Salud: Examen de ejemplaridad : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salud: Examen de ejemplaridad
Por PRENSA LIBRE - Monday, Jan. 25, 2010 at 10:52 AM

LA LUCHA DE LOS AUTOCONVOCADOS DE LA SALUD

Salud: Examen de eje...
salud_-_huelga_hambre_035.jpg, image/jpeg, 1536x2048

Eduardo José Maidana





Siempre lo que se dice nos refiere, en cotejo, con lo que somos. Podríamos llamar coherencia. Que a veces resulta un examen en ejemplaridad. La imagen deberá acercarse con sus más y sus menos, a la descripción verbal que hacemos de nosotros al decir, de lo contrario, resulta el aplazo inexorable. Y quedamos levitando, sin el aval moral que habría dado identidad y autoridad -no poder- a lo que decimos y hacemos.

El personal del universo de la Salud está movilizado porque el gobierno ha puesto a prueba a los jefes de servicio y antiguos médicos de planta y, para su mal, éstos han aprobado el examen. Ya tenían aprobado el científico y técnico: sus especializaciones y en casi todos los casos recertificadas y casi treinta años en el servicio público en la mayoría. Al responder al atropello oficial con su dignidad personal, recibieron de los médicos de planta y contratados, auxiliares y maestranza la bandera de un liderazgo que no pretendieron.

Salvo tres que los auto-convocados en el hospital Regional a los gritos motejaron de traidores, los demás se sorprendieron con una bandera en las manos. Podrían haber pactado a través de un sindicalismo al que acusan voz en cuello que reunido en Luz y Fuerza, entre sus asociados prefirieron el calor del gobierno a la defensa de socios que cobran menos que una empleada doméstica. Varios de Atsa a cuyo jefe actual acusan de que nunca trabajó en Sanidad, fueron rechazados por la asamblea del Regional a la que llegaron con escolta de uniformados y escoltados volvieron.

Algunos médicos como Isabel Peregrín nunca cobró un centavo como jefa de servicio; sólo los 2.000 de soldado raso. En general, la formación y prestigio que los distingue vienen de la actividad privada y ella les provee medios de vida. Con esta realidad ha chocado aquí el kirchnerismo que marca un estilo: ni disenso ni medios libres, todos en silencio y de rodillas. Lo que a los médicos contratados que cobran 1,200 pesos, las enfermeras que no pasan de los 800 y las mucamas que andan por los 600, movilizados les dio a probar el gusto de vivir de pie, según la ejemplaridad de sus jefes.

De los 8.000 agentes, un total de 5.600 revistan en precariedad laboral: no cobran ni la mitad de los 1.500 del mínimo legal, según la Fesprosa. ¿Tiene que ver la precariedad el dinero desplazado a laboratorios y droguerías por aquello de que igual que los camiones con agua, fuegos artificiales y alquiler de máquinas no dejan rastros?, digo porque es lo que se acuñó como verdad en el boca a boca. En Capital Federal, un módico segundo mundo un jefe de servicio anda entre 6/7.000 pesos y en la provincia de Buenos Aires 6.000 pesos. Nosotros arañamos el cuartoquinto mundo apenas.

La resolución 125 amojona una ruptura: el campo de los pequeños se negó a arrodillar como exigió Kirchner y desde esa jerarquía, puso en línea a los grandes. Y empezó un combate nuevo: entre el autoritarismo de la amenaza y la caja contra la dignidad a veces oculta entre los pliegues de la necesidad, la superficialidad y el miedo. Esa etapa se lee fácilmente en los dichos y hechos porteños: la elección general última y la reacción de una justicia nacional, que se siente acompañada; y aunque bajo protesta, tal etapa, la de la 125, asoma en el horizonte de estas playas injustas.

Por eso y de ser cierto, inoportuno, al menos eso, habría sido Gerardo Zamora si de verdad dijo que si no le tembló la mano para echar a 300 policías, menos ahora. Los medios oficiales u oficiosos son sábanas cortas, los supera el boca a boca. Controlar no es acallar. La peor suegra es la verdad aprendida por las malas. Que en café, teléfonos y email se vociferen acusaciones y descalificaciones contra el gobierno, aclarando los que los profieren que se saben, o creen, espiados, interceptados y vigilados ¿dice algo?

En las marchas filmadas y en los repudios a domicilio del jueves hay motivos para pensar que algo, cuyo final se ignora, se ha roto en la intimidad de los silencios.

¿Por qué en casi todo el país el kirchnerismo ha subsumido en la indigencia al servicio de Salud?, es una pista para descifrar la personalidad del matrimonio presidencial. Y la otra, ya local, ¿por qué los radicales responsables del sector Salud con el gobernador a la cabeza, en exclusividad casi total, han desprotegido a más de un 60% de la población que carece de otra alternativa que el servicio público? Sin duda que el peronismo co-gobernante es cómplice; el sindical y legislativo como partícipes forzosos.

Por sí alguna respuesta pase por alto las carencias del Regional, ¿hay que destacar que el edificio no hace un hospital y que la prueba la tenemos en los inaugurados y vacíos o en un cuarto activos? Desde la enfermedad y el dolor suele gritar la demanda de humanidad. No es el acaso que la reacción brote allí, en el lugar donde su falta duele horrores. Que más duele cuando se toma conciencia de la indignidad: lo acaba de hacer el gobierno. Sin tal conciencia no hay rebeldías. Las que vacían de autoridad al poder, por eso mismo reducido al pobre recurso de intimidar, amenazar y abusar.

En tal caso, el gobierno como persona moral, habría muerto, dijo el cordobés Manuel Pizarro, que dominó la revolución del 90 pero lo bajó el Congreso. Lo expresan los gobiernos achicados a personajes que de tropezón y caídas cuesta abajo, carenciados de sentido común, ridiculizados por su ignorancia del derecho y contradiciéndose de ayer a hoy a cada paso, procuran en el unánime ocultamiento de los medios (o en su descalificación), la alquimia de vivir la ficción de que la realidad, no existe. Pero, el hombre es un ser moral. Y el gobierno también. Por eso, suelen morir y no lo saben.


Publicado por Arena Política

http://arenapoliticasde.blogspot.com/

agrega un comentario


TASER:pistola que realiza descargas eléctricas
Por abi-yala - Monday, Jan. 25, 2010 at 3:14 PM

Las fuerzas de (in)seguridad ya están usando en Santiago del Estero, y en forma solapada la pistola que realiza descargas eléctricas; no nos olvidemos que después que asesinaron al incha de Sarmiento el ministro neder dijo que ya empezaban a usar "armas no-letales". Recordemos que esas armas "no-letales" matan, sólo que es casi imposible identificar al agresor. En cuanto al Taser, ya ha producido varias muertes en el mundo, y A. Internacional ya ha hecho declaraciones negando la inocuidad de tales armas. En Salta también usaron en forma abierta un arma que arroja electricidad en las manifestaciones contra el aumento de boleto, sólo que los manifestantes la describen como una picana elèctrica.
De cualquier modo, si Ud. va por la calle y percibe una fuerte descarga en cualquier parte de su cuerpo, y particularmente si no acostumbra agachar la cabeza contra los poderosos, es muy probable que un "servicio" de (in)seguridad esté jugando al blanco con usted.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad