Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cronica de una muerte anunciada
Por el subidor - Wednesday, Mar. 31, 2010 at 1:18 AM

"30.000 son pocos” y “Por otro 24/03/76” pudo leerse esta mañana en muros de lugares estratégicos de la ciudad. “La justicia se dilata, los genocidas se están muriendo, se realizan estas pintadas, con agresiones, con bravuconadas... tenemos que estar preparados para este tipo de avances”, manifestó la vicegobernadora santafesina Griselda Tessio.

Cronica de una muert...
pintada_golpe_25_-2010.jpg, image/jpeg, 650x360

de que nos sorprendemos si el aparto represivo continua intacto... de hecho estas pintadas aparecieron el 25 y la noticia paso super desapecibida... bahhh para los que todavia quieren aplaudir y saludar a nestor y la cristina... lo del asesinato parece "cronica de una muerte anunciada" y nadie hace nada

LUEGO DEL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA
Aparecieron pintadas para reivindicar el Golpe de Estado de marzo de 1976

En la esquina de 25 de Mayo y Gral. López también aparecieron pintadas reivindicatorias del Golpe del 76. Estas fueron blanqueadas con cal, pero igual se podían leer.

Como heridas que no terminan de cicatrizar aparecieron esta mañana varias pintadas en los muros de la esquina del Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, el Colegio Inmaculada y el Club Ateneo. Manos anónimas dejaron consignas para reivindicar el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, hecho por el que justamente ayer se celebró en todo el país el Día Nacional de la Memoria.

“Por otro 24 de marzo”, “30.000 son pocos” y “Viva el Golpe” se pudo leer en las paredes apenas el sol comenzó a iluminar la ciudad.

En el edificio de la UNL, a media mañana pintores de la institución ya habían tapado las consignas golpistas, mientras que en el edificio de Inmaculada seguían a la vista de todos y en Ateneo le habían pasado una mano de pintura a la cal, y no se habían borrado del todo.

A propósito de las pintadas, esta mañana, la vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio, se lamentó por este nuevo ataque a toda la sociedad. “A tantos años del golpe y después de la recuperación de la democracia en el ‘83, hay un rebrote de las fuerzas de la derecha, en algún aspecto dirigido contra costados de la política del gobierno nacional, en donde instituciones que estuvieron siempre calladas y ausentes durante el terrorismo de Estado, y que no hicieron un mea culpa de ese silencio y ausencia, en este momento opinan de todo tipo de medidas políticas. No estoy diciendo que las instituciones y las personas no tengan derecho a opinar, lo que sí estoy diciendo es que hay territorios opinables para unos y otros”, señaló la funcionaria al ser consultada esta mañana.

“El otro costado de este rebrotar de las ideas de la derecha -añadió- está focalizado en relación a la vigencia de los derechos humanos, a su reivindicación y a su consecuencia lógica que son los juicios de lesa humanidad. Hay que hacer una distinción teórica importante, porque la ignorancia o malicia de muchos sectores confunden a la sociedad sobre la naturaleza de los derechos humanos".

“En la segunda mitad del siglo XX es cuando se construye y se define a los derechos humanos. Eso significa la protección que se da a los ciudadanos frente a la prepotencia del Estado. No cualquier avasallamiento de los derechos de un individuo es una violación a los derechos humanos. Esta situación, en la Argentina, después de 43 años del Golpe y de la recuperación de la democracia, está despertando reacciones, por un lado, de un grupo de jueces y fiscales, desde la aparición de los legajos de la Conadep. Ahora llama la atención que después de 8 años de discusión sobre los hijos de la señora Ernestina Herrera de Noble, la Cámara de Casación suspenda la comparación de los ADN con el Banco de Datos Genéticos", sostuvo Tessio.

“La justicia se dilata, los genocidas se están muriendo, se realizan estas pintadas, con agresiones, con bravuconadas... tenemos que estar preparados para este tipo de avances. También creo que son grupos minoritarios, que son grupos coordinados por dinosaurios que no tienen poder de tropa. No hay una plataforma para un Golpe de Estado, pero sí tenemos que estar atentos a un rebrote de algunos grupos ideológicos que arrastren a otros en esto. Hay una confusión, hay una disgregación ideológica de muchos partidos políticos, hay que tener cuidado con las disgresiones ideológicas y políticas. Hay que estar muy atentos al huevo de la serpiente, porque las sociedades que viven en la democracia están convencidas de que no va a volver la barbarie y eso no es cierto. Este huevo puede surgir en cualquier parte, el rebrote de la barbarie es una amenaza latente en cualquier sociedad”, describió la vicegobernadora, quien ayer participó de los actos en la capital provincial.

“Quiero insistir porque lo escucho de mis nietos y de sus compañeros. En las escuelas no se trabaja esta temática y es el lugar donde debemos educar a las generaciones futuras, más allá de que algún profesor más lúcido progresista o compañero de sus alumnos avance sobre el tema de manera autónoma, personal. No atacaron el Liceo Militar, en la U.N.L. puedo decir que los docentes y alumnos sufrieron desapariciones, persecuciones y exilios. Fue siempre un foco de resistencia, no obstante que la arrasaron. Puedo dar testimonio de lo que era la universidad, con la mirada, y puedo decir lo que era la persecución, lo que era Perizotti, que pedía documentos para entrar. El terror que se vivía en las clases. Cada tanto, un compañero dejaba de venir. Que había varios integrantes de la Side, porque hoy sabemos que había personal civil de inteligencia. No podíamos estudiar en grupo, ni hacer trabajos en grupo y las obras prohibidas que desaparecieron de la biblioteca. No me extraña un ataque de este tipo. Para las fuerzas de la derecha, las de la reacción, las fachistas, la universidad siempre fue un foco importante, porque si es un lugar para pensar es peligroso”, concluyó Tessio.

agrega un comentario