Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Modificaciones a la Ley de Reforma Tributaria: un nuevo golpe al pueblo
Por Proyecto Sur Santa Fe - Monday, Jan. 04, 2010 at 2:48 PM

Desde Proyecto Sur Santa Fe, manifestamos nuestro absoluto rechazo a las modificaciones realizadas por las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Legislatura al proyecto de ley de reforma fiscal, impulsado por el gobierno provincial.

Esta nueva ley buscaba, por un lado, poner en igualdad de condiciones impositivas a todos los sectores productivos de Santa Fe; y por otro, lograr una pequeña mejora en la redistribución de las riquezas que de esta provincia se obtienen.



En la década de los 90, durante el esplendor de las políticas neoliberales, por decisión del entonces Gobernador Reutemann, empresas como las cerealeras, automotrices, constructoras y grandes industrias, dejaron de pagar el impuesto sobre los ingresos brutos y, a pesar de que muchas de esas mismas empresas en otras provincias argentinas sí pagan este tributo, en Santa Fe no lo hacen. Mientras tanto, sí seguirán pagando el 3.5 % los verduleros, kiosqueros, cuentapropistas, comerciantes, etc.



Gracias al tipo de cambio monetario actual, sostenido por el conjunto de los argentinos, los privilegiados sectores empresariales -rural e industrial- que los legisladores reutemanistas defienden, obtuvieron ganancias descomunales, multimillonarias, obscenas ante la miseria que abunda en las ciudades y campos de nuestra provincia.



Ante esta situación de desigualdad, el Gobierno es el responsable de generar mecanismos que hagan que la concentración de riquezas retroceda. Una de las herramientas que el Estado posee para regular la transferencia de recursos de los trabajadores y desocupados a las grandes empresas y empresarios, es la política fiscal. Sabemos lo injusto de nuestro sistema fiscal el cual hace que, por ejemplo, todo aquel que consuma pague, por lo que los asalariados tributan un 21% de sus ingresos limitados en concepto de IVA, mientras que los impuestos a la riqueza no tienen la misma contundencia impositiva que los del consumo.



En este marco, el gobierno provincial, cumpliendo con esa obligación de ESTADO REGULADOR, propuso la inclusión en el régimen del Impuesto a los Ingresos Brutos de los sectores de la construcción, industrial y cerealero, para destinar esos fondos a educación, salud y mejoras salariales a los trabajadores estatales, es decir, un poco más de equidad en el reparto.



Sin embargo, los legisladores que responden a Reutemann negaron la urgente y ya indisimulable necesidad de cambio en la ley.



A esto también debemos sumarle la negativa de este mismo sector al incremento coherente del impuesto inmobiliario rural planteado en el proyecto del Poder Ejecutivo. Dicho impuesto sigue en los valores que tenían los campos hace 18 años, cuando actualmente su valor es entre 15 y 20 veces mayor.



También hay que agregar que, a pesar de las duras críticas hechas a Binner por los sectores más radicalizados en contra de las retenciones móviles implementadas por el gobierno nacional, nuestra provincia aceptó el ingreso al Fondo Federal Solidario (conocido como fondo sojero). Esta ley estipula que de las retenciones nacionales una parte sea enviada a las provincias, correspondiendo -de esos fondos- el 70% al gobierno provincial y el 30% a los gobiernos municipales y comunales. La distribución fue cambiada en la legislatura por los mismos que criticaron su aceptación: el bloque Santa Fe Federal -con el apoyo de todos los legisladores radicales del FPCyS-, quedando un 50% para el ejecutivo provincial y un 50% para los municipios y comunas.



No debe sorprender que estos legisladores hayan frenado dichas propuestas, teniendo en cuenta que quien comanda los manejos en la legislatura provincial es el Senador Mercier, uno de los más eficientes operadores de las políticas de vaciamiento y entrega neoliberales implantadas en nuestra provincia, en primera instancia a la fuerza por la dictadura militar, y más descarada y decididamente durante los gobiernos de Reutemann y Obeid, ya en democracia y en concordancia con el proyecto devastador de Carlos Menem.



Queda claro que poco le importa al Reutemanismo las consecuencias sociales que implica poner a la gestión de Hermes Binner al borde de la ingobernabilidad.



Queda claro que legislan para que la corporación empresaria siga obteniendo recursos extraordinarios.



Queda claro que no les interesa el bienestar del pueblo y lograr mejores condiciones de vida para los que más lo necesitan.



Queda claro que fueron y siguen siendo grandes responsables de la miseria de miles de santafecinos.


Proyecto Sur Santa Fe - Comisión Ejecutiva
Hugo Kofman - Carolina Brandolini - Blanca Dieguez -Fabrizio Dalla Valeria - Ismael Gandini





Prensa Proyecto Sur Santa Fe

http://www.proyectosursantafe.com.ar

agrega un comentario


VERGUENZA
Por Sebastian - Tuesday, Jan. 29, 2013 at 1:34 PM

La suba de la carga impositiva en la Provincia de Santa Fe es vergonzosa, no niego que los tributos estaban atrasados en su valoración pero es totalmente abusivo. Podria haber sido gradual. Lo que me averguenza no es el impuesto en si sino SER PARTE DE UN PAIS Y UNA PROVINCIA QUE TEXTUALMENTE SE ROBA GRAN PARTE DE LO QUE RECAUDA...SOLAMENTE BASTA MIRAR EL ESTADO DE LAS RUTAS, BANQUINAS, DEFICIT DE OBRAS HIDRAULICAS (los campos y pueblos se inundan y la provincia no hace absolutamente nada), etc etc etc. Me averguenza Binner, Kierchner y la gran mayoria de politicos que demuestran en cada acción que simplemente estan calentando una silla con un nivel de ineficiencia atroz propio de una persona que no tiene nada que hacer en su vida y simplemente evalua presentarse a una elección...y nosotros lo votamos...porque no hay alternativas...

agrega un comentario