueños y bonitos payasos. Monerías que dan que hablar. Micrófonos abiertos para unos pocos.

agrega un comentario


ggá
Por "jovenkirchnerista" jaja - Thursday, Oct. 08, 2009 at 6:30 AM

Son todos viejos la puta que los parió!!!!

Gracias por los datos, ya haremos lo necesario jeje

agrega un comentario


Rafael Goriletti, jajaja, igualito!!!!
Por Brutus - Thursday, Oct. 08, 2009 at 12:15 PM

¡Cómo estas perdiendo, loquito!.... Entre la ley de medios y los trabajadores de Kraft que vienen marcando el avance de la conciencia obrera y popular en un contexto latinoamericano revolucionario, te tienen mal los nervios de gorilon acorralado en su palmera. Lo tuyo es patologico. ¿Hace cuanto que no cogés, pibe?. Te recomiendo una pareja troska para sellar la historica unidad de la paja contrarrevolucionaria entre gorilas.

agrega un comentario


A comerlaaaaaaaaa
Por Yo - Thursday, Oct. 08, 2009 at 12:20 PM

Esta mina Lourdes está buena... ja ja ja

agrega un comentario


por la democracia
Por Rafael Eduardo Micheletti - Tuesday, Nov. 10, 2009 at 3:13 PM

Eso de "ya haremos lo necesario" no se siente muy democrático la verdad... Me gustaría aclarar varias cosas. El acto era por la democracia y la libertad de expresión, a favor de la desmonopolización, para que haya diversidad, pero en contra de la dependencia de los medios del gobierno de turno, por más desmonopolizados que estén porque en ese caso también habría una sola voz. Si piensan que este proyecto no genera dependencia del gobierno de turno, está perfecto, pero de ahí a ir a obstaculizar un acto ciudadano pacífico y legítimo hay una gran diferencia. Esto último es una actitud propia de un totalitarismo como el fascismo. En democracia, la libertad de reunión se protege tanto de la violencia como de la intimidación. Por eso, por ejemplo, el artículo 160 de nuestro Código Penal, más allá de que no se use. Igual no nos intimidaron no se preocupen. Y sobre mi supuesto golpismo, yo nunca apoyé ningún golpe de Estado ni ninguna dictadura de izquierda ni de derecha. Escribí un artículo planteando mis dudas sobre que lo de Honduras haya sido un golpe, y claro que me pude haber equivocado, pero nunca defendí ningún golpe de Estado. Me gustaría saber qué piensan ustedes del intento de golpe de Chávez en 1999 o de las dictaduras de Castro, Ortega y Chávez en Latinoamérica. Sobre que no éramos en su mayoría jóvenes, lamento decirles, mal que les pese, que la gente mayor es tan valiosa como cualquier ciudadano y muy valiosa es su experiencia. Los jóvenes fuimos los que convocamos, podía venir cualquiera. Había mucha gente grande pero muchos jóvenes también, que son menos puntuales y no estaban en primera fila. Ah, lo de mi abuelo no tiene nada que ver, primero porque no soy yo, es mi abuelo, y segundo porque no lo conocen ni saben qué hizo como funcionario. Sólo hizo carrera en educación y sí, fue funcionario durante la dictadura en la provincia, pero no pasaba por él ninguna información ni ningún poder de decisión sobre las acciones clandestinas y las pocas veces que vió algo raro se movió y terminó salvando vidas. De hecho, tiene una carta en la que le reconocen que gracias a él tres de sus estudiantes aún están con vida. Mi opinión sobre mi abuelo puede ser muy subjetiva pero la de ustedes creo que no se basa en un conocimiento suficiente del caso. Saludos!

agrega un comentario


por la democracia
Por Rafael Eduardo Micheletti - Tuesday, Nov. 10, 2009 at 3:13 PM

Eso de "ya haremos lo necesario" no se siente muy democrático la verdad... Me gustaría aclarar varias cosas. El acto era por la democracia y la libertad de expresión, a favor de la desmonopolización, para que haya diversidad, pero en contra de la dependencia de los medios del gobierno de turno, por más desmonopolizados que estén porque en ese caso también habría una sola voz. Si piensan que este proyecto no genera dependencia del gobierno de turno, está perfecto, pero de ahí a ir a obstaculizar un acto ciudadano pacífico y legítimo hay una gran diferencia. Esto último es una actitud propia de un totalitarismo como el fascismo. En democracia, la libertad de reunión se protege tanto de la violencia como de la intimidación. Por eso, por ejemplo, el artículo 160 de nuestro Código Penal, más allá de que no se use. Igual no nos intimidaron no se preocupen. Y sobre mi supuesto golpismo, yo nunca apoyé ningún golpe de Estado ni ninguna dictadura de izquierda ni de derecha. Escribí un artículo planteando mis dudas sobre que lo de Honduras haya sido un golpe, y claro que me pude haber equivocado, pero nunca defendí ningún golpe de Estado. Me gustaría saber qué piensan ustedes del intento de golpe de Chávez en 1999 o de las dictaduras de Castro, Ortega y Chávez en Latinoamérica. Sobre que no éramos en su mayoría jóvenes, lamento decirles, mal que les pese, que la gente mayor es tan valiosa como cualquier ciudadano y muy valiosa es su experiencia. Los jóvenes fuimos los que convocamos, podía venir cualquiera. Había mucha gente grande pero muchos jóvenes también, que son menos puntuales y no estaban en primera fila. Ah, lo de mi abuelo no tiene nada que ver, primero porque no soy yo, es mi abuelo, y segundo porque no lo conocen ni saben qué hizo como funcionario. Sólo hizo carrera en educación y sí, fue funcionario durante la dictadura en la provincia, pero no pasaba por él ninguna información ni ningún poder de decisión sobre las acciones clandestinas y las pocas veces que vió algo raro se movió y terminó salvando vidas. De hecho, tiene una carta en la que le reconocen que gracias a él tres de sus estudiantes aún están con vida. Mi opinión sobre mi abuelo puede ser muy subjetiva pero la de ustedes creo que no se basa en un conocimiento suficiente del caso. Saludos!

