Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bicentenario, una farsa más de la política argentina.
Por Rodia - Saturday, May. 22, 2010 at 9:33 PM
blancavolve@gmail.com (Casilla de correo válida)

Bicentenario, una farsa más de la política argentina. ¿Que significa realmente la celebracion del bicentenario?. ¿De que hablamos cuando hablamos de patria?

Festejemos como idiotas los 200 años de la patria. ¿De que patria estamos hablando?
Un chaqueño, un neuquino, o incluso un bonaerense podría decirlo? Claro que no. El actual territorio argentino apenas comprendía una pequeña parte de lo que hoy en día entraña. Y más aun, desde 1820 hasta 1862 no existió ningún poder nacional sino poderes provinciales estatales. ¿Cómo es esto? Pues que desde la caída del directorio lo que emergieron fueron estados provinciales autónomos unos de otros (una laxa confederación diría un historiador) y que solo se le otorgo a Bs. As. el poder de administrar las relaciones exteriores (poder que en gran parte de este periodo estuvo en manos de Rosas). Entonces ¿de que patria estamos hablando? La revolución de mayo finalizo en 1820 de manera desastrosa para quienes la llevaron adelante. La revolución fue un fraude, los mismos que la desataron fueron los que buscaron detenerla. El pueblo participo solo en los detalles mas nimios, los cambios fueron a nivel político y solo se dieron después de un largo periodo (el cabildo de Bs. As. solo fue revocado con las reformas rivadavianas).
Uno de los panfletos que el gobierno reparte reza: “La Revolución de mayo de 1810 (…) inicio nuestro camino como nación independiente”; lo anterior es una farsa histórica, un himno a la teleología, a la lectura a posteriori de la historia: lo que hoy “somos” es producto de miles de situaciones pasadas, pero no podemos adjudicarle a dicha fecha tal carga histórica. El 25 de mayo fue un día en el que, como en gran parte de Latinoamérica, se formo una junta para gobernar el territorio ante el vacío de poder dejado por la captura del rey Fernando VII y la derrota de las juntas formadas en España. La lealtad al rey capturado en ningún momento fue puesta en duda. En otro apartado el mismo panfleto dice: “Somos hijos de esa ilusión que impulso la Revolución de Mayo, el Cruce de los Andes, (…) de las luchas por los derechos políticos y sociales”. Otro párrafo demagógico que propone hacernos creer que desde un comienzo fuimos “democráticos”, sin embargo debemos cuestionar la idea que, implícitamente, nos indica que desde el comienzo de nuestra historia fuimos una patria justa y popular. Nada mas lejano que eso, acaso las desigualdades sociales se fueron aminorando con el paso de las décadas?, no!... Día tras día sufrimos los avances del capitalismo en naciones tan marginales como la nuestra. Por que no nos dicen que america se incorporo al sistema capitalista mundial como un área marginal, como la periferia servil de los países imperialistas? Eso no esta en los panfletos festivos que se lanzan hoy en día. Que voces acallo el estado?, el pueblo nunca ha tenido el poder en sus manos, en nuestro territorio nos hacen creer que “las patas en la fuente” peronista fue un acto de poder popular, cuando en realidad fue un acto de cieguismo popular, de manipulación del poder por parte de un general (coronel?) que otorgo al pueblo ciertos beneficios a cambio de una mansedumbre social. Las voces disidentes de principios de siglo XX, representadas en su mayoría por los obreros anarquistas fueron acalladas por el poder del estado: festejemos entonces la patria, la misma que expulso a miles de inmigrantes, festejemos a Alberdi, Sarmiento, Ramos Mejia, Roca, Mitre, las ideas de Lombroso, las leyes de residencia, de defensa social, demos alabanzas a Irigoyen, Alvear, Uriburu… Al general Perón y a sus detractores de la revolución libertadora, a Frondizi y a los militares que lo derribaron, a Guido, Ongania y su revolución argentina, , a los montoneros y su patria peronista, a Isabel y a la triple A, al proceso de reconstrucción nacional, a la guerra imperialista de Malvinas, a Alfonsín y su “con la democracia se vive, se come y se educa”, a Menem y al neoliberalismo, a de la Rua y su helicóptero, a Duhalde, a los K,. festejemos las contradicciones que nos caracterizaron desde el 25 de mayo… o era desde antes?.

agrega un comentario


Claro que es una patria
Por Adrian del PC - Sunday, May. 23, 2010 at 1:52 AM

Que cosa los troscos! No gobiernan ni un barrio y sin embargo siguen insistiendo. Eso hay que reconocerles.

