Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Charla: 'De los cementerios country del Delta a la reconstrucción Charrúa en Entre Ríos'
Por Indymedia Pueblos Originarios y La Flecha - Friday, Dec. 11, 2009 at 2:34 PM
originarios-arg@indymedia.org; laflecharadio@gmail.com

Charla:
De los cementerios country del Delta
a la reconstrucción Charrúa en Entre Ríos

Miércoles 16 de diciembre 19 hs

Asamblea Popular Plaza Dorrego

Piedras y Av. San Juan

San Telmo, Capital Federal

Nicolas Solo / Indymedia

Mientras la derecha niega que los pueblos que luchan por sus derechos en el sur y norte del país hayan vivido en estas tierras antes de la creación del Estado argentino, ¿qué ha sido de las naciones indígenas que habitaban en Buenos Aires y Entre Ríos? El barrio de San Telmo, uno de los más antiguos de la ciudad, cobijará un encuentro para hablar de la existencia ancestral que se niega a morir en el recuerdo.

Contarán su experiencia:

Marcelo Luna: vocero de Coordinadora de Comunidades Charrúas de la provincia de Entre Ríos (CODECHA)

Pedro Moreira: integrante de la Biblioteca Inti Huasi de San Miguel (Gran Buenos Aires) y del Movimiento en Defensa de los Cementerios Indígenas y Humedales del Delta

Graciela Satalic: vecina de Ingeniero Maschwitz (partido de Escobar) e integrante del Movimiento en Defensa de los Cementerios Indígenas y Humedales del Delta

Mariano Nagy y Alexis Papazian: historiadores de la Red de Estudios sobre Genocidio en la Política Indígena Argentina, FFyL, UBA. Investigadores del rol de la Isla Martín García durante la Campaña del Desierto

Cierre musical con la Agrupación de Sikuris Fuerza Joven

Además habrá una muestra de fotos y se proyectarán filmaciones de algunos de los lugares en peligro por los barrios privados náuticos en Tigre y Escobar.

Organiza:

Indymedia Pueblos Originarios
Web: http://pueblosarg.indymedia.org
Contacto: originarios-arg@indymedia.org

La Flecha ‘desde el monte al cemento’
(Radio Estación Sur, La Plata)

Blog: laflecharadio.wordpress.com
Contacto: laflecharadio@gmail.com

Telefono: 011-1544041382

++Más información


Entre Ríos y Buenos Aires son dos de los territorios de mayor invisibilización indígena. Los Charrúas se daban por desaparecidos, sin embargo en las últimas dos décadas se reorganizaron y lograron el reconocimiento de la existencia como pueblo anterior al surgimiento del Estado provincial y los derechos que de allí derivan.

En tierras bonaerenses la Carta Magna no reconoce la preexistencia originaria, a pesar que las batallas por conquistar a las naciones indígenas de la provincia se remontan desde el siglo XVI hasta hace poco más de cien años. La memoria de los pueblos que habitaron durante milenios Buenos Aires, como los Querandí, está en peligro por megaemprendimientos de barrios privados que se construyen sobre sus cementerios, arrasan con el medioambiente destruyendo humedales y expulsan a los pobladores actuales.

Mientras tanto, la ficción de la Argentina ‘blanca’ continúa su marcha, con el auspicio de los principales medios de comunicación, y los nostálgicos del Desierto conspiran para frenar la descolonización territorial y cultural del país.

agrega un comentario