Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación y convocatoria por el proyecto de ley para gente en situación de calle
Por Nicolàs Fucci ((i)) - Saturday, Apr. 03, 2010 at 9:05 PM
fuccinicolas@riseup.net

Sobre el proyecto de ley de Protección y restitución de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle.

Diferentes organizaciones sociales presentaron, el pasado 26 de mayo, el proyecto de ley de Protección y restitución de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle. Si bien ya había ingresado en la Legislatura porteña en diciembre del año pasado, por la proximidad del invierno - todos los años se suceden muertes por el frío en esta época- y la continuidad de los desalojos impulsan su tratamiento en comisión y su posterior aprobación, por lo que convocan a apoyar y difundir el proyecto.

Denunciaron que los diferentes gobiernos han aplicado medidas de corte focalizado y asistencial, con el control social de los excluidos como único objetivo. Y ante el fracaso de este tipo de políticas, por incapacidad o falta de interés por lograr una solución, empezaron a tercerizar las diferentes tareas en Organizaciones no gubernamentales (ONGs) o instituciones eclesiásticas, que hacen un negocio con este tema: como reciben mucho dinero no mejoran la situación, sino que la prolongan. En este sentido, señalaron que la nueva ley apunta a romper con el entramado asistencialista.

Resaltaron que su elaboración formó parte de un proceso participativo de diferentes organizaciones y destacaron la participación de gente que haya vivido esta situación, lo cual no sólo le da una mayor legitimidad, sino que aporta un razonamiento totalmente diferente: “Hay muchas leyes que están armadas por gente de escritorio que no tiene la menor idea de lo que se siente” denunció Horacio Avila, de la ONG Proyecto7, formada por gente en situación de calle.

Esto se ve por ejemplo, en el reclamo de que la solución para estas personas no sea sólo darle una vivienda, sino que debe ser acompañado por un trabajo interdisciplinario que acompañe esta fuerte transición: “Por ejemplo una persona que tiene 10 años de situación de calle, tiene un quiebre anímico, psicológico, social… darle un techo solamente es trasladar la situación de calle debajo de un techo solamente. Se necesita una contención psicológica, un trabajo de profesionales, para que pueda ir recuperando su autoestima”, señala Avila. Esta necesidad se incrementa en aquellas personas que sufren adicciones.

Son estas las organizaciones que le piden a otros espacios que analicen la ley y si están de acuerdo adhieran a la misma, pero también que participen de la campaña para militar la ley en la calle: pintadas, pegatinas, volantes, recolección de firmas y por último una movilización final.

Si bien el proyecto lo presenta Proyecto 7, es apoyado por: Proyecto Sur, CTA Capital, Semiyeros Rock Solidario, La Galpona, Comunas en Red, Los Comedores de Barrancas de Belgrano, Médicos del Mundo, La olla de Ángel Gallardo y Corrientes, Antena Negra, Articulo 14VIP, Cine Libre Parque Centenario, Buenos Aires para Todos, Imágenes en Lucha, Con Cucharones por La Calle, Movimiento de Gente en Situación de Calle de Brasil, Diseño Social.

En la presentación del proyecto, que se realizó en la Olla Popular de Ángel Gallardo y Corrientes, Griselda Palleres (UBA) destacó como los tres ejes principales: Derecho a la Ciudad y al uso del Espacio público, a la identidad personal y al acceso a los servicios socio asistenciales.

Sobre el Proyecto de ley

El objetivo principal de esta normativa es servir de proyecto marco para encarar una solución integral de la discriminación que surge esta población en lo que refiere al cumplimiento de sus derechos, por lo que no se detiene tanto en la planificación de políticas puntuales.

Uno de los aspectos centrales de la ley es reafirmar que son ciudadanos y por tanto están contemplados por las mismas leyes y tienen los mismos derechos; es por esto que hablan no sólo de protección, sino también de restitución.

La ley contempla no sólo a la gente en situación de calle, tengan o no acceso a la red de alberges, sino también a aquellos que estén en riesgo de caer en esta situación: quienes puedan sufrir a la brevedad algún tipo de desalojo; que se encuentren en instituciones (penales, médicas, de menores, etc.) pero que estén por salir y como no hay una red de contención terminen en la calle; o que habiten en estructuras temporales y no convencionales o en viviendas inadecuadas y/o hacinadas.

