Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia por una seguridad ciudadana, participativa y democrática
Por Fuente: SERPAJ Pueblos Originarios - Friday, Jun. 04, 2010 at 3:06 AM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Estimad@s amig@s:

Audiencia por una se...
dondaimage001.gif, image/gif, 592x451

Adjunto invitación para esta actividad que se realizará el viernes 4 de junio a partir de las 14 hs. en el Anexo del Congreso Nacional. El tema que nos interesa, Pueblos Originarios, pueden verlo abriendo el adjunto.

Saludos cordiales.

Angélica Mendoza
Equipo Pueblos Originarios
SERPAJ


Audiencia Pública
por una Seguridad Ciudadana democrática y participativa
Viernes 4 de junio de 2010.


La percepción de inseguridad resulta un tema de preocupación constante para la sociedad, del cual se hacen eco los medios masivos de comunicación, y desde allí construyen opinión vinculada a los intereses propios y las concepciones establecidas de los sectores más visibles. Es sabido que esta concepción está instalada en el conjunto de la sociedad como “verdad única”, acallando las otras voces que al respecto se pronuncian, marginando las problemáticas que quedan fuera de ese marco, reduciendo a casos aislados a aquellos que nada tienen que ver con lo que los medios asumen como “problemas de inseguridad”.

Creemos necesaria la discusión amplia y profunda del debate, que nos permitan establecer las causas de fondo del problema, quiénes son algunos de los actores que, permaneciendo ocultos, promueven, fomentan y son parte de esta situación y de que manera se puede afrontar colectivamente la problemática.

Para comprender el fenómeno de la inseguridad, debemos complementarlo con el rol que juegan en la actualidad las fuerzas de seguridad y demás dispositivos institucionales.

Somos testigos diariamente de las informaciones brindadas por medios públicos que vinculan a miembros de estas fuerzas con hechos delictivos de extrema gravedad: coimas, liberación de zonas para posibilitar la venta de droga, venta de armas, la explotación de redes de trata de personas, participación en robos y secuestros. Sobre esto, el discurso oficial calla.

Algunos funcionarios han denunciado públicamente un modus operandi de parte de nuestras fuerzas de seguridad dedicada al armado de causas a adolescentes excluidos con el fin de extorsionarlos para que “trabajen para ellos”, delinquiendo y entregándoles todo o parte del botín obtenido ilegalmente. A pesar de ello, no hubo una repercusión pública e institucional acorde a la gravedad de los hechos denunciados. La desaparición de joven Luciano Arruga nos recuerda que la impunidad de estos crímenes no es combatida eficazmente, pero también nos exige reflexionar sobre la vulnerabilidad de enormes sectores de nuestra población que no cuentan con la posibilidad de exigir el respeto a sus derechos más esenciales.

Es de público conocimiento que un elevado porcentaje de los delitos, cuenta con la participación directa o indirecta de la policía y otras fuerzas de seguridad o ex miembros de las mismas, por lo que, una de las posibles medidas para empezar a abordar seriamente el problema de la inseguridad, es una reforma policial y del resto de las fuerzas de seguridad que nos dote de funcionarios altamente capacitados y formados en su compromiso con el Estado de Derecho y el respeto a las instituciones democráticas.

Los sectores más vulnerables son víctimas constantes de los sistemas represivos, pero para ellos el acceso a la justicia se vislumbra como un fracaso de antemano.

Las comunidades originarias, los niños y jóvenes si bien cuentan con sistemas normativos que garantizan sus derechos, en la práctica sufren el asedio constante, la persecución y el avasallamiento más evidente de sus derechos por cuestiones económicas que hacen fracasar todos los dispositivos legales.

Creemos que el problema tiene solución, que se puede hacer democráticamente y sin apelar a métodos represivos, que existen disciplinas que estudian el fenómeno y cuyos métodos son probadamente eficaces, que ningún gobierno ha tomado la decisión política de ocuparse del tema seriamente para dar un respuesta eficaz y que solo se han preocupado por medidas coyunturales que no pongan en riesgo sus intereses particulares.

A efectos de profundizar el debate y conocer más de cerca los motivos de la situación, convocamos a la primer Audiencia Pública por una Seguridad Participativa y Democrática, donde realizaremos talleres y exposiciones de diversas personalidades vinculadas a la temática, y juntos, construir una visión más desarrollada de sus verdaderas causas y de sus posibles soluciones.

Programa de Actividades.

Viernes 4 de junio.

14 hs: Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Trabajo en Comisiones

- El Estado frente al delito.
- Políticas públicas de seguridad y prevención del delito desde la coordinación de la acción del Estado y la participación ciudadana.
- Diagnóstico de la problemática.

- Medios de comunicación en la construcción de la dimensión subjetiva de la seguridad/inseguridad ciudadana.
- Objetividad y subjetividad en la construcción de la información.
- El medio como constructor de Ideología.
- El rol del periodista

- Los jóvenes no somos peligrosos, estamos en peligro.

- No a la baja de la edad de la imputabilidad.

- Pueblos originarios: entre el reconocimiento legal y la sistemática violación a sus derechos.

- Territorio y recursos naturales como ejes de conflicto en las comunidades originarias.
- Intencionalidad en los obstáculos para la puesta en práctica de las principales garantías otorgadas por ley. Las comunidades como víctimas de la impunidad del accionar del poder político y económico.
- Bases para enfrentar la violación sistemática de los derechos de los pueblos originarios.



18 hs: Aula Magna de la Facultad de Derecho UBA.

Panel Presentación

Panelistas confirmados:
- Diputada Nacional Victoria Donda Pérez. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación.
- Dr. León Arslanian. Ex-Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
- Dr. Enrique Font. Secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia de Santa Fe.
- Pablo Marchetti. Director Revista Barcelona.
- Dr, Roberto Gallardo. Juez de la C.A.B.A.

agrega un comentario