agrega un comentario


por la democracia
Por Rafael Eduardo Micheletti - Tuesday, Nov. 10, 2009 at 3:17 PM

Eso de "ya haremos lo necesario" no se siente muy democrático la verdad... Me gustaría aclarar varias cosas. El acto era por la democracia y la libertad de expresión, a favor de la desmonopolización, para que haya diversidad, pero en contra de la dependencia de los medios del gobierno de turno, por más desmonopolizados que estén porque en ese caso también habría una sola voz. Si piensan que este proyecto no genera dependencia del gobierno de turno, está perfecto, pero de ahí a ir a obstaculizar un acto ciudadano pacífico y legítimo hay una gran diferencia. Esto último es una actitud propia de un totalitarismo como el fascismo. En democracia, la libertad de reunión se protege tanto de la violencia como de la intimidación. Por eso, por ejemplo, el artículo 160 de nuestro Código Penal, más allá de que no se use. Igual no nos intimidaron no se preocupen. Y sobre mi supuesto golpismo, yo nunca apoyé ningún golpe de Estado ni ninguna dictadura de izquierda ni de derecha. Escribí un artículo planteando mis dudas sobre que lo de Honduras haya sido un golpe, y claro que me pude haber equivocado, pero nunca defendí ningún golpe de Estado. Me gustaría saber qué piensan ustedes del intento de golpe de Chávez en 1999 o de las dictaduras de Castro, Ortega y Chávez en Latinoamérica. Sobre que no éramos en su mayoría jóvenes, lamento decirles, mal que les pese, que la gente mayor es tan valiosa como cualquier ciudadano y muy valiosa es su experiencia. Los jóvenes fuimos los que convocamos, podía venir cualquiera. Había mucha gente grande pero muchos jóvenes también, que son menos puntuales y no estaban en primera fila. Ah, lo de mi abuelo no tiene nada que ver, primero porque no soy yo, es mi abuelo, y segundo porque no lo conocen ni saben qué hizo como funcionario. Sólo hizo carrera en educación y sí, fue funcionario durante la dictadura en la provincia, pero no pasaba por él ninguna información ni ningún poder de decisión sobre las acciones clandestinas y las pocas veces que vió algo raro se movió y terminó salvando vidas. De hecho, tiene una carta en la que le reconocen que gracias a él tres de sus estudiantes aún están con vida. Mi opinión sobre mi abuelo puede ser muy subjetiva pero la de ustedes creo que no se basa en un conocimiento suficiente del caso. Y no oculto ningún apellido porque en mi DNI siempre figuró "Rafael Eduardo Micheletti". Saludos!

agrega un comentario


por la democracia
Por Rafael Eduardo Micheletti - Tuesday, Nov. 10, 2009 at 3:19 PM

Eso de "ya haremos lo necesario" no se siente muy democrático la verdad... Me gustaría aclarar varias cosas. El acto era por la democracia y la libertad de expresión, a favor de la desmonopolización, para que haya diversidad, pero en contra de la dependencia de los medios del gobierno de turno, por más desmonopolizados que estén porque en ese caso también habría una sola voz. Si piensan que este proyecto no genera dependencia del gobierno de turno, está perfecto, pero de ahí a ir a obstaculizar un acto ciudadano pacífico y legítimo hay una gran diferencia. Esto último es una actitud propia de un totalitarismo como el fascismo. En democracia, la libertad de reunión se protege tanto de la violencia como de la intimidación. Por eso, por ejemplo, el artículo 160 de nuestro Código Penal, más allá de que no se use. Igual no nos intimidaron no se preocupen. Y sobre mi supuesto golpismo, yo nunca apoyé ningún golpe de Estado ni ninguna dictadura de izquierda ni de derecha. Escribí un artículo planteando mis dudas sobre que lo de Honduras haya sido un golpe, y claro que me pude haber equivocado, pero nunca defendí ningún golpe de Estado. Me gustaría saber qué piensan ustedes del intento de golpe de Chávez en 1999 o de las dictaduras de Castro, Ortega y Chávez en Latinoamérica. Sobre que no éramos en su mayoría jóvenes, lamento decirles, mal que les pese, que la gente mayor es tan valiosa como cualquier ciudadano y muy valiosa es su experiencia. Los jóvenes fuimos los que convocamos, podía venir cualquiera. Había mucha gente grande pero muchos jóvenes también, que son menos puntuales y no estaban en primera fila. Ah, lo de mi abuelo no tiene nada que ver, primero porque no soy yo, es mi abuelo, y segundo porque no lo conocen ni saben qué hizo como funcionario. Sólo hizo carrera en educación y sí, fue funcionario durante la dictadura en la provincia, pero no pasaba por él ninguna información ni ningún poder de decisión sobre las acciones clandestinas y las pocas veces que vió algo raro se movió y terminó salvando vidas. De hecho, tiene una carta en la que le reconocen que gracias a él tres de sus estudiantes aún están con vida. Mi opinión sobre mi abuelo puede ser muy subjetiva pero la de ustedes creo que no se basa en un conocimiento suficiente del caso. Saludos!

agrega un comentario


Sr. Goriletti:
Por Brutus - Wednesday, Nov. 11, 2009 at 4:34 AM

Aprovechando que la tiene bien adentro...
¡Porque no se calla y sigue mamando!

Le aseguro que con Chávez, usted va a tener de sobra
para seguir entrenando el paladar

agrega un comentario