Uso del espacio público

El artículo 8° de la ley sostiene: “El derecho a la Ciudad comprende el derecho a circular libremente, el derecho al espacio público, a su uso, disfrute y apropiación , el derecho al acceso a los servicios y a la infraestructura pública”. Lo que se garantiza es el goce del espacio público, como cualquier otro ciudadano.

“Los espacios y bienes públicos y privados de la ciudad y de los(as) ciudadanos(as) deben ser utilizados priorizando el interés social, cultural y ambiental”, agrega el artículo 9°.

Identidad personal

Palleres explicó que el derecho a la identidad se la piensa en dos sentidos: en términos identitarios y a un nivel social, en contra de los etiquetamientos.

El primero refiere a la información cuantitativa y cualitativa que asegura que se trata de un individuo y no de otro. Que según la ley se traduce en el derecho a recibir un nombre personal y a tramitar la documentación necesaria para acreditar identidad (partidas de nacimiento, Documento Nacional de Identidad, Pasaportes, Cédulas de Identidad).

La falta de esta documentación, que según los números que manejan las organizaciones afecta a por lo menos el 30 por ciento de la gente en situación de calle, es la que impide acceder a la mayoría de los programas y recibir asistencia médica. Es por esto que Avila afirma: “el derecho a la identidad es tu pasado y tu derecho a un futuro” .

Otra de las dificultades que enfrentan aparece a la hora de buscar empleo, donde generalmente se exige un domicilio fijo. Frente a esta situación, la ley incorpora la idea de domicilio social, el cual puede dejarse como referencia para ser contactado, recibir correspondencia, etc.

Pero también se apunta a una idea de identidad que está ligada a no ser etiquetados y romper con los prejuicios, a poder presentarse ante la sociedad como lo que son y no ser encasillados.

Será obligación del Estado: “La promoción de una cultura y educación basadas en el respeto y solidaridad entre todos los grupos sociales con el objetivo de erradicar los prejuicios y la discriminación existente” .

Acceso continúo a los servicios socioasistenciales

En el proyecto se garantiza el derecho al acceso irrestricto a los servicios socio asistenciales que sean brindados por el Estado o por entidades privadas conveniadas. Griselda Palleres explicó que lo que se busca garantizar es que estos programas funcionen todo el tiempo.

En el caso de paradores u hogares del Gobierno de la Ciudad, si bien funcionan durante todo el año, no están abiertos las 24 horas del día y en la mayoría de los casos sólo funcionan por la noche. Lo mismo sucede con las ONG, donde la gente sólo puede ir a comer, bañarse u obtener ropa.

Y lo que se genera con esto es las únicas opciones para estas personas son o instalarse en el espacio público o estar circulando constantemente.

Además la ley fija como obligación del Estado la formulación e implementación de políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, ocio y cultura, reafirmando la necesidad que estas sean elaboradas y coordinadas de manera intersectorial entre los distintos ministerios y con la participación democrática incorporando organizaciones de la sociedad civil, estén o no conformadas por gente en situación de calle.

Pero además estos programas deben estar acompañados por una correcta promoción, publicidad de los mismos, así como de toda la información que pudiera servirles.

Horacio Avila denunció que hoy no se comunican los programas porque no les conviene y que a la gente en esta situación le cuesta enterarse de que ayuda pueden encontrar: “No te enteras de los programas, quizás a las dos semanas te enteras de que hay un lugar donde podés ir a comer. Es todo por el boca a boca, pero recién cuando vas rompiendo el aislamiento inicial” .

Además, en el proyecto de ley se resalta la obligación del Estado de realizar un relevamiento anual de la cantidad de gente en y en riesgo de situación de calle información estratificada y desagregada que permita tener un diagnóstico y fijar las políticas puntuales para los distintos subgrupos.

Actualmente lo que se hace es un simple conteo que sólo se realiza en las zonas más céntricas.

Se cuentan bultos, y eso se ve en lo que escribe la misma gente del Gobierno de la Ciudad…ponen NN y sexo indefinido porque la persona está tapado con una manta. Con esos datos vos no podes hacer nada porque no sabés nada” , explica Horacio, sobre cómo se realiza el conteo.

Quien explicó que en términos más generales lo que sucedió es que los trabajadores sociales se transformaron en empleados administrativos, dejando de lado la parte investigativa: ver la historia de la persona y realizar un el seguimiento.

Proyecto7(Para leer y adherir al proyecto de ley)

Campaña por la Ley de Gente en situación de Calle (Video)

Convocatoria a la Olla en situación de calle

agrega un comentario