Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL CONSEJO PROVINCIAL DE POLITICAS EDUCATIVAS YA ES UNA REALIDAD
Por Prensa Gob de Cba. - Wednesday, May. 26, 2010 at 9:05 PM

Con el propósito de elaborar políticas de Estado integradoras en el sistema educativo, analizar y proponer cuestiones prioritarias que permitan fortalecer, en términos de equidad, calidad y pertinencia el servicio brindado a todos los niños, jóvenes y adultos de la provincia, en todos sus niveles y modalidades, se constituyó el Consejo Provincial de Políticas Educativas.

En la presentación, el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez, también mencionó otras como las de procurar la coordinación de las acciones a implementarlas por parte de los distintos organismos participantes, ejercer acciones de monitoreo y evaluación de los resultados de las actividades desarrolladas en el marco de las políticas o acciones propuestas por el Consejo y asumidas por la cartera educativa.

Sostuvo además que se promoverá la vinculación de la Provincia y su reconocimiento ante organismos nacionales e internacionales, a los efectos de obtener diferentes líneas de financiamiento para la educación, y/o articular entre sus miembros las líneas ya existentes a efectos de mejorar el rendimiento de los recursos para desarrollar acciones conjuntas.

En la oportunidad, el ministro de Educación, Walter Grahovac destacó la importancia de la creación del Consejo de Políticas Educativas y afirmó: “No tengo dudas en que estamos dando un paso histórico. Hace muchas décadas que esta provincia no tiene un ámbito democrático donde, seguramente por la calidad de las personas que lo integran, se dará un debate con tolerancia y sin temores, disintiendo y coincidiendo, pero que resultará muy bueno para Córdoba y la educación".

Por último señaló "este ejemplo de reunirnos todos los que tenemos responsabilidad institucional para definir las estrategias en el sistema educativo, es una forma de reconocer el esfuerzo cotidiano de nuestros maestros y profesores y todos los que trabajan en las escuelas y universidades. Espero que en 15 días podamos llevar a cabo la primera sesión”.

Seguidamente la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, destacó que la puesta en marcha del Consejo “es oportuno, necesario y estratégico pues permitirá articular, coordinar y complementar esfuerzos” y agregó que ”es justamente la obligación de todos los niveles del sistema educativo para acercarnos más al objetivo de asegurar mejor y más educación”.

Por último afirmó que “Universidades, escuelas de todos los niveles y otras organizaciones sociales involucradas con responsabilidad en el tema educativo, debemos trabajar en el ámbito de lo que hoy denominamos con mayor convencimiento, políticas públicas”.

Cerrando el acto, el gobernador Juan Schiaretti al referirse a la creación del Consejo Provincial de Políticas Educativas manifestó: “Si la educación es la que nos libera, nos humaniza, nos eleva, nos da noción de nuestros derechos como seres humanos y es la clave del progreso en el siglo XXI, es fundamental para nuestra Córdoba que la educación sea una política de Estado”.

En ese sentido, el gobernador agregó: “Es clave articular entre todos los sujetos de la educación, como nuestras universidades, nuestros trabajadores, los compañeros sindicalistas, el estado y todos los estamentos que educan con particularidades y con matices, estas políticas a largo plazo”.

Para alcanzar dicho propósito, el Consejo contará con el aporte de la perspectiva de los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología, como así también del ámbito universitario, organizaciones gremiales y demás representantes educativos de toda la Provincia.

Además de los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología, integran el Consejo de Políticas Educativas las Universidades Nacionales de Córdoba, Villa María, Río Cuarto; de Tecnológica Nacional -Regional Córdoba, Villa María y San Francisco; Católica de Córdoba; Blas Pascal; Empresarial Siglo XXI e Instituto Universitario Aeronáutico.

También lo hacen organizaciones gremiales como UEPC, ADEME, AMET, ADOP y UDA, además de representantes del Consejo de Educación Católica; la Asociación de Institutos Privados; la Cámara de Institutos de Enseñanza Privada; miembros del Consejo Asesor de Educación y Trabajo, del Poder Legislativo y Judicial de la Provincia y de la Mesa Provincia - Municipios.

agrega un comentario