SEXTO DIA DE LA HUELGA DE HAMBRE DE ADRIANA CONTRERAS EN SANTIAGO DEL ESTERO : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SEXTO DIA DE LA HUELGA DE HAMBRE DE ADRIANA CONTRERAS EN SANTIAGO DEL ESTERO
Por SEVERINO DI GIOVANNI - Wednesday, Jan. 27, 2010 at 5:58 AM

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y LA HUELGA DE HAMBRE DE LA COMPAÑERA ADRIANA

SEXTO DIA DE LA HUEL...
adrian12.jpg, image/jpeg, 600x338

PUBLICACION DE "ESCRACHALOS"

http://escrachalos.own0.com/forum.htm

agrega un comentario


La salud, la tinta y el silencio*
Por SEVERINO DI GIOVANNI - Wednesday, Jan. 27, 2010 at 5:58 AM

La salud, la tinta y...
adrian10.jpg, image/jpeg, 243x432

*Por Alberto Rodolfo Tasso

Un conflicto que crece ante la indiferencia del estado



Cinco meses después de iniciado, el conflicto que enfrenta a los trabajadores del sector de la salud con las autoridades de la provincia de Santiago del Estero ha crecido hasta convertirse en un gravísimo problema público que afecta sensiblemente a la población, pero que el gobierno –por ahora- parece no comprender.

El personal del policlínico Dr. Ramón Carrillo inició el 18 de enero un paro por tiempo indeterminado, y salvo guardias y servicios de urgencia, el principal centro de salud de la provincia está paralizado. En el día de ayer, una enfermera del nosocomio llamada Adriana Contreras inició una huelga de hambre en el hall central de la institución. En una entrevista telefónica con periodistas de Radio Nacional, expuso las razones que la llevaron a esta decisión: los bajos salarios del personal médico y paramédico, los precarios contratos de locación de centenares de sus colegas, que no contemplan aportes jubilatorios ni licencia por maternidad en el caso de las mujeres.

Dos días antes, el mismo medio difundió la entrevista a otra dirigente que había marchado sosteniendo una antorcha en la Plaza Libertad, y luego ante la Casa de Gobierno. “La gente nos aplaude y nos hace sentir su apoyo, pero el gobierno no nos escucha”, dijo al comentar la protesta que desde hace meses se realiza todos los jueves. Las dos empleadas señalaron que el movimiento se denomina “autoconvocados”, pues no cuentan con el apoyo de los gremios que nuclean a los trabajadores del sector. Además, las molesta el maltrato de las autoridades, que sólo responden a sus demandas con una brigada de la policía antimotines.

En la misma situación se encuentra una docena de médicos y médicas que han sido cesanteados por apoyar la protesta, pues los organismos que los representan –Colegio y Consejo Médico- también padecen de sordera. Uno de ellos conversó la semana pasada con Nelson Castro, en su programa de Radio Mitre. “Le agradezco el espacio que nos da –dijo el médico Gustavo Cáceres- ya que no lo encontramos en los medios de prensa de la provincia”.

Es que además de falta de apoyo gremial, el movimiento es ninguneado por la prensa “oficial” –el añoso Liberal, el Nuevo Diario, decenas de revistas y radios FM que el gobierno ha amordazado con la propaganda que difunde la Dirección de Ceremonial y Prensa, según la cual Santiago del Estero se encuentra “en crecimiento”.

Así es como procede el gobierno: generoso en cheques y amenazas a los huelguistas, recomienda a los medios economizar tinta, y palabras. Como en tiempos anteriores a la intervención federal de 2004, durante el gobierno de Aragonés de Juárez, quien quiera enterarse de lo que pasa en Santiago deberá escucharlo en la calle o en la prensa de allende la frontera, porque el complaciente periodismo local parece haber suscripto con el poder político un peligroso pacto de silencio.

Entretanto, las autoridades tampoco economizan desaciertos. Cuando la semana pasada el médico cordobés Luis Martínez visitó el Hospital Regional en su rol de Ministro de Salud, se proponía poner en funciones a Raúl Montenegro como nuevo director, que pondría en caja a los rebeldes. Como todos los días, el ministro había leído los diarios, y creyó en lo que decían: nada. En la tumultuosa reunión que siguió abundaron las protestas a viva voz, los empellones, y los huevazos que dieron en el blanco.

Mientras se bañaba y decidía enviar su traje a la tintorería, el ministro comprendió las ventajas de un periodismo que informe con veracidad acerca de lo que sucede. En realidad, le hubiera bastado leer en Internet lo que queda en Santiago de prensa independiente: aunque perseguidos y hackeados, hay blogs y sitios alternativos que también ahorran tinta pero no críticas.

De eso se trata: el compromiso de un periodista no se limita a cagar tinta, sino en decir lo que cree que tiene que decir, aunque sea incómodo para los oídos del poder. Es que los servicios de salud pública están en terapia intensiva, con pronóstico reservado. En cuanto a la prensa “oficial”, debería también concurrir a la guardia de urgencia, pues su médico de cabecera, al igual que el gobernador Zamora, se encuentra de vacaciones.

