Julio López
está desaparecido
hace 6451 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documento Final - III congreso de laS lenguaS
Por Fuente: Congreso de laS lenguaS - Wednesday, Jun. 09, 2010 at 11:33 PM
congresolenguas@hotmail.com

DOCUMENTO FINAL

2010

III Congreso de LaS LenguaS

BICENTENARIOS

Por la descolonización de la democracia

En el marco del Bicentenario Argentino y del III Congreso de las Lenguas, realizado en el Centro Cultural “La Toma”, Rosario-Santa Fe, durante los días 22, 23, 24 y 25 de mayo de 2010, junto a los Pueblos Originarios presentes:

DECLARAMOS LO SIGUIENTE:

La urgente aplicación, reglamentación, implementación de los instrumentos jurídicos consagrados en la Constitución Nacional art 75, inc. 17 y 22; Declaración universal de los Pueblos Indígenas, ONU septiembre 2007; Convenio 169 de la OIT; Ley Nacional 23302; Ley de Territorios 26554; Ley de Educación Nacional y demás instrumentos Nacionales y Provinciales.

Reconocimiento de la Plurinacionalidad del Estado Argentino.

Respecto a la diversidad y el derecho a la igualdad con identidades y reconocimiento de las identidades de géneros.

Restitución de los territorios ancestrales, reconociendo la figura de posesión comunitaria de las tierras, como una forma jurídica por fuera de la categoría de propiedad privada existente en la legislación vigente.

Reconocimiento y reparación histórica del los genocidios cometidos por el Estado Argentino desde su constitución como Estado Nacional contra los diferentes Pueblos Originarios preexistentes. Declarar las matanzas ocurridas como crímenes de lesa humanidad. Exigir al Estado reconozca su terrorismo de estado para con los Pueblos Originarios.

Devolución del Patrimonio ancestral de las culturas de los pueblos originarios robados, saqueados, que hoy son material arqueológico de los museos Provinciales, Nacionales, Internacionales y Universitarios.

Devolución de los territorios sagrados ancestrales, exigiendo el cese de los estudios arqueológicos en dichos sitios, cementerios, lugares de cultos y ceremoniales.

Representación política proporcional de los Pueblos Originarios en todos los estamentos del Estado, asegurando una participación real y efectiva en todos los estamentos ministeriales con las formas organizacionales de cada pueblo, garantizando que los pueblos originarios asuman representación en los diferentes estamentos del Estado sin pasar por los partidos políticos, realizando asambleas en cada comunidad, para elegir los representantes. Rechazo a las políticas asistencialistas.

Inclusión en el Censo Nacional a realizarse este año, de un punto que interrogue sobre la descendencia originaria de la población, para poder garantizar la real proporcionalidad de la representatividad pluricultural del Estado Argentino.

Que el INAI como Instituto ya existente encargado de asuntos indígenas sea quien garantice la inclusión de los dos puntos anteriores.

Porque los Estados Nacional, Provinciales y Municipales garanticen y financien la EIB en todo el territorio de Argentina, respetando las cosmovisiones originarias, los calendarios y efemérides originarias y la autonomía de los pueblos en la construcción de la currícula, formación de los docentes y elaboración de todos los materiales didácticos para la Educación Intercultural Bilingüe con la participación real y efectiva de los Pueblos Originarios. Promulgar la creación de un estamento concreto dentro del Estado que garantice la Educación Intercultural hasta que esta sea incluida completamente dentro del Ministerio de Educación.

Implementación de becas de estudio y promoción cultural

Porque el Estado deje de subsidiar a las escuelas privadas.

Por un Estado y una educación laica para todos y todas.

Reveer la simbología nacional compartiendo e integrando la cosmovisión de los pueblos originarios.

Oficialización de las lenguas pre-existentes de los Pueblos Originarios

Reconocimiento de la Nación Aymara como pueblo pre-existente a la conformación del Estado Territorial Argentino.

Efectiva implementación de la Ley de Medios, garantizando una verdadera democracia participativa en la que todos podamos hablar y ser escuchados. Por el reconocimiento de la igualdad de acceso a la información de los comunicadores de los Pueblos Originarios.

Respeto a las temporalidades, espiritualidades y conocimientos originarios. Reivindicar la propiedad intelectual del conocimiento de los pueblos originarios.

Por el derecho de la Madre Tierra y a la biodiversidad adhiriendo a las conclusiones del Congreso por el Medio Ambiente realizado en Cochabamba, en rechazo de la explotación que las multinacionales hacen de los espacios necesarios para el futuro de nuestra naturaleza atendiendo a que no hay derechos humanos si no hay derecho a la tierra

Por la soberanía alimentaria, exigiendo las garantías de un pluricultivo consiente.

Por el derecho a la salud, y el reconocimiento a los saberes ancestrales respecto de las formas de curar, prevenir y sanar enfermedades

Por el respeto de los derechos de la infancia y la ancianidad

Por un verdadero intercambio intercultural entre los pueblos originarios y la sociedad global.

Adhesión del Congreso con el Pueblo Wichí en este momento histórico en el marco del Bicentenario, en el que se encuentran fosas comunes con hermanos/as asesinados en tiempos de la Dictadura y rechazo al cerco mediático y policial de la Provincia de Salta, impidiendo la documentación y el castigo por crímenes de Lesa Humanidad.

Adhesión del Congreso a la lucha de los trabajadores del Centro Cultural LA TOMA y a sus derechos legítimamente ganados.

Rosario, Mayo 2010

agrega un comentario


Tercer Congreso de Las Lenguas: BicentenarioS
Por Fuente: enREDando - Sunday, Jun. 13, 2010 at 4:21 PM

Del 22 al 25 de mayo se llevó a cabo el Tercer Congreso de Las Lenguas en Rosario. La pluralidad, la diversidad y la multiplicidad se hicieron eco de debates y conversaciones acerca de la Memoria, la Descolonización, los territorios y las identidades, entre muchas otras actividades, mesas debate, proyecciones y exposiciones. enREDando se acercó hasta el Centro Cultural La Toma para conversar con los organizadores, sobre el sentido y el significado de Las Lenguas en el marco del Bicentenario.

Tercer Congreso de L...
_mg_0166congreso.jpg, image/jpeg, 640x426

La tercera edición del Congreso de Las Lenguas, llevada a cabo entre el 22 y 25 de mayo en Rosario, tuvo como uno de los objetivos, plantear el debate en torno a nuestras identidades, a las diversidades culturales, a los silenciamientos impuestos durantes siglos, retomando como eje central, lo ya dicho por el presidente de Bolivia, Evo Morales: descolonizar la democracia.

“Hablar del “Bicentenario” implica, de algún modo, posicionarse en un relato de la historia, en un “cuento” que ya nos han contado muchas veces y que se repite como una letanía replicado por las voces del poder de turno”, expresan los organizadores de este encuentro que reúne a una gran cantidad de personas y colectivos sociales de diferentes espacios culturales, artísticos y académicos.

La otredad como parte constitutiva del ser aparece, sobretodo, como un interrogante, una forma necesaria de preguntarnos sobre las identidades. “Estas maneras de “decirnos” de presentarnos ante los demás, de constituirnos en los otros de los otros, van trazando la trama de nuestra identidad y nuestra historia, identidad que se afirma en la diferencia e historia que se construye por un entrecruzamiento de voces que luchan