Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización por la represión del 19 y 20
Por Nicolás Fucci ((i)) - Tuesday, Oct. 13, 2009 at 8:18 PM
fuccinicolas@riseup.net

Organizaciones sociales se movilizaron para exigir justicia a los responsables políticos de la represión del 19 y 20 de diciembre tras la citación de De La R{ua.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), La Confluencia Político Social 29 de Mayo y el Movimiento FUBADEyO se movilizaron, el pasado miércoles 6 de Octubre para exigir justicia a los responsables políticos de la represión del 19 y 20 de diciembre .

Fue frente a los tribunales de Comodoro Py, donde el ex presidente De La Rua declaraba por la causa por los asesinatos de Carlos Petete Almirón, Diego Lamagna, Gustavo Benedetto, Alberto Márquez y Gastón Riva, el único que apunta a las responsabilidades políticas.

“Una vez más las organizaciones populares que tenemos memoria estamos en la calle reclamando justicia por los 38 caídos, y entre ellos por nuestro compañero Petete Almirón” , señalaron los organizadores y denunciaron que esta es la única causa que sigue en trámite contra los responsables políticos.

Desde las diferentes organizaciones señalaron que las responsabilidades que le caben a De la Rúa son máximas, en tanto era cabeza del poder ejecutivo : “Era el comandante en jefe de las fuerzas armadas y de seguridad. Era el jefe político de cada policía, prefecto o gendarme que disparó” , señalaban en un documento.

En un sentido similar, Marta Almirón, la madre de Petete, remarcó: “El era el padre nuestro, de todos los argentinos, de él para abajo hubo muchos responsables, pero él tenía que haber dado la orden de que pare la represión, de que no siguieran matando tanta gente, haciendo tanto daño, y no lo hizo. Pero si tuvo el valor de salir en un helicóptero disparando como si fuera una rata. Esa es la bronca nuestra, porque ni siquiera dio la cara” .

“Yo no sé que tanto investigan, si es obvio que fue De La Rua y todos sus secuaces, algunos que hoy están inclusive en el gobierno kirchnerista, los responsables del asesinato de 38 compañeros. Por eso nosotros decimos cárcel efectiva para De la Rua. Pero no sólo para él sino para todos los autores materiales e intelectuales de esta masacre” , exigieron desde los micrófonos.

Además recordaron la represión en el Puente General Belgrano en Corrientes, ocurrida el 17 de diciembre de 1999, a una semana de haber asumido, la cual entiende como un adelanto de lo que terminó haciendo De la Rúa.

También denunciaron como,con ayuda del aparato judicial, el ex presidente viene evadiendo la justicia desde aquel momento. Destacaron como al principio ni siquiera había sido indagado por los hechos y como gracias a la lucha de los querellantes y la movilización popular lograron que se le imputaran los homicidios en el año 2002.

Recién en 2007, cuando desde las organizaciones venían denunciando el peligro de que prescribiera la acción penal, el juez Bonadío procesó a Fernando De La Rua.

“Pero la Cámara Federal recurrió en su ayuda, y le dictó una falta de mérito. El juez Bonadío, este año, dio un paso más hacia la impunidad, y lo sobreseyó” .

Ahora, la Cámara revocó ese sobreseimiento, y ordenó que siga la Investigación.

“Cuando, después de mil y una vueltas, logramos que De La Rua fuera indagado por los fusilamientos, dijo: “...Me dijeron, no recuerdo quién, que la televisión hablaba de muertes, y se lo pregunté al Dr. Enrique Mathov, que consultó al jefe, y me dijeron que n. (...) Al retirarme vi sobre Paseo Colón policías apostados, pero no ya incidentes.(...) El Presidente no recibía partes, ni había un canal o medio pre organizado para informarme, siendo que además nadie pensaba en hechos graves. Estaba absorbido por la crisis institucional y la decisión de renunciar a la presidencia de la Nación, algo bastante serio en la vida de una persona...”, y aclaró que no miró TV en todo el día, ni se asomó por las ventanas” , denuncian en el documento.

Sin embargo, desde la Correpi señalaron la única la verdad histórica, aquella que dice cada uno de los compañeros: “De La Rúa y todo su gobierno, fueron, son y serán para el pueblo y para la clase los principales responsables y asesinos de cada uno de los 38 compañeros”.

También denunciaron que las pocas condenas que hubo en el país, fueron todas absolutamente por responsabilidades menores, y que esta es la única en todo el país donde se juzgan a los responsables políticos.

Por otro lado señalaron que también hay impunidad en relación a los otros responsables: No todos los que dirigieron el operativo están bajo proceso: “El ministro del interior, el radical-menemista Ramón Mestre se murió antes de ser indagado. Muchos jefes policiales, como Jorge "El Fino" Palacios y René Jesús Derecho, han sido desvinculados por el poder judicial”, señalaron en el documento.

“Sólo están procesados, y algún día irán a juicio oral, el secretario de seguridad interior del gobierno radical-peronista de la Alianza, Enrique Mathov, y el jefe de la Policía Federal, Rubén Santos” .

“No todos los autores materiales están identificados. Algunos (como el que disparó contra Petete) quizás nunca podrán ser individualizados, porque se usaron escopetas, y las postas no permiten identificar el arma de la que fueron disparados.”

Hay sólo dos condenas en todo el país por estos homicidios, y ninguna a quienes dieron la orden de reprimir: en Entre Ríos, el policía Silvio Martínez fue condenado a 10 años de prisión por el fusilamiento de la nena Eloísa Paniagua, de 13 años. En Rosario, 5 policías recibieron una leve condena a 2 años y medio de prisión en suspenso por encubrir el asesinato del militante social Pocho Lepratti.

Lista de asesinados el 19 y 20 de diciembre de 2001:

1. ACOSTA, Graciela 2. ALMIRÓN, Carlos “Petete” 3. ALVAREZ Villalba, Ricardo 4. ARAPI, Ramón Alberto 5. AREDES, Rubén 6. AVACA, Elvira 7. AVILA, Diego 8. BENEDETTO, Gustavo Ariel 9. CAMPOS, Walter 10. CÁRDENAS, Jorge 11. DELGADO, Juan 12. ENRIQUEZ, Víctor Ariel 13. FERNÁNDEZ, Luis Alberto 14. FERREIRA, Sergio Miguel 15. FLORES, Julio Hernán 16. GARCÍA, Yanina 17. GRAMAJO, Roberto Agustín 18. GUÍAS, Pablo Marcelo 19. ITURAIN, Romina 20. LAMAGNA, Diego 21. LEGEMBRE, Cristian E. 22. LEPRATTI, Claudio “Pocho” 23. MÁRQUEZ, Alberto 24. MORENO, David Ernesto 25. PACINI, Miguel 26. PANIAGUA, Rosa Eloísa 27. PEDERNERA, Sergio 28. PEREYRA, Rubén 29. RAMÍREZ, Damián Vicente 30. RIOS, Sandra 31. RIVA, Gastón Marcelo 32. RODRÍGUEZ, José Daniel 33. ROSALES, Mariela 34. SALAS, Ariel Maximiliano 35. SPINELLI, Carlos Manuel 36. TORRES, Juan Alberto 37. VEGA, José 38. VILLALBA, Ricardo

agrega un comentario