Cuando dentro de pocos días cumpla su quinto año en el poder, el gobierno provincial no dudará en poner este conflicto en el primer lugar de la lista de los ya numerosos cuestionamientos a su política, dispendiosa en obras pero poco eficiente en la administración de los servicios públicos. El presupuesto alimentado con partidas nacionales permitió construir un autódromo en Río Hondo, una terminal de ómnibus en la capital, y cinco nuevos hospitales en Pinto, Monte Quemado y otras ciudades medias. El autódromo y la terminal van sobre ruedas y le sirvieron al gobernador para pronunciar esta curiosa frase: “Santiago motoriza el desarrollo”. En cambio, nada dijo de los hospitales, semivacíos por falta de personal que los atienda, pues los bajos salarios desalientan el ingreso, y las presiones oficiales la permanencia.

Esto hubiera horrorizado al ilustre médico santiagueño Ramón Carrillo, que dedicó su vida a construir un sistema de salud pública estatal eficiente, inclusivo y previsor. El costo mayor del problema que enfrentamos es para la población en riesgo, los internos que esperan una operación, o el análisis del servicio de oncología, pues, como dijo Cáceres en la entrevista que cité, “esperan turno para saber si les toca o no morir”. Tal vez deban concurrir a la flamante terminal para comprar un pasaje a otro destino.

Extraído de http://papelesdemaco.blogspot.com/

Adriana Contreras continúa en huelga de hambre en el Regional.

Publicado por Arena Política

agrega un comentario


Autoconvocados de la salud denuncian persecuciones del gobierno de Zamora
Por SEVERINO DI GIOVANNI - Wednesday, Jan. 27, 2010 at 6:10 AM

Autoconvocados de la...
55478-autoconvocados1.jpg, image/jpeg, 584x334

UNA TRABAJADORA EN HUELGA DE HAMBRE. El movimiento de los autoconvocados de la salud También se hace sentir en Santiago del Estero. En un clima de reclamos por las Medidas de Persecución que Realiza el Gobierno de Gerardo Zamora hacia los Trabajadores que PARTICIPAN de paros y marchas en defensa de sus derechos LEGITIMOS, Adriana Contreras, Instrumentadora Quirúrgica del Hospital Independencia, Comenzó una huelga de hambre instalándose en el Hospital Regional, como modo de denunciar los atropellos y la Persecución política A LOS Que se ha Sometido A LOS autoconvocados, por lo que se cesantearon A unos 32 profesionales de la salud. Entre otros reclamos, Exigen una suba salarial de $ 2400. Contreras, con 18 años de experiencia, percibe un sueldo básico como intrumentadora de $ 560.

PUBLICADO EN "PRIMERA FUENTE"

agrega un comentario


Por ahora no hay solución con la Salud Pública
Por SEVERINO DI GIOVANNI - Wednesday, Jan. 27, 2010 at 6:19 AM

Por ahora no hay sol...
adrian15.jpg, image/jpeg, 600x338

La Salud Pública de Santiago del Estero, Se encuentra en las tumbas problemas ya que los servidores (médicos, instrumentistas, técnicos, enfermeros, etc), con Siguen el paro por tiempo indeterminado ya esto desde el 22 de Enero, se sumó la huelga de Hambre de una trabajadora solidaria.Siguen Los Problemas con la Salud Pública, puesto que por ahora no hay Solución a los pedidos de los Trabajadores, por esto en Reunión de Asambleas decidieron seguir con el paro.

Adriana Contreras, Madre de tres hijos, es una Instrumentadora Quirúrgica, que en Solidaridad A sus compañeros decidió realizar una huelga de hambre en el Hospital Regional Ramón Carrillo, entrevistada por este corresponsal, nos contó los motivos que la llevo uno Tomar esta Decisión. Un Miras de que las Autoridades Provinciales no toman carta en el asunto, por su propia voluntad "" "decidió realizar una medida más extrema, lo curioso del caso, para que poder iniciar esta huelga Tuvo que tomar un licencia en su puesto de trabajo.

Lo Solicitan que ella y sus compañeros son: reincorporación de los cesanteados, por los despidos, traslados, Persecuciones, Amenazas y otras acciones intimidatorias del Gobierno de la Provincia, por salarios dignos, por el pase a planta de todos los contratos y planos en negro , por jubilación al 82% móvil y por la equiparación de los sueldos de residentes a nivel nacional.

Otras compañeras, expresaron que se estan REALIZANDO Marcha de Antorchas Los días jueves a las 19:30 horas que parten del citado hospital, y es esto DEBIDO A que Todavía no han recibido Ningún tipo de respuestas de las Autoridades y tampoco Conversaciones Fueron recibidos para entablar y buscar una solución al conflicto.

Lo extraño de ver, es la poca o nula información de los hechos ocurridos por parte de la prensa local. Por esta falta de información muchas personas más y sobretodo los vecinos del interior provincial confundidos Encuentran Se, puesto que no saben si Serán atendidos por los profesionales.

Se Debe Informar que el paro es total, solo se esta Atendiendo los casos que ingresan por la guardia ya los pacientes que Se encuentran internados en los hospitales.


PUBLICADO POR "LV7 ARGENTINA"

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad