Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Cuánto vale caminar?
Por fatima ((i)) La Plata - Monday, Oct. 19, 2009 at 12:36 PM

El lunes 21 de septiembre pasado se presentaron en el Juzgado Contencioso Administrativo los abogados representantes de Silvia Funes, mas conocida como “Fany”.

Fany tiene una enfermedad que se llama Síndrome Post-Poliomielítico, la cual no siempre se presenta, pero es normal en las personas que han sufrido Poliomielitis.
Esta nueva enfermedad todavía no es reconocida formalmente en el ámbito de la salud, de hecho recién el año entrante la estaría reconociendo al Organización mundial de la Salud. Esto provoca más trastornos de los que ya sufren las personas que necesitan tratamiento. Por un lado no hay un tratamiento acordado, cada profesional puede prescribir lo que crea a su criterio, y las obras sociales y el Estado en si, no reconoce ningún tipo de tratamiento que no salga un bono de $5.
Y esto es lo que viene arrastrando Fany hace más de 10 años, siendo afiliada a IOMA no le reconoce ningún tratamiento más que el que recibió toda su vida y el cual hizo que caminara sobre muletas todo este tiempo.

Hace un año Fany conoció un centro de salud en Cuba el cual es especialista en el tema, pidió a su obra social IOMA la cobertura para realizarlo, y la respuesta fue un NO, acompañada de un “No tiene fundamento científico”. Pero siguió adelante, realizo bonos, fiestas y todo lo posible para juntarse esos $10000 dólares que necesitaba para viajar y comenzar un tratamiento que le permitiera caminar. Y fue a Cuba. No fue fácil estar haya: dormir en la calle, gente que la albergo, plata que le iban mandando, pero volvió caminando. Si, caminando, después de muchos años caminaba sin muletas, sin ayuda.

Pero el tratamiento tiene una segunda parte para completar el tratamiento y no necesitar nunca más muletas ni triciclos para moverse. Esta vez no solo se hicieron bonos, fiestas, también se pidió, juzgado por medio, el pago del tratamiento en Cuba.
Esta medida se llama “Auto Satisfactiva”, fue presentada en el Juzgado Contencioso Administrativo por Felipe Gonzáles Barlatay y José Etchar Mandon, por sorteo les toco el juzgado Nº 1, a cargo del Juez Luis Federico Arias.
Los abogados explicaron mejor la medida:

José Etchar Mandon:
“Desavenida de muchos años de tratamiento acá, dentro del sistema de salud, en la prov. De Buenos Aires, de la Republica argentina, y sinceramente se encontraba infructuosa su búsqueda de mejorar su salud, de tener acceso a tratamientos que le sirvan y que verdaderamente la ayuden a superar este problema. Esta necesidad fue satisfecha en Cuba y la necesidad imperiosa de volver a tener un tratamiento igual y de sostener toda la mejoría que ella había podido conseguir en esos 2 o 3 meses de tratamiento que tuvo halla, fueron lo que nos llevaron a estudiar el tema, a empezar a investigar lo que es este síndrome Post Polio, que es algo poco estudiado, o poco visto y nos encontramos con que recién, paradójicamente, a partir del año que viene va ha ser reconocido como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. Se esta trabajando mucho a nivel mundial en el tema, hay organizaciones post polio acá en Argentina. Se puede ver como se comunican y como se ayudan los afectados de esta enfermedad a lo largo de todo el mundo.
Nos envalentono para empezar a investigar el tema como a través de algún remedio jurídico podríamos nosotros satisfacer la necesidad de acceso que tiene ella como afiliada al IOMA, sobre todo satisfacer la búsqueda espiritual que esto significa. Se ve que es una mejoría que, además, de lo físico se ha podido trasladar a su vida común, y todo el tormento psicológico que le significa caminar con muletas, andar en triciclo, o subir, bajarse y desenvolverse en la vida. Viendo una persona tan activa, que ha sido militante por tanto tiempo, que ha defendido la bandera de los derechos de los trabajadores.”
“Todo eso fue lo que nos llevo a nosotros a estudiar desde la convicción y desde la búsqueda de lo que es la justicia, teniendo en el comienzo del estudio por ahí algunas referencias que nos atemorizaron, sobre todo para satisfacer esa necesidad, que empezamos a estudiar el tema.”

• ¿Hay antecedentes de presentación sobre el tema?
José Etchar Mandon:
“Sobre el tipo de problemática puntual de esta enfermedad: no.
“Esto marcaría antecedente, lo que es post polio.”
“Es un movimiento conjunto a nivel mundial que se esta empezando a reconocer el post polio. A partir de esto es que se daría estas pequeñas iniciativas particulares, reclamando ante las obras sociales la cobertura de esta patología.”

• ¿Ustedes se presentaron ante el IOMA?, ¿Les dieron alguna respuesta?
Felipe Gonzáles Barlatay:
“Si, nos presentamos ante el IOMA, no nosotros, sino Fany. Se abrió un expediente administrativo a raíz de la presentación, y se agoto la instancia administrativa. No se le hizo lugar al pedido que nosotros consideramos que con justicia Fany reclama. No se le hizo lugar porque decían, que no hay fundamento científico que respaldara el pedido que se intentaba. Y de esa manera le cerraron la puerta al tratamiento.”
“Cuando se genero esa situación, nosotros creímos conveniente acudir a la vía judicial en resguardo de sus derechos, y ahora, es el camino que venimos transitando. Existe todo un plexo normativo que protege y que tutela los derechos de las personas, principalmente, los derechos humanos, y enmarcado dentro de los derechos humanos, obviamente, que esta el derecho a la salud.”
“El derecho a la salud es entendido, no como una mera proclamación, sino que, se tiene que efectivizar, y que el derecho a la salud tiene como una consecuencia inmediata: el acceso a la salud. Todos lo proclamamos pero después, si en la práctica lo cercenamos o lo impedimos, es imposible. Es un derecho que termina siendo virtual. En esa convicción es que empezamos a estudiar el tema y a trabajarlo. En virtud de todo ese plexo normativo que existe, empezamos a armar el camino.”
“Consideramos conveniente ir por la vía de una medida “Auto Satisfactiva”, que es una creación pretoriana, que no tiene recepción legislativa, pero que tiene mucha recepción a nivel Jurisprudencial.”

José Etchar Mandon:
“Vendría ser algo propio. Un remedio jurídico apropiado para esta circunstancia.
No es un recurso de amparo, que es lo que en un principio nosotros íbamos a presentar. Es algo quizá mas especifico y directo, para lo que es, que nosotros entendemos, es la necesidad de Fany.”
Felipe Gonzáles Barlatay:
“La medida “Auto Satisfactiva” se define como un requerimiento urgente, formulado al órgano jurisprudencial por parte de lo justiciable, que se de un despacho favorable a una cuestión determinada, y la medida tiene la característica que se agota tras el despacho favorable, no siendo necesario continuar el proceso, porque se agota con ese despacho.”
“Auto Satisfactiva porque se satisface a si misma la medida, no depende de un proceso ulterior o de otro proceso.”
José Etchar Mandon:
“Uno de nuestros miedo, también, era que se postergue el tratamiento de la cuestión, y que la situación de Fany, que tenia un peligro en la demora, o sea, que hay un peligro si se demora el correcto tratamiento de la enfermedad.”
“Sino tiene un correcto mantenimiento va a involucionar, entonces, nuestro miedo es que duerma en un despacho.”
“Y lo sigue siendo un poco, hay que ser realista, pero creemos que con esto se puede ser un poco más directo, y el tratamiento puede ser específico en cuanto a la materia. Porque va a ser erradicado en un juzgado contencioso administrativo, que para nosotros son los apropiados para resolver sobre esta cuestión, y especifico en cuanto la resolución del conflicto, se satisfacería lo que es el pie de la cuestión, el acceso o no al tratamiento. El reconocimiento o no.”
Felipe Gonzáles Barlatay:
“Sobre todo haciendo hincapié, en que esto se trata de una enfermedad, que como dijimos, es una enfermedad relativamente nueva, los tratamientos que se realizan de esta enfermedad para tratar a los pacientes con esta patología son bastante desconocidos y digamos, no hay una uniformidad de criterios, son muy dispares. Entonces es importante, que cuando una persona encuentra el tratamiento adecuando para su afección y esa persona empieza a notar progresos en su salud como consecuencia del tratamiento que se esta realizando, es fundamental que ese tratamiento lo pueda seguir, pueda continuarlo, nuestro pedido apunta a eso.. Porque no hay una mera probabilidad de que este tratamiento a ella le pueda reportar beneficios a su salud, sino, que hay una altísima certeza, el grado de probabilidad es altísimo de que ella continuando con estos tratamientos pueda recuperarse totalmente de su afección.”

Para comunicarse con Fany pueden escribirle a Correo: fanyate_encuba@yahoo.com.ar, llamar al cel: 0221-155341564.

O simplemente colaborar con Cuenta Solidaria Nº 5026776, en el Banco de la provincia de Buenos Aires, Sucursal Los Hornos.


Y si querés aportar desde otro banco donde tengas cuenta, podés hacerlo con las claves CBU
CBU bloque 1: 0140079-3
CBU bloque 2: 0350205026776-3

Reproducción mail de Fany:

Querid@s compañer@s, amig@s, a los conocid@s y a quienes no conozco: el 12 de mayo regresé de Cuba luego de seis meses. El tratamiento de mi enfermedad neurológica (el Síndrome Post-Poliomielítico) fue sumamente efectivo. Es maravilloso poder dormir sin aquellos dolores insoportables y poder caminar con mis manos libres. Gracias a todos por ayudarme a hacerlo posible!!!
Actualmente, me encuentro realizando gestiones y trámites para poder regresar a Cuba y continuar con la segunda parte del tratamiento. Me faltan dos ciclos que debo retomar dentro de 6 meses.
Sé lo agotador que es esto, pero no quiero resignarme a abandonar tan eficaz tratamiento. Es por eso que nuevamente apelo a la solidaridad de todos ustedes para que me ayuden a pensar el qué hacer y el cómo llevarlo adelante. Todo cuenta, todo suma, todo abre camino.
Estoy empezando esta campaña y les pido por favor a aquellos que puedan colaborar contesten este mensaje a fanyate_encuba@yahoo.com.ar contándome en qué puedo contar (de mínima) con cada uno, así tengo una idea más cierta de lo que podremos hacer (ya que prácticamente es imposible coincidir entre todos en un mismo horario para juntarnos) y para mandarles información exclusivamente a quienes quieran recibirla.
Si por error te llegó este mensaje te pido disculpas.

Por ahora, lo que se puede hacer es:
*Comprar y vender rifas: cuesta $10 el número y el premio es de $500.
*Difundir la problemática y el número de cuenta, reenviando a tus contactos, por si alguien está dispuesto a sumarse.
*A quienes tengan posibilidad de acompañar a alguno de los siguientes lugares y/o conozcan contactos para:
1-Continuar diversas gestiones en IOMA, Fundación Banco Provincia, Desarrollo Social de Nación, Ministerio de Salud de Nación, Poderes ejecutivos.
2-Comenzar gestiones ante CTA Nación, ATE Nación, Cancillería, Embajada de Cuba y otras…

Nuevamente gracias a tod@s!!!
Fany
Cel: 0221-155341564
Correo: fanyate_encuba@yahoo.com.ar

Cuenta Solidaria Nº 5026776, en el Banco de la provincia de Buenos Aires, Sucursal Los Hornos.


Y si querés aportar desde otro banco donde tengas cuenta, podés hacerlo con las claves CBU
CBU bloque 1: 0140079-3
CBU bloque 2: 0350205026776-3

agrega un comentario