Niegan los atributos de patria de SU país, al mismo tiempo que levantan un engendro como Chechenia.

Marx: perdónalos no saben lo que hacen!

agrega un comentario


Troskos?
Por Rodia - Sunday, May. 23, 2010 at 9:51 AM
blancavolve@gmail.com

Troskos..? jaja ni ahi... libertario quizas, y ni siquiera... solo sentido comun y un poco de memoria historica.
Comparto lo que decis sobre los troskos... la izquierda argentina da pena (lo mismo q la derecha)... los unicos que pusieron banca aca fueron los obreros anarquistas en las dos primeras decadas del siglo pasado.. y despues solo efimeras apariciones... quizas de lo efimero podremos hacer algo permanente... no se.

agrega un comentario


el otro bicentenario
Por en positivo - Sunday, May. 23, 2010 at 10:56 AM

NUESTRO PROYECTO NO TERMINA EN EL 2010, SE INICIA EN ESTE AÑO:



* BASTA DE GENOCIDIO DEL ESTADO NACIÓN

*POR TERRITORIO Y AUTODETERMINACIÓN PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, MOVIMIENTOS CAMPESINOS Y ORGANIZACIONES BARRIALES.

*NO AL CAPITALISMO DEVASTADOR DE LA MADRE TIERRA, AL MODELO SOJERO Y LAS CORPORACIONES EXTRACTIVAS CONTAMINANTES.

*SÍ A LA RECUPERACIÓN DE FÁBRICAS Y AL TRABAJO AUTOGESTIVO .

*SÍ AL TRABAJO DIGNO PARA LOS DESOCUPADOS.

*NO AL GATILLO FÁCIL, LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS. LA CRMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y LA JUDICIALIZACIÓN DE LOS LUCHADORES SOCIALES.

*SÍ A LA UNIDAD DE TODOS LOS PUEBLOS DE LA ABYA-YALA (NUESTRA AMÉRICA) Y DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE LUCHAN POR SU LIBERACIÓN.

*SÍ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS FRENTE AL MONOPOLIO DE LA INFORMACIÓN POR LAS GRANDES EMPRESAS MEDIÁTICAS.

*SALUD Y EDUCACIÓN PÚBLICA, POPULAR Y GRATUITA EN TODOS LOS NIVELES PARA EL PUEBLO.

*SÍ A LA VIDA, A LA CULTURA POPULAR, AL BICENTENARIO DE L@S DE ABAJO, DE TOD@S LOS QUE LUCHAN POR TERRITORIO, JUSTICIA Y DIGNIDAD

VIVA EL ACAMPE DEL 24 Y 25 DE MAYO POR OTRO BICENTENARIO!!

NADA QUE FESTEJAR, TODO POR HACER


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACAMPE 24 Y 25 DE MAYO EN PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS



paneles de debate, radio abierta permanente, puestos de movimientos sociales y organizaciones populares, recitales, muestras y exposiciones, artesanías de los pueblos originarios, clases públicas de los bachilleratos populares, documentales, libros, proyecciones, comidas típicas, etc.


el Frente de Músicos por El Otro Bicentenario acompañarán toda la jornada con su música


Lunes 24 de Mayo


10 hs Ceremonia de apertura y presentación general


Actividades y paneles de debate:

12 hs Lucha socio-ambiental

14 hs 200 años de lucha y resistencia de las mujeres en América Latina

16 hs La otra Historia ( Con la presencia de Osvaldo Bayer )

18 hs Las luchas continentales ayer y hoy

20 hs Organizaciones sociales


Martes 25 de Mayo

11 hs: clase pública: BACHILLERES POPULARES

12 hs Las diferentes caras de la crisis

14.30 hs Las resistencias (pueblos originarios.

18 hs Movilización desde Plaza Congreso

agrega un comentario