Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recuperación y resistencia en la comunidad Las Huaytekas
Por Comunidad Las Huaytekas - Friday, Oct. 16, 2009 at 2:27 AM
comunidadlashuaytekas@gmail.com

12 de octubre : la historia se repite, llega el invasor

El pasado 11 de octubre, la comunidad Las huaytekas acompañados por varios lamuen, recorrieron el bosque de Las huaytekas y combatieron al pino invasor. Fue una jornada muy intensa y agotadora donde como siempre hubo buena conversación.

EL PRIMER VIAJE

Un día después, justo un 12 de octubre, llegaron dos individuos al lugar recientemente recuperado, no en carabela, pero sí en una camioneta último modelo. Se presentaron como Silberberg (padre-hijo)y tranquera de por medio el más entrado en canas preguntó a los presentes -cómo llegaron aquí. a lo que se le contestó - no, nosotros no llegamos siempre estuvimos, esto es territorio ancestral de la comunidad.

Aseguró tener derechos en el campo a lo que se le refutó que dichos derechos los adquirió luego de haber pisoteado los nuestros.

Confirmó con orgullo ser el responsable de haber plantado los pinos hace 40 años. Para la comunidad este sujeto ha sido el responsable entonces de: haber saqueado nuestro bosque nativo, de haberse llevado la leña, de haber plantado los pinos, de no tener hoy la comunidad leña para autoconsumo y de no tener asegurado las futuras generaciones este recurso tan valioso. También es el responsable entonces de la actual tala indiscriminada que se ha hecho, de la venta ilegal de leña, del desmanejo y descuido total que existe en el lugar.

EL SEGUNDO VIAJE

El martes 13 volvieron estos individuos, que por cierto han hecho un largo viaje por que parece que vienen de Caleta Olivia. Los acompañaba un custodio policial, recorrieron alrededor del campamento y sin más se fueron.

TERCER VIAJE

13 de octubre, por la tarde, vuelven acercarse a la recuperación, esta vez con una cámara filmadora, desde el camino documentaban todo, como hizo Colón en su diario, ellos registraron todo en una filamadora. De los entredichos que hubieron se puede remarcar que este señor se dice el dueño del campo, que según él la lof no puede llevar el agua y que con la casa que se tiene y los fogones (apagados que hay) nos responsabiliza de algún incendio.

CUARTO VIAJE

Ya estaban regresando estos individuos cuando se cruzaron en el camino con gente de la comunidad que se movilizaban en un vehículo, volvieron detrás del auto para filmarlo y según sus palabras para “adjuntar elementos a la causa”.

La historia dice que Colón hizo cuatro viajes a América , la comunidad espera que estos hayan sido los únicos viajes de este winka al territorio de la comunidad. La resistencia es el camino que seguirá la lof, proyectándose en este lugar por siempre, atendiendo a la recuperación del daño que el winka ha hecho.

Marichi ayulan, marichi ayulan, marichi ayulan, marichi ayulan! 10 veces nunca jamás nos quitarán territorio, nos despojarán, nos conquistarán, nos saquearán.

COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS EN LUCHA!!!!

agrega un comentario