Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta a CSJN: Los desmontes siguen en Salta
Por Fuente: Pablo Frère - Wednesday, Dec. 30, 2009 at 3:04 PM
pablo.frere@fundapaz.org.ar

Carta a CSJN: Los de...
denuncia_desmontes_23-12-09x.jpg, image/jpeg, 1289x2000

Embarcación, Salta, 16 de diciembre del 2009.

Sres. Jueces de la Corte Suprema

de Justicia de la Nación

S / D

Tenemos el agrado de dirigirnos a V.E. en nuestro carácter de demandantes, e integrantes de la Mesa de Tierras del Norte de Salta, en la Causa “Salas, Dino c/Salta Provincia de y Estado Nacional s/Amparo”, Expte. Nº S. 1144/08, a fin de agradecerles su intervención para lograr una suspensión de los desmontes indiscriminados que afectan nuestra vida, denunciar la violación de la medida cautelar dictada en el Expte.y solicitarles que continúe la protección de nuestras tierras y recursos naturales.

Diversos miembros de nuestras comunidades han observado que los desmontes continuaron a pesar de la medida cautelar dictada en la presente causa. Ello nos llevó a investigar y monitorear la situación, en conjunto con ONG del medio. Descubrimos que han continuado desmontes que debían estar detenidos desde el mes de diciembre del año 2008.

Sabemos que, al menos, los siguientes desmontes han continuado y podemos estimar, aproximadamente, el número de hectáreas que se han desmontado desde que existe la suspensión judicial:

Finca

Nº de Expediente

Fecha de Audiencia Pública

Superficie Aproximada, desmontada entre 22/01/09 y el 21/10/09

La Maravilla Fracc. D14 12.829/06 07/11/2007 710 Has.

La Maravilla Fracc. E1 y E2 13.790/07 07/11/2007 7.750 Has.

El Chilcar 14.183/07 26/11/2007 880 Has.



Ello nos motiva a denunciar ante V.E. que la medida dictada no se ha cumplido. Como si ello fuera poco, los responsables procedieron a la quema de los restos vegetales en franco incumplimiento a las normas legales vigentes.

Los desmontes que hemos podido comprobar se han realizado en zonas que, según el Ordenamiento de Bosques que presentó la provincia, estarían en la Categoría II (en color amarillo) y, además, son utilizadas por pueblos indígenas y poblaciones criollas.

De esta manera vemos que se ha violado, además de la medida cautelar, el Decreto Nº 2789, que en su artículo 1º indica que “Durante el plazo de vigencia de la ley Nº 26.160 no podrán ejecutarse las autorizaciones de desmontes pendientes de realización en aquellas propiedades incluidas en la Categoría II (amarillo) definida por la Ley Nº 7.543 y su reglamentación, que, a la fecha del presente instrumento se encuentren sometidas a un reclamo formal por parte de Comunidades Indígenas…”

El daño causado por los desmontes ilegales durante la vigencia de la cautelar no puede ser dimensionado en su totalidad. Nosotros sólo hemos detectado la situación ilegal en las fincas referidas arriba pero nos da la clara pauta que hechos similares pueden haber sucedido en los Departamentos en los que estaba vigente la cautelar.

De allí la necesidad de solicitarle a V.E. que requiera a algún organismo independiente de la provincia de Salta, como el INTA o la Universidad Nacional de Salta que, mediante el estudio de imágenes satelitales de los años 2008 y 2009, detecte los lugares en los que se habrían realizado desmontes en los Departamentos de Rivadavia, San Martín, Orán y Santa Victoria de nuestra Provincia durante la vigencia de la medida cautelar,.

Como ya lo hemos expresado, nuestras posibilidades de supervivencia y, fundamentalmente, nuestra identidad cultural dependen de la existencia de montes, animales y frutos, entre otros elementos, y del respeto a la tierra con la que tenemos una profunda relación espiritual. Los desmontes suponen su eliminación absoluta y constituyen un daño ambiental general que afecta a la sociedad en su conjunto.

Está comprobado, y constituye un tema de preocupación a nivel mundial, que los desmontes contribuyen al calentamiento global y la pérdida de biodiversidad entre otros muchos efectos negativos, como por ejemplo: hay evidencias que muestran que existe una alta probabilidad de deterioro de los suelos debido al reemplazo masivo de bosques por agricultura en zonas de características similares a las del bosque chaqueño. Lo cual constituirá un daño irreversible para el patrimonio de la ciudadanía toda.

Por tal motivo, reiteramos a V.E. nuestra preocupación por el incumplimiento de la medida cautelar ordenada y solicitamos que se extremen las medidas necesarias para el control de su cumplimiento, hasta el dictado de una sentencia definitiva.

Sin otro particular, los saludamos atte.

agrega un comentario


Firmas
Por Fuente: Pablo Frère - Wednesday, Dec. 30, 2009 at 3:04 PM
pablo.frere@fundapaz.org.ar

Firmas...
firmasx.jpg, image/jpeg, 1225x1625

agrega un comentario


CARTA ABIERTA
Por Daniel Naveiras - Monday, Jan. 04, 2010 at 8:45 PM
danielnaveiras@yahoo.com.ar

Carta abierta:
Nosotros los seres humanos no valoramos el presente como una dimensión mediadora de la verdadera existencia terrenal, por estar íntimamente ligado al equilibrio entre el pasado y el futuro del medio ambiente y de la vida humana. Por eso, los humanos somos históricos de oído y contemporáneos en la ignorancia de los hechos que nos vinculan con el futuro, al igual que esta gente que decapita y desmonta en minutos, bosques que han llevado años de desarrollo natural.
El miedo oculto en nosotros mismos y en centros de poder debilita el tejido representativo, evitando así, la organización social para la resistencia ante una política co-activa con el capitalismo salvaje. Así se sientan las bases para una peligrosa fragmentación y dominación comunitaria. No hay que callar, las palabras son nuestra defensa, son nuestros argumentos y nuestro escudo cultural, que paradójicamente, desde una mentalidad reduccionista, colabora con el desmoronamiento territorial de los bosques en el planeta.
A todo esto están expuestos los habitantes de los departamentos de Rivadavia, San Martín, Orán y Santa Victoria, en la provincia de Salta, pero ante todo a la futura respuesta de la naturaleza, traducida como impacto ambiental, que no tardará en venir y será inevitable porque el mal está hecho y está escrito ahora en las venas de la tierra. Hace tiempo que la Argentina, plagada de intereses económicos, poder y traiciones al origen a lo propio y a la libertad que implica cuidar lo originario, daña a su tierra con la excusa de la fuente de trabajo, y por supuesto, los negocios. Es curioso, pues lo contrario a negocio es ocio, y es lo que no se podrá tener sin los bosques. Pensar en el negocio de los bosques, es como atravesarlo de manera peligrosa y cpn falsas convicciones, como está ocurriendo en estas cuatro ciudades de la provincia de Salta, y en muchos lugares más de nuestro país. Actuar con la convicción de que: “no somos con el ambiente”, inevitablemente nos arrastrará a una vida enferma, insegura y desinstalada de un orden "cultural y natural sustentable", y en algunos casos, sólo natural, pues la cultura no debería intervenir. Porque si esto ocurre, se constituye sólo por intereses económicos, poder y traiciones al origen, a lo propio y a la libertad. No hay que olvidarla ni pensarla como una pantalla falsa, para que sólo quede en reuniones globales, nacionales, jurisdiccionales y locales, hasta que unos años después se reconozca que es poco lo que se ha avanzado. Por eso, el cambio se logra, en primer lugar, desde lo local, con la gente, con la información adecuada y oportuna, sin traicionar las miradas de su gente, junto al profundo sentido federal y democrático. Por eso, saber, leer, investigar, replantearse situaciones, hacerse preguntas y exigir respuestas con leyes que se cumplan; es quitar máscaras y descubrir rostros y hechos que nos pueden anticipar lo que puede venir o quizás, aún mejor, ayudarnos a construir otro futuro, antes de enterrar el país que no pudo ser, en un cementerio de palabras e ilusiones,

La información correctamente cuantificada e identificada (equitativa), se proyecta a la gente, poniéndola ante el hecho real, para que irremediablemente aparezca el “acto en común”. Pero no es una actuación vacía de concepción, nos ayuda a construir un pensamiento propio, que nadie puede invadir ni modificar, aunque nos cambien las condiciones económicas y sociales, para obligarnos a entender de otra forma.

Ha sido muy importante y gratificante, también, gracias a la información, saber que hay mucha gente que construye un espacio cívico, defendiendo lo que es de todos, aún a la distancia. Esto se logra con derecho y acceso real a las verdades colectivas, todo un desafío para la vida en común en tiempos de mercado.

Daniel Naveiras

agrega un comentario