Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Familiares de la Biblioteca Inti Huasi entre los heridos en trágico accidente en Bolivia
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Monday, Feb. 01, 2010 at 5:36 PM
originarios-arg@indymedia.org

Por lo menos 10 personas murieron y otras 82 resultaron heridas el viernes a la medianoche cuando dos micros chocaron de frente en una ruta de Santa Cruz de la Sierra, cerca de la localidad de Camiri, a 650 km de La Paz. Entre los damnificados hay ciudadanos peruanos, bolivianos y argentinos. Del accidente participaron una flota de la empresa Copacabana que se dirigía hacia la capital boliviana desde la cercana frontera argentina y una flota de Potosí Buses que iba a Buenos Aires.

“Mi tío, Guillermo Véliz, tiene el pulmón perforado”, contó a Indymedia Rosa Choque, integrante de la Biblioteca Popular y Museo Indoamericano Inti Huasi de la localidad bonaerense de San Miguel. Dos primos suyos, Tatiana y Luis Véliz, también resultaron heridos pero están en observación, fuera de peligro. Según denunció, sus familiares y muchos heridos tuvieron que costearse por sus propios medios el traslado a los centros asistenciales. Ahora, exigen que la aseguradora se haga cargo.

El Diario La Razón, de Bolivia, precisó que el micro de Potosí Buses tenía como destino Buenos Aires y en él viajaban 56 pasajeros, entre ellos cuatro argentinos, un peruano y ocho bolivianos radicados en Argentina. Entre los fallecidos hay residentes en el país como Erick Mendoza y su esposa Ingrid Gutiérrez Abalos, quienes viajaban en los primeros asientos de la parte superior del micro de dos pisos de Potosí Buses y salvaron a su hija al arrojarla por la ventana cuando veían que se les venía encima el otro micro, informó El Mundo. La niña, de siete años, tiene las dos piernas fracturadas y un tajo en la cabeza.

Nueve de los 10 fallecidos fueron identificados, informó la prensa local. Sus nombres son Marcelino Capcha Gutiérrez, Felipe Acarapi Aguilar y Pamela Vidaurre Valdivia (choferes y azafata de la transportadora Potosí); Leónidas Mendoza Mendoza (conductor del bus de la empresa Copacabana), Fernando Marcelino Castro Luján, Elba Caucota Morales, Gabriel Mercado N., y los ya mencionados Erick David Mendoza Vásquez (31) y su esposa Ingrid Judith Gutiérrez Ábalos (25).

Rosa Choque narró que en Buenos Aires conocieron a seis familias de la colectividad boliviana con parientes en el accidente, con quienes se organizaron y este lunes realizaron encuentros en el Consulado y en la Embajada de Bolivia. “En el Consulado nos trataron mal, nos dijeron que no podían intervenir y a mi me ignoraban porque decían que era una ciudadana argentina que no tenía nada que hacer ahí”, contó Rosa. En la Embajada, en cambio, fueron recibidadas por su titular Leonor Arauco Lemaitre y un abogado, quienes se comprometieron a realizar gestiones ante la empresa Potosí Buses y la aseguradora.

La situación de los heridos es disparar. Según contó la integrante de Inti Huasi, su tío Guillermo Véliz debía ser operado por un pulmón perforado y un pariente suyo tiene que firmar unos papeles donde se exhime de responsabilidad al médico si “algo va mal” en la operación. En tanto, el periódico El Deber cuenta de tres heridos ya recuperados de las contunsiones, pero que hasta el domingo permanecían en el centro asistencial del Hospital de Camiri por no tener recursos para retornar a la Argentina. Sus nombres son Gabriela Claudio Molina (27) y sus hijos Estefanía y David Pereira Claudio.

Por su parte personal de seguridad de la empresa Potosí Buses en Buenos Aires maltrató a los parientes que se acercaron a la terminal de Liniers preocupados por el accidente, denunció Rosa. “No se querían hacer cargo de nada, incluso nos agredieron cuando quisimos pegar carteles”, agregó. Finalmente, la empresa de transporte les dio un pasaje a Bolivia para cada una de las familias presentes, pero todavía hay familias que no pudieron movilizarse hasta el vecino país.

Contacto telefónico:
Rosa Choque (011-1556197708)

agrega un comentario


MUEREN EN CHOQUE 10 BOLIVIANOS, VARIOS RESIDENTES EN ARGENTINA
Por Telam - Monday, Feb. 01, 2010 at 5:54 PM

Buenos Aires, 1 de febrero (Télam).- Diez bolivianos, varios de ellos residentes en la Argentina, murieron en el choque de dos ómnibus cerca de Camiri, 650 kilómetros al sur de La Paz, en el que otras 82 personas sufrieron heridas, informaron familiares que querían llegar a Santa Cruz de la Sierra, donde fueron internados.
"El accidente fue el sábado a la una de la madrugada y acá (en Buenos Aires) nos enteramos a las seis de la mañana. Fuimos derechos a Retiro a preguntar a la empresa Potosí Bus", dijo a Télam Rosa Choque, argentina hija de bolivianos y con parientes en el accidente.
La empresa boliviana en tanto detalló que hubo 10 muertos, "nueve fueron reconocidos y existe aún un NN. En esa lista están tres tripulantes de la flota, los dos choferes y una azafata", dijo a Télam una fuente de Potosí Bus.
Choque relató que tras la noticia del grave accidente, que no tuvo repercusión en la prensa argentina, los familiares de las víctimas fueron "maltratados y humillados por la empresa de buses que se negaba a reconocer la situación y a dar pasajes".
También contó que un tío, Guillermo, de 55 años, quien traía a vivir en Buenos Aires a dos hijos adolescentes, era operado esta tarde en Santa Cruz de la Sierra porque se lastimó un pulmón.
"Mi prima Tatiana, de 14 años, sacó al padre y al hermano de 16 del micro; ella está ilesa salvo un corte en una pierna", añadió Choque, para quien las primeras horas tras el accidente fueron difíciles porque "no había asistencia" debido a que "Camiri es un pueblo chiquito".
Una enfermera de ese pueblo sostuvo durante un diálogo con Télam que en el lugar "sólo permanece una ecuatoriana que está desesperada porque no tiene documentos ni ropa ni plata y no sabe qué hacer".
Potosí Bus afirmó que los familiares estaban viajando al vecino país a medida que llamaban a la empresa y "según la disponibilidad en las unidades", aunque varios de éstos reiteran que al principio fueron "maltratados".
"Recién hoy, tras la intervención de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires, el seguro apareció. Los familiares teníamos que girar la plata para los remedios y la atención hospitalaria", afirmó Choque.
Según fuentes policiales los vehículos chocaron de frente. El de la empresa Potosí Buses viajaba desde Santa Cruz hasta la población boliviana fronteriza de Yacuiba y desde ahí a Buenos Aires, mientras que el de la empresa Copacabana volvía desde la frontera a la capital cruceña.(Télam)

agrega un comentario