Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estacionamiento de MT: contra el desalojo y la privatización de la UBA
Por Nicolás Fucci ((i)) - Monday, Dec. 14, 2009 at 12:59 PM
fuccinicolas@riseup.net

El rectorado de la Universidad de Buenos Aires llamó a licitación del estacionamiento de una de las sedes de la facultad de sociales, dentro del cual los estudiantes recuperaron un sector y abrieron un comedor. Además de rechazar la privatización de la UBA, denuncian que la autoridades se comprometen a entregar el lugar "libre de ocupantes”, lo que entienden una amenaza de desalojo

El rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llamó a licitación del estacionamiento de una de las sedes de la facultad de sociales, dentro del cual los estudiantes recuperaron un sector y abrieron un comedor que gestiona el Centro de Estudiantes (CECSo). Además de rechazar la privatización de la UBA, denuncian que la autoridades se comprometen a entregar el lugar “libre de ocupantes”, lo que entienden una amenaza de desalojo; algo que ya habían intentado también en el año pasado, también en verano, justamente cuando el movimiento estudiantil tiene más dificultades de organizarse.
Es por esto que realizaron, el lunes siete, un bloqueo y festival con el objetivo de hacer pública esta situación y exigir la cesión definitiva del predio, de acuerdo al proyecto presentado al Consejo Superior en febrero de este año. Entrevista a Mariana Candias de Prisma, Consejera Directiva de la Facultad de Sociales.

El estacionamiento, ubicado en la calle Azcuenaga entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear, fue ocupado a mediados de 2008 en medio de la lucha de los estudiantes de las diferentes sedes de Ciencias Sociales por el Edificio Único frente a la grave crisis edilicia.

En un una pequeña porción de ese predio, los estudiantes construyeron un comedor, el cual, señalan, responde a las necesidades de los estudiantes y de la comunidad de la facultad. No hicimos otra cosa que tomar lo que es nuestro y mostrar efectivas soluciones a las condiciones en las que estudiamos”, habían señalado en un comunicado del CECSo.

Pero los últimos días de noviembre de este año, el Rectorado y Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires llamaron a licitación por el uso y explotación de la Playa de Estacionamiento por el término de cinco años.

En el Pliego, informaban: “La playa se entrega en el estado en que se encuentra, libre de ocupantes, corriendo por cuenta del concesionario los trabajos indicados para el normal desarrollo de la actividad comercial”. Por lo que entienden que existe la posibilidad de ser desalojados.

Señalan como responsables al rector Rubén Hallú, al Secretario General Carlos Mas Vélez, de la UCR y al secretario de Hacienda José Luis Giusti, del Pro.

Frente a esta amenaza, destacan la importancia del lugar para la comunidad educativa. Por un lado, explican que es el único lugar de la zona donde se puede almorzar por 4 pesos, cumpliendo una función concreta que es la de posibilitar que más estudiantes puedan cursar (“sino tenés que irte a un bar de enfrente con los costos de zona norte”, explican).

Pero además entienden que el lugar tiene una gran legitimidad, que ha sido espacio del cual se han expropiado estudiantes, docentes y no docentes:Es un espacio abierto donde se vienen llevando adelante diversas actividades políticas, académicas culturales”.

Se han desarrolladotalleres, charlas-debate, festivales, proyecciones, actividades solidarias con sectores en lucha -fábricas recuperadas, los obreros de Kraft- con participación de los mismos trabajadores, la decima Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) , actividades y clases públicas de docentes y no docentes y otras actividades.
Además, lo destacan como un lugar de encuentro, de sociabilización, para estudiar, algo que hoy no hay en la facultad. A modo de ejemplo, la biblioteca tiene espacio para 15 personas, cuando hay15.000 estudiantes.

Es por esto que reclaman la cesión definitiva de sector donde funciona el comedor, según el proyecto que entregaron en febrero al Consejo Directivo, en una de las primeras sesiones del año.

Pero este no es el primer intento de desalojo que sufren, luego de que el Rector se presentara ante un juzgado y haga el pedido, personal de la Policía Federal se presentó , el 16 de febrero, en horas de la madrugada, en el estacionamiento con la intención de explulsarlos. También fue en el verano, cuando la facultad está vacía y los mismos estudiantes reconocen la dificultad que tienen para organizarse y movilizar en esta época del año.

En aquel momento, con una toma que había empezado en Noviembre y que se extendió hasta Mayo en la que se realizaron guardias todas las noches, con diferentes medidas (bloqueos y festivales) se impidió el desalojo.

Hasta estos días, como si bien no se levantó el pedido, no hubo novedades del juzgado o la comisaría, se terminó con este tipo de acciones.
Pero no sólo denuncian la posibilidad del desalojo, sino también la decisión del Rectorado de privatizar los espacios que son de la UBA, que son de todos. Antes el rectorado lo explotaba en forma directa y quienes trabajaban ahí eran no docentes.

El Rectorado ha hecho una elección. Ha decidido priorizar nuevamente un negociado por sobre las necesidades del conjunto de la comunidad universitaria (…) se profundizan las políticas privatistas que viene llevando adelante el rectorado, quien en lugar de pelear junto a los estudiantes por más presupuesto para la UBA lleva adelante “políticas de autofinanciamiento” de dudoso origen y destino”, afirman el CECSo en un comunicado.

Además, explican que actualmente el lugar es usado por médicos del Clínicas, trabajadores y docentes de las facultades de la zona que tienen precios preferenciales y bastante económicos, mientras que en el pliego de licitación se estipula que al tarifa no puede deferir en más de un diez por ciento con las tarifas del los distintos estacionamientos privados de la zona.

Por otro lado, denuncian que los ingresos que actualmente tiene el lugar no pasan por las zonas de autogobierno (“medio que entran por la ventana”, explican) y se desconoce su destino.
Así, rechazan que algunos sectores que dirigen al UBA usen los fondos discrecionalmente para cubrir vaya a saber qué, un accionar que, entienden, responde más al de una mafia, sobre todo en momentos en que las facultades tienen necesidades tan acuciantes.

“El Rector y sus funcionarios, la gran mayoría de ellos viejos militantes de la Franja Morada, utilizan un terreno de la UBA, que nos pertenece a todos, como negocio privado para hacer caja”, denunciaban en un comunicado.

agrega un comentario