Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No más femicidios!!!
Por Las Rojas- Costa Rica - Friday, Nov. 27, 2009 at 1:00 PM


No más femicidios, exijamos la restitución de los artículos 22 y 25
Heidy Valencia*
Fuente: elpais.cr | 25/11/2009
imprimir email

Este 25 de noviembre, Día de la NO violencia contra las mujeres, transcurre en una coyuntura en que las hermanas hondureñas que resisten al golpe de Estado en Honduras son brutalmente violentadas y reprimidas por la dictadura de Micheletti. También en un momento en que en nuestro país ha aumentado la cifra de femicidios, hasta la fecha son 32 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, exparejas o familiares hombres.

El femicidio es la expresión más extrema de violencia contra las mujeres, violencia que es parte del sistema patriarcal, opresor de las mujeres, que se entremezcla con el capitalismo para sobre explotar a las mujeres y arrebatarles además de derechos como mujeres, derechos como trabajadoras por ejemplo a tener un salario igual al del hombre por el mismo trabajo.

Así, la violencia contra las mujeres no es un hecho aislado que se da entre el agresor y la agredida, sino que es estructural y se reproduce en instituciones y relaciones sociales como la familia y las relaciones de pareja.

El mayor índice de violencia que ha sido registrado en años anteriores ha sido de violencia emocional, que es justamente donde quedaron desprotegidas las mujeres con la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 22 y 25 de la ley de Penalización de la Violencia contra las mujeres, por parte de los magistrados de la Sala Constitucional el año pasado.

Al eliminarse estos artículos que tipificaban como delito el maltrato y la violencia emocional hacia las mujeres, las mujeres quedan desprotegidas, ante la violencia que era motivo del 70% de las denuncias de mujeres agredidas. Así las cosas, sigue siendo importante y urgente organizarse para movilizarse en defensa del derecho de las mujeres a la NO violencia.

Desde la agrupación feminista y socialista Las Rojas sostenemos e insistimos en la necesidad de coordinar feministas, activistas y grupos de izquierda para en una Coordinadora contra la Violencia hacia las Mujeres empezar a construir un movimiento de politización y organización de las mujeres, para que salgan a las calles a exigir la defensa de sus derechos, pues ni los gobiernos neoliberales, ni un posible gobierno de Laura Chinchilla garantizan los derechos de las mujeres, únicamente las mujeres mismas mediante la movilización pueden garantizar sus derechos.

Para atacar la violencia contra las mujeres, creemos que se deben crear redes de solidaridad entre vecinas y vecinos para detener la agresión, que intervengan rápidamente y exijan junto a organizaciones de mujeres, sindicales y de izquierda la aplicación de la ley que el gobierno no cumple y que se restablezca los artículos 22 y 25 de la Ley por la Penalización de la Violencia contra las mujeres.

Además, exigir la garantía por parte del Estado de capacitación y un empleo para las mujeres agredidas y un subsidio de desempleo mientras se les proporciona un trabajo para el que hayan sido capacitadas.

Las Rojas consideramos que toda opresión es violencia y para erradicar todo tipo de opresión y violencia contra las mujeres debemos luchar con todas nuestras fuerzas contra el capitalismo y el patriarcado pues nos aplasta y degrada a través de la maximización de las ganancias de los explotadores y a costa de nuestro trabajo.

Para sumarte o contactar a Las Rojas, escríbenos a lasrojascr@gmail.com

agrega un comentario