Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio a los genocidas: Resumen primer alegato 22/2
Por Daniel Aristizabal - Tuesday, Feb. 23, 2010 at 12:23 AM

COMIENZO DE LOS ALEGATOS: “Penas de prisión perpetua y efectiva, a cumplir en cárceles comunes e inhabilitación perpetua y absoluta para todos los cinco imputados”, solicitó la primer querella al alegar.

El Tribunal Oral Federal Nro 1 (TOF 1) dio comienzo hoy –Lunes 22- a los alegatos de la primeras dos querellas en los juicios que se siguen a cinco imputados (Oscar Pascual Guerrieri- Jorge Fariña- Daniel Amelong - Walter Pagano- Eduardo Constanzo) por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Centros Clandestinos de Detención (CCD) –La Calamita –Quinta de Funes- Ex Fabrica Militar Domingo Matheu, Escuela Magnasco y la Intermedia) ubicado en Rosario y alrededores.

En dicho sentido, en primer turno alegó la representante legal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ana María Figueroa. Su exposición duró poco más de cuatro horas y cerró su alegato con un pedido de “penas de prisión perpetua y efectiva, a cumplir en cárceles comunes e inhabilitación perpetua y absoluta para todos los cinco imputados”.

En parte del alegato Figueroa dijo que, “siempre supimos que desde la Constitución Nacional de 1853 teníamos las herramientas para hacerles frente, no obstante nos dijeron una y otra vez que no ante las presentaciones, hasta llegar a instancias internacionales, donde finalmente se nos escuchó”.

También agregó la letrada, “la impunidad no oculta el crimen, lo agiganta. Al delito de los autores, se le agrega el de los encubridores. A las torturas, desapariciones, etc, se suma la mentira, el legicidio”.

“Son delitos de lesa humanidad, no solo tienen que ver con las victimas y sus familias, tienen que ver como nosotros como sociedad, tienen que ver con la raza humana”, señaló Figueroa.

Y en otro tramo de su alocución manifestó: “El corporativismo militar es una forma de garantizar la impunidad. No queremos denigrar a las FFAA con estos juicios, solo queremos que los militares que no cumplieron su deber y adoptaron la doctrina de la seguridad nacional sean juzgados”.

En un segundo turno (se encuentran alegando) los abogados de Hijos -Ana Oberlin y Nadia Shujman, que representan a Alicia Gutiérrez, Eduardo Toniolli, Fernado Dussex, Cecilia Nazábal y Olga Moyano. “Ante el caudal de pruebas producidas a lo largo del juicio, los testimonios de los sobrevivientes, los documentos aportados, las declaraciones de dos represores como Costanzo y Bueno no cabe para nosotros otra pena que la cadena perpetua para los cinco imputados”, adelantaron días atrás desde HIJOS.

Siguen los alegatos mañana martes 23

Mañana habrá nuevamente doble turno: En primera instancia alegaran las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Leticia Faccendini y Jesica Pellegrini, equipo jurídico que representa a los querellantes Juan Rivero y Ramón Verón —sobrevivientes del centro clandestino de la ex Fabrica Militar Domingo Matheu— y de María Adela Panelo de Forestello, madre de María Marta Forestello, hasta hoy desaparecida.

Posteriormente será el turno de la abogada Virginia    Figueroa, que es representante legal de Adriana Arce —sobreviviente de la ex Fábrica Militar.

Prensa

Daniel Aristizabal

0341-155940175

agrega un comentario