Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El dinero manchado con sangre de La Alumbrera. Un millón de razones para contaminar
Por reenvìo agencia walsh - Friday, Oct. 16, 2009 at 4:41 PM

(AW) Un millón ciento setenta y siete mil ciento cuarenta y ocho pesos implicaron la misma cantidad de razones para que la Comisión de Hacienda del Consejo superior de la Universidad Nacional de Salta aconseje incorporar a su presupuesto 2.009 la suma de $ 1.177.148 provenientes de la Minera La Alumbrera o Yacimiento Minero de Agua de Dionisio.






Buenos Aires 16 de octubre (Agencia Walsh). En vano fueron los pedidos del Premio Nóbel de la Paz de "que se rechacen esos fondos millonarios, por el hecho de que provienen de una actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas al mega-emprendimiento".

En vano las protestas de alumnos de la universidad que denunciaron "que esta recepción de fondos no es un hecho aislado. Es, por el contrario, la consecuencia lógica de una política de adaptación y sometimiento a la política mercantilista desarrollada por camarillas universitarias tanto «progresistas» como «neoliberales» al interior de la Universidad.. Mientras que con todos los aumentos, el presupuesto de la U.N.Sa. sigue por debajo de su nivel en 2001, los llamados «recursos propios» de la universidad han pasado de $100.000 pesos en el 2003 (RES. CS 335/02), a $1.226.920,00 (RES. CS 494/08) en el presupuesto para el corriente año.

Estos recursos propios vienen fundamentalmente de postgrados arancelados que ahora abundan en es casa de estudios y de los «servicios a terceros», es decir la venta de tecnología y conocimientos principalmente a grupos empresarios. Las escuelas de postgrado y los institutos que «prestan» estos «servicios» mueven una suma de más de $ 12.000.000. Todo un negocio privado en mano de un puñado de profesores regulares." Y que ".Las autoridades universitarias y la comisión ad-hoc le hacen el juego a la minera".

En vano fueron los documentos emitidos por los gremios docentes como ADIUNSA donde sostuvieron que "no se trata de discutir cuánto dinero entra por esta vía, pero sí, y ante todo, si nuestra universidad está dispuesta a seguir alquilando su capital intelectual y tecnológico al mejor postor del mercado, sin analizar mínimamente las condiciones de aplicación de este saber y los fines que los "clientes" dan a este "producto", y olvidando, por ende, la misión fundamental que ella misma se fijó al ser creada y que se plasmaban en las fórmulas de juramento iniciales.." En vano los documentos emitidos por ambientalistas y los debates llevados a cabo en todo el país sobre las familias desalojadas, enfermos, intoxicados, animales muertos y plantaciones destruidas, agotamiento de agua potable, consumos de energía desproporcionados y contaminación por doquier .

Lo tristemente cierto es que la U.N.Sa., es otra más de las universidades nacionales compradas por las empresas multinacionales, constituyéndose en lo que la catedrática cordobesa Mirta Antonelli describe como las instituciones y actores, aliados necesarios con los que las empresas mineras que contaminan el medioambiente compran crédito social.

Impacto ambiental de Minera Alumbrera

Las actividades de Minera Alumbrera arriba descriptas generan impactos ambientales de corto, mediano y largo plazo, entre los que destacamos los siguientes:

A) Desde el punto de vista hídrico Minera Alumbrera impacta sobre las cuencas de los ríos: - Vis Vis-Amanao, en cuya cabecera se encuentra el dique de colas y se realiza la actividad minera. Como resultado de un programa de muestreo del año 1999, Factor y Mengiardi destacan que: «después de dos años de minería en Alumbrera [1999] las aguas superficiales y subterráneas muestran los primeros impactos de DAM por elevada concentración de sulfato, que disminuye a medida que las estaciones de monitoreo se alejan de la fuente. El agua subterránea parece estar afectada principalmente por infiltraciones del dique de cola, mientras que el agua superficial aparentemente recibe la contaminación por vertientes y agua subterránea contaminada».

Santa María, debido a la captación y consumo de 3.960 m3/h de agua subterránea en el Campo del Arenal, donde tiene sus nacientes, sin conocer su balance hídrico.

Salí Dulce, donde se vierten los líquidos residuales de la Planta de Filtros en Tucumán a través del canal DP2. En marzo de 2007 la Secretaría de Minería de la Nación elaboró un informe en el que se refiere a los elevados contenidos de metales en el canal DP2: «Las mediciones realizadas en Tarea 5 indican que el efluente de la planta de tratamiento de Minera Alumbrera presenta concentraciones de SDT (sólidos totales disueltos), sulfatos y molibdeno detectadas en el comienzo del canal que superan los límites normados. A lo largo del curso y con el aporte del agua superficial y subterránea de la zona puede observarse un notable incremento en las concentraciones de SDT, sulfatos, hierro, manganeso, arsénico y boro, superando los límites establecidos por la normativa aplicable. El impacto considerado es de carácter negativo, con un fuerte grado de perturbación y un alto valor ambiental. La intensidad del mismo resulta alta, de extensión regional, permanente y parcialmente reversible. El riesgo de ocurrencia es cierto y el impacto se califica con un valor de 7, que representa un impacto medio».

En 1999 el Dr. Juan González, investigador de la Fundación Miguel Lillo, presentó una denuncia ante la Justicia Federal de Tucumán contra Minera Alumbrera Limited por contaminar con efluentes tóxicos provenientes de la mina el canal DP2 (conocido como «Canal Grande»). Este canal desemboca en el río Salí, afluente del Dique Frontal de Termas de Río Hondo. "El 28 de mayo de 2008 Julián Patricio Rooney fue procesado sin prisión preventiva por la Cámara Federal de Apelaciones Nº 2 de Tucumán acusado del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto en el Artículo 55 de la Ley de Residuos Peligrosos N° 24.051 en coordinación con el Artículo 200 del Código Penal de la Nación, delito que se reprime con reclusión o prisión de tres a diez años. Este procesamiento de un alto funcionario de una multinacional en Argentina es inédito en América Latina. La impecable presentación del Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez facilitó la tarea de los Jueces".

Por otra parte, las reiteradas roturas del mineraloducto que transporta pulpa de concentrados desde Catamarca hasta la provincia de Tucumán, hacen del mismo una potencial amenaza de contaminación a lo largo de los 316 kilómetros de recorrido.

B) Drenaje ácido de mina. El drenaje ácido de minas está vinculado principalmente a la presencia de pirita (sulfuro de hierro), mineral que no tiene valor económico y por lo tanto queda acumulado en las escombreras y diques de colas. Este sulfuro, cuando se expone a las condiciones de superficie (abundancia de oxígeno), comienza un proceso de oxidación, y cuando llueve, se lixivia y al combinarse con el agua de lluvia genera ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico disuelto en los arroyos produce un brusco descenso del pH y la solubilización de otros metales pesados (cobre, cinc, plomo, arsénico, etc.). Esta contaminación se remedia parcialmente de manera natural, por reacción con los sedimentos del cauce y precipitación de sales, que quedan como precipitados en los bordes de los arroyos hasta la próxima lluvia. Desde la UNSa se estudiaron los efectos del drenaje ácido de minas (DAM) en dos minas abandonadas (pasivos mineros), Mina La Concordia, en la Puna de Salta y Mina Pan de Azúcar, en la Puna de Jujuy. Estas minas fueron abandonadas hace más de dos décadas, sin un adecuado cierre de mina, y en ambos casos puede constatarse actualmente el proceso de drenaje ácido, con todas sus implicancias ambientales, que se ha mantenido al menos durante 20 años [10] [11] [12]. El drenaje ácido fluye superficialmente por los arroyos y también se infiltra, contaminando las napas subterráneas. Trabajos realizados en otras regiones del mundo muestran que las plumas de drenaje ácido (cuerpos de agua subterránea que se desplazan por sistemas de acuíferos) se mantienen durante muchas décadas.

El dique de colas y las escombreras de La Alumbrera, que acumulan millones de toneladas de material estéril, son potenciales generadoras de drenaje ácido por -al menos- décadas. Deben monitorearse las aguas superficiales y subterráneas, y el retrobombeo debe mantenerse mientras dure el efecto de la pluma ácida.

Impacto social de Minera Alumbrera

Resulta evidente que un impacto ambiental como el señalado precedentemente, genera graves problemas a las poblaciones involucradas, en forma directa o indirecta. En particular, produce un importante efecto en la salud, las condiciones de vida y en las actividades económicas. Si bien no hemos tenido acceso a estudios sistemáticos sobre los daños y las diferentes magnitudes de su impacto, podemos señalar que, además de la causa judicial ya mencionada, existen diversas denuncias de pobladores del valle del río Santa María afectados por la disminución de caudales de agua; de puesteros del rio Vis Vis y alrededores que se vieron obligados a abandonar sus lugares por problemas de contaminación de las aguas y el aire y pobladores de Belén y Andalgalá denunciaron la aparición de enfermedades generadas por contaminación del aire. Consideramos que es prioritario realizar estudios que analicen profundamente las consecuencias sociales y económicas a nivel local y regional de las actividades de La Alumbrera. Si tomamos en cuenta el aspecto laboral, este emprendimiento solo genera 800 puestos de trabajo, muchos de los cuales no son ocupados por personas de la zona. Los puestos de trabajo y las regalías provinciales que suman aproximadamente 50 millones de dólares, representan una cifra exigua frente al nivel de un megaproyecto, que factura anualmente más de 1.500 millones de dólares en concepto de exportaciones. Los indicadores nos llevan a considerar que la actividad se inscribe en un modelo de exclusión social, en contradicción con un discurso unilateral del "desarrollo".

Fuente: Copenoa



AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

agrega un comentario


Reciben dinero y silencian denuncias
Por reenvío agencia walsh - Friday, Oct. 16, 2009 at 5:17 PM



Reprimen a estudiantes



(AW) Estudiantes y docentes, fueron reprimidos, durante un acto de La Universidad Nacional del Litoral, cuando intentaban manifestar su oposición a que se acepten fondos presupuestarios provenientes de explotación de la mina a cielo abierto La Lumbrera, conociendo las trágicas consecuencias, económicas ambientales y sociales que esta mina produce.







COMUNICADO DE PRENSA







Las organizaciones políticas abajo firmantes repudiamos los hechos acontecidos el día martes 13 de octubre, en ocasión de realizarse el acto oficial conmemorativo de los noventa años de nuestra Universidad Nacional del Litoral, en el Paraninfo de la Universidad.







Durante este acto, estudiantes y docentes organizados de la UNL y de la Universidad Nacional de Entre Ríos intentamos manifestar nuestro desacuerdo ante el acatamiento de la UNL de la resolución del Consejo Interuniversitario Nacional (órgano que nuclea a todas las universidades nacionales del país) que acepta fondos presupuestarios provenientes de la explotación minera a cielo abierto de Bajo La Alumbrera (Catamarca). Nuestro rechazo a dichos fondos se fundamenta en las trágicas consecuencias económicas, ambientales y sociales que dicha explotación entraña para nuestro pueblo.







Una vez más, las autoridades de la UNL no nos permitieron, como parte de la comunidad universitaria, ejercer nuestro legítimo derecho a disentir y a expresarnos públicamente. Además de impedirnos ingresar con pancartas y carteles, tuvimos que soportar el hostigamiento, agresiones verbales y físicas por parte de funcionarios y autoridades de la Universidad, entre ellos del Arq. Sergio Cosentino (secretario de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), del Arq. Enrique Carbajo (Director del Programa de Administración de Servicios) y miembros del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia de la Universidad (CUSEVI), que desempeñaron su violento accionar bajo la estricta responsabilidad del Arq. Marcelo Saba (Director de la Dirección de Obras y Servicios Centralizados) y del Arq. Hugo Cuello (Responsable del Programa de Seguridad y Vigilancia)







La libertad sólo para los que apoyan al gobierno universitario, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que éste sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente. Y los responsables directos de la violación de nuestros derechos son quienes ostentan la mayoría absoluta del gobierno de nuestra Universidad.







FIRMAS: 7 DE NOVIEMBRE (Trabajo Social-UNER); ANDAMIO (Conducción del Centro de Los Estudiantes de Humanidades y Ciencias, UNL); MARTÍN FIERRO (Conducción del Centro de Estudiantes de Ingeniería Química, UNL); PROYECTO SUR SANTA FE









--

ANDAMIO. Agrupación de Estudiantes Independientes. FHUC / UNL





AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario