Julio López
está desaparecido
hace 6450 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Naturalmente Salsipuedes?
Por Diego E. Gurvich / Colectivo Salsipuedes - Wednesday, Nov. 04, 2009 at 12:17 PM

La realidad de la situación ambiental y posibles líneas de acción. "Se puede reemplazar la vaca por la oveja, el trigo por la cebada, la piedra por la madera, pero nunca el agua por el vino" Proverbio bereber

La nueva gestión municipal inauguró su etapa con un nuevo y renovado logo: Naturalmente Salsipuedes. Como un vecino más, aplaudí la iniciativa, interpretando que el aspecto ambiental sería unos de los ejes principales de la gestión. A un año del cambio de autoridades, la situación ambiental de Salsipuedes sigue en estado crítico. Si bien se poseen ordenanzas ambientales, aparte de leyes provinciales y nacionales, es indispensable que se tome real conciencia de los problemas y se instauren verdaderas políticas ambientales. El objetivo del presente artículo es hacer un breve resumen de los principales problemas ambientales que aquejan a nuestra región y brindar posibles líneas de acción para afrontarlos. Una denuncia sin ofrecer alternativas es simplemente facilismo. Cabe destacar que antes de escribir el mismo, solicite al ejecutivo municipal cuales son los proyectos ambientales del municipio, y las políticas y/o posición ante ciertos problemas. Ante el pedido se me informo que se esta desarrollando un Plan de Ordenamiento Urbano (POU), en conjunto con profesionales, sin conocerse en detalle que supone dicho plan y que problemáticas ambientales abordaría.

Si bien el municipio ha mostrado la voluntad de abordar los problemas ambientales (que están afectando directamente la calidad de vida de la población), en la práctica no se han establecido políticas tendientes a solucionarlos, o al menos paliarlos. No se ha creado un área de medio ambiente (esta depende de la Dirección de Planeamiento Urbano) y tampoco se llamó a la constitución de la Comisión de Protección, Defensa, Mantenimiento y Mejoramiento del Medio Ambiente, del Patrimonio Natural y Cultural de Salsipuedes (reglamentada en la ordenanza 912/08) que debería ser integrada por los diferentes actores sociales y cuyos objetivos son colaborar con el municipio respecto a la preservación del medio ambiente y la educación ambiental (ver artículo 15 de dicha ordenanza).

Agua, crecimiento urbano y ordenamiento territorial
Es imposible abordar del problema del agua sin hacerlo conjuntamente con el crecimiento urbano de la región. Como ya he aclarado en artículos previos el problema del agua es complejo y tiene aristas tanto ambientales como sociales. Sin embargo, podríamos resumir el problema a que somos más gente a la que el río y los acuíferos pueden suministrar agua: la canilla nos quedo chica. Si bien el municipio ha abordado los aspectos sociales de este problema con la implementación de talleres culturales, un mayor control en el derroche de agua y la suspensión temporaria de nuevas conexiones, todavía no ha abordado los aspectos ambientales. Es imprescindible la creación de una reserva natural en toda la cuenca del Río Salsipuedes (desde las cumbres del Cuadrado hasta la Laguna Santo Domingo). Esta reserva natural debería limitar el crecimiento urbano y otros usos de la tierra perjudiciales para el recurso agua, así como manejar la vegetación de la misma, que es la verdadera fábrica de agua. La reserva también controlaría los efectos negativos que traerá la pavimentación del camino al Cuadrado, que incrementará notoriamente el tráfico vehicular en la zona. Es bien conocido que los caminos aumenta la degradación ambiental si no se establecen controles.
Por otro lado, es indispensable un estudio serio para cuantificar cual es la cantidad máxima de agua que dispone el pueblo, para así tratar de ordenar el crecimiento poblacional. Si bien, como ya se mencionó, se esta limitando nuevas conexiones de agua, no es clara la política del municipio respecto del desarrollo urbano. Una prueba de esto es que ya se han rematado lotes y se seguirá haciendo, incentivando el crecimiento urbano. En contrapartida, el municipio de Río Ceballos ha tomado la política de que aquellos lotes ubicados en la nueva reserva natural municipal Los Manantiales que estén en situación judicial sean absorbidos por el estado (o sea pasen al patrimonio público), y no sean rematados. Por otra parte, tampoco es claro que se pretende realizar con loteos antiguos aún no habitados (ej. loteo Plasman). Para entender la magnitud del problema, imaginemos la población de Salsipuedes si todos los lotes estuvieran edificados: fácilmente alcanzaríamos las 100.000 personas!! lo que excedería en varias veces la disponibilidad de agua que poseemos. Y esto sin contar aquellos loteos antiguos todavía no habitados.
Hasta el momento tampoco se avanzó en políticas para tratar de disminuir la contaminación de los acuíferos subterráneos debido a los residuos líquidos (pozos negros), problema que ha agravado notoriamente el suministro de agua debido a la inutilización de los pozos de agua (por ejemplo Cerro de Sol, Villa Sol, Ariel). Sería indispensable o la creación de una red cloacal para el tratamiento de residuos líquidos o la implementación de legislación para regular el tipo de tratamiento de residuos de cada hogar, fomentando aquellos que tengan una mayor capacidad de descomposición, lo que disminuiría la contaminación por nitratos y otros residuos fecales sobre los acuíferos.
El crecimiento urbano tiene otras consecuencias ambientales, como la disminución del número y tipo de árboles, disminución del valor paisajístico, que en conjunto disminuyen la calidad de vida de los habitantes. Hasta el momento no se avanzado sobre la regulación de los desmontes de lotes. Seria necesario regular la limpieza de lotes, estableciendo que árboles y de que especies se pueden sacar, tal como se ha hecho en municipios vecinos como Río Ceballos, Unquillo o Cerro Azul. Resulta paradójico ver como muchas personas vienen a las Sierras, en busca de tranquilidad y verde, y lo primero que hacen es desmontar los lotes completamente. Al mismo tiempo tampoco se ha ejecutado hasta el momento una política de arbolado urbano: plazas, parques, veredas. El arbolado público es pobre tanto en número (solo basta recorrer las veredas para ver cuantos árboles hay plantados) como en calidad (gran parte de las veredas están plantados con especies no adecuadas como crespones, ciruelos de adorno o incluso palmeras, y muchos árboles son reiteradamente podados). Al mismo tiempo no se ha creado conciencia sobre la preservación de especies nativas, tales como Molles, Algarrobos, Cocos y Manzanos del Campo. Los pocos intentos de reforestación de veredas (ejemplo calle Güemes frente a la escuela Jordán Maldonado) fue realizado con una especie que claramente no se ha adaptado a la región, como lo es la acacia rosada, lo que implica pérdida tanto de tiempo como de recursos.
A una escala más global es necesario realizar un ordenamiento territorial de la región. Un ordenamiento territorial es simplemente dividir a la región en diferentes sectores, de acuerdo a sus potencialidades, importancias y recursos disponibles con el fin de lograr un crecimiento armónico y sustentable en el tiempo. Definiría que áreas pueden ser urbanizadas, cuales no; que áreas son importantes para preservar o para realizar agricultura. Esta herramienta es ampliamente usada para la gestión de los recursos naturales en un mundo con cada vez mayores problemas ambientales, sociales y económicos.
Basural
A pesar de que fue un tema recurrente en la campaña política (incluso se realizó una jornada donde participaron especialistas en el tema) el basural a cielo abierto sigue presente. Si bien el municipio estaría gestionando, junto con otros municipios de la zona, la gestión de los residuos sólidos urbanos, hasta el momento no tengo conocimiento que se ha avanzado en el tema. El basural a cielo abierto es un problema por varios factores. Es un foco de infecciones, produce contaminación química de todo tipo (metales pesados, compuestos orgánicos, etc.) que contaminan el aire, el suelo y el agua. Es de extrema gravedad que uno de los pozos de mayor importancia del pueblo en cuanto a volumen de agua producido se encuentra muy cercano al basural. También es de gran preocupación la salud de las personas que viven cerca del basural, particularmente el barrio El Talita (el “Sur” de Salsipuedes). Son bien conocidos los efectos sobre la salud humana que producen este tipo de basurales. La ciudad de Unquillo tomo la decisión de erradicar su basural debido a los efectos sobre la población del barrio cercano al basural. Hay muchas soluciones, y de diferente complejidad para abordar este problema. La separación de la basura en origen (residuos orgánicos e inorgánicos) y el posterior reciclado de la misma disminuiría sustancialmente el volumen de basura, y generando fuentes de trabajo. Quedaría una pequeña fracción de residuos peligrosos no reciclables que podrían llevarse a un lugar de deposición final seguro, como puede ser el basural de la ciudad de Córdoba.

Plomo
Si bien es un problema que excede a Salsipuedes, la caza de palomas no deja de afectarla. Muy cerca del pueblo se realiza esta actividad que deposita anualmente alrededor de 600 toneladas de plomo (metal altamente tóxico) en la provincia. Lamentablemente todavía esta vigente una ordenanza municipal que promociona esta actividad. Seria necesario reemplazarla por una legislación que la regule, particularmente donde se pueda cazar hasta, y lo más importante, que se prohíba el uso del plomo en las municiones y se reemplace por municiones no tóxicas. Desde el área de salud es urgente comenzar con un monitoreo permanente del nivel de plomo en sangre de los niños, que son los más vulnerables ante la intoxicación por plomo, y cualquier tipo de metal pesado.

Otros Problemas
Hay otros problemas ambientales que quizás todavía no sean muy importantes, pero considero necesario regular. Uno es la extracción de tierra negra y resaca para vender a viveros. El suelo es fundamental para la vida y se considera un recurso no renovable ya que tarda cientos o miles de años en formarse. El suelo es vital para mantener la cubierta vegetal y para absorber el agua de lluvia. A medida que se pierde el suelo, es menor el agua que se infiltra, y alimenta los acuíferos, generando mayores crecidas en los ríos. Si bien es innegable que mucha gente subsiste con esta actividad, esta podría ser reemplazada por la producción de abonos a partir de residuos orgánicos (domiciliarios o de criaderos de animales). La extracción de leña de los bosques como combustible es otro problema. Ante esto se podrían fomentar tecnologías que requieran un menor uso de leña (estufas rusas, hornos más eficientes) así como un buen manejo de los bosques, o plantaciones de especies de rápido crecimiento y buena leña. El uso de agroquímicos en los campos de cultivos cercanos a Salsipuedes es otro punto a tener en cuenta. Los sistemas actuales de producción requieren el uso de gran cantidad de plaguicidas y fertilizantes. Lamentablemente es poco conocido el efecto de estos sobre
la población. Seria necesario monitorear la presencia de estas sustancias en el aire y agua, así como la salud de aquellos pobladores en mayor situación de riesgo (que trabajen o viven cerca de plantaciones). Las canteras de extracción de áridos también deberían regularse. Eliminan la vegetación, el polvo que generan contamina el aire, y si están próximas a viviendas generan contaminación sonora (en el caso que usen explosivos). Un ordenamiento territorial determinaría cuales son las áreas más propicias para esta actividad. Los residuos de los criaderos de pollos y cerdos, así como la invasión de especies exóticas (siempreverde, olmo, mora, etc.) también son problemas a tener en cuenta.

Conclusiones
El municipio hasta el momento no ha establecido políticas claras respecto a los problemas ambientales (más allá de la legislación vigente) que son necesaria para afrontar estos problemas. Para lograr esto hace falta primero una toma de conciencia tanto por parte de las autoridades como de la comunidad. Una vez esto es imprescindible la creación de un arrea especifica de medio ambiente, que por sus características podría estar vinculada, incluso haciendo de nexo con áreas de salud, educación, y obras y servicios públicos y privados. Sin embargo, también es imprescindible tener personal idóneo y capacitado para tal fin. Un ejemplo a seguir es la municipalidad de Río Ceballos que ha creado la Dirección de Medio Ambiente a cargo del Biól. Pablo Demaio, reconocido especialista en el tema. Si bien los problemas son muchos y serios, así también lo son las posibles soluciones, muchas de ellas simples y económicas. Sólo es necesario tomar la decisión política.

Este artículo fue publicado en La Voz de los Vecinos (Salsipuedes) en el 2008.

agrega un comentario