Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista feminista desde Honduras a Feministas Inconvenientes
Por en el Programa "La Loca de la Casa" - Tuesday, Mar. 09, 2010 at 12:08 PM

Entrevista realizada en el programa radial "La loca de la casa" que se emite por Radio Nacional Córdoba.

audio: MP3 at 11.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Entrevista realizada a Natalia Di Marco, quien se encuentra en Hoindura, participando de jornadas de lucha y solidaridad junto con las feministas, la comunidad lgttbi, las mujeres y el pueblo en resistencia. El fin del viaje es respaldar, junto a otras organizaciones feministas de América Latina, la lucha que vienen realizando de manera heroica el pueblo hondureño.

Mas información, fotos, video, audios:
http://cronicas-inconvenientes.blogspot.com

agrega un comentario


Crónicas de Honduras 8 de marzo - Tegucigalpa
Por Feministas Inconvenientes - Tuesday, Mar. 09, 2010 at 12:37 PM

Las feministas en resistencia llegamos temprano a “ocupar el espacio” con nuestras mantas, consignas, palabras de denuncia, cantos. “Ni golpe de estado, ni golpe a las mujeres”, gritamos una y otra vez. “La gente se pregunta: ¿y éstas quiénes son? ¡Somos feministas, en revolución!”.

Toda la mañana, el micrófono abierto fue el lugar de encuentro de las voces de la resistencia, multicolores, diversas, combativas. La experiencia de lucha acumulada en los meses que lleva el enfrentamiento al golpismo, y la voluntad de derrotar al continuismo, se sentía en las reflexiones, en el estado de ánimo, en la energía que se sostuvo durante toda la jornada. Las fotos de las mujeres asesinadas por la represión, Wendy, Olga, Vanessa y Claudia, daban un marco al compromiso colectivo de continuar la lucha. Las denuncias del incremento de los femicidios, en el marco de la violencia política, también estaban presentes en numerosos volantes. Walter y otrxs compañerxs de la comunidad lgttbi en resistencia, asesinadxs después del golpe, recordaban que las dictaduras son especialmente crueles frente a los cuerpos y sexualidades disidentes.

Desde ese micrófono montado en la plaza, las Feministas Inconvenientes de Argentina compartimos nuestras palabras, y la declaración que llevamos con la firma de cientos de organizaciones y personas de Argentina y de América Latina.

Ahí intervinieron las compañeras llegadas de Nicaragua. Más tarde las mujeres de la Vía Campesina compartieron una declaración surgida de su encuentro, que se desarrolló en esa mañana.

Al lado de la plaza en la que nos encontrábamos desarrollando el acto, las autoridades oficiales del INAM (Instituto Nacional de la Mujer) realizaban su acto golpista, custodiado por gorilas de diferentes tamaños. Era asombroso ver a los policías y militares cuidando un acto cuyos límites estaban marcados por una cinta policial con la leyenda: NO TRASPASAR - ESCENA DEL CRIMEN.

No fue necesaria la presencia de un escritor o escritora fantasiosa, para que el relato de este evento alcanzara los contornos del realismo mágico latinoamericano. La derecha se encargó de montar la escena. Una banda de músicos, vino y comida en abundancia, unas mujeres arriadas que no llenaban las sillas previstas, y mucha mucha policía… la primera dama… un discurso que hablaba del rol de las mujeres… en la policía nacional… y las feministas en resistencia con nuestros cantos y gritos afuera, junto con las mujeres campesinas, y las mujeres de los barrios, empujando la frontera de la escena del crimen. Los golpistas tratando de evitar que su acto por el día de la mujer se llenara de mujeres. Compañeras con el rostro de Clara Zetkin en sus remeras, y con las leyendas de feministas en resistencia avanzando sobre los golpistas. Algunos golpes y la respuesta: Ni golpe de estado ni golpe a las mujeres…

Cuando nos cortaron la electricidad, para interrumpir nuestra iniciativa, nuestros gritos interrumpieron su acto. ¡¡Devuelvan la energía!! gritábamos, sin necesidad en realidad de la energía robada, que de todos modos fue restituida.

Cuando nos retiramos de la escena del crimen… el micrófono fue ocupado por la artista del pueblo Karla Lara, que nos emocionó y conmovió con su versión del himno de Honduras, en la que castiga a los golpistas.

También hubo poesía de una vendedora ambulante cargando su chiclera (caja donde llevan las golosinas), denuncias de mujeres trabajadoras que perdían sus puestos de trabajo, y claro… mucho baile. Bailábamos de espaldas a la escena del crimen y de los golpistas y las golpistas que ahí estaban todavía, intentando reiniciar una y otra vez el acto.

Bailamos con la Liliana Felipe: “se me hace que no va a alcanzar la leña”… Ahí estábamos: brujas, artistas, vendedoras ambulantes, estudiantes, la abuelita de la resistencia, poetas. Mujeres haciendo historia, en las honduras de la América Nuestra.

agrega un comentario