Julio López
está desaparecido
hace 6450 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La Elena”: reflotan polémico proyecto para construir una represa en el río Carrenleufú
Por Puerta E - Friday, Nov. 13, 2009 at 12:51 PM

El Gobierno chubutense anunció que reflotará el polémico proyecto hidroeléctrico denominado “La Elena”, que prevé la construcción de una gran represa de 40 metros de altura y 141 metros de longitud ubicada en la cuenca del río Carrenleufú.

Fue el secretario de Infraestructura, Alejandro Pagani, quien adelantó que el Gobierno provincial “retomó” los proyectos del dique compensador Las Piedras, sobre el río Chubut, al oeste de 28 de Julio, y la represa La Elena, en Corcovado, de acuerdo con la información publicada por el diario El Chubut.

“Estamos trabajando con gente de la Universidad Nacional de Córdoba y muy pronto vamos a tener algunos resultados como para empezar a exponerlos”, explicó Pagani en la nota y, en referencia al proyecto de “La Elena”, el funcionario adelantó que “está muy avanzado, faltan los estudios ambientales, el anteproyecto está bastante definido”, mientras que resta definir el aspecto ambiental y su financiación.

El secretario de Infraestructura indicó que la creación de “La Elena” prevé generar “100 megas de potencia”, al tiempo que remarcó que se trata de “una obra de más de 100 millones de dólares, que tiene otras connotaciones para su concreción, que tienen que ver con todo lo que es el sistema energético y el negocio de la energía”.

En esa misma crónica, el diario recuerda que “cuando surgió este proyecto, se habló de la posibilidad que el mismo proporcione energía a emprendimientos mineros cordilleranos. Y algunas entidades ecologistas levantaron voces de protesta, a las que se sumaron quejas de comunidades aborígenes que interpretan que el espejo de La Elena afectaría tierras de sus ancestros”.

Oposición férrea

La construcción de “La Elena” en la cuenca del río Carrenleufú cuenta con una férrea oposición de los vecinos de esa zona cordillerana, tanto del lado argentino (Corcovado-Carrenleufú), como del lado chileno (Palena), quienes desde hace años alertan sobre las consecuencias perjudiciales que acarrearía la concreción de este proyecto hidroeléctrico.

Entre otros puntos, los habitantes de esa zona advirtieron que “un megaproyecto como La Elena cambiará el paisaje definitivamente, la dinámica de la naturaleza y la vida de todos los habitantes. Estos cambios serán drásticos e irreversibles, la identidad natural de la región será reemplazada por estructuras artificiales. Los impactos negativos que acarreará serán sobre el clima, el suelo, el agua y en la salud humana. Habrá impactos sociales, económicos y culturales”.

agrega un comentario


NO PASARAN JAMAS
Por RAMAXUL - Wednesday, Nov. 18, 2009 at 11:54 AM
ramiroviera72@hotmail.com

Hace años que vienen intentando hacernos creer que es el progreso para la zona, y siempre termina siendo un negociado para unos pocos, mientras nosotros somos los que padecemos una pared en el medio del bosque, no se olviden de El Porton (Endesa) sobre el Puelo, tantos habitantes necesitan energia,o la verdad que si es para emprendimientos mineros. miremos a 30 años, es realmente lo que queremos dejarles a nuestras generaciones venideras?, y miren, que pasan rapido.

agrega un comentario


INDIGNANTE
Por lisandro crespo - Monday, May. 10, 2010 at 11:44 PM
lilocrespo@hotmail.com

El gobierno actual tapa toda información, pero no hace falta ser un estudioso en el tema para darse cuenta que están vendiendo la provincia. Das Neves debería dar la cara y hablar realmente del impacto que tiene este tipo de construcciones. Lo de Futaleufú parece que no es suficiente para que los gobiernos aprendan y respeten a la naturaleza. Los intereses económicos van siempre por encima de la población. La ambición de poder hace de los políticos las personas mas ignorantes, inoperantes y estúpidas de la tierra. Cuando se den cuenta de los errores que cometen va a ser tarde, nuestros nietos van a padecer las ineptitudes de los gobiernos actuales por no saber actuar correctamente ante problemáticas tan importantes como es el medio ambiente.

agrega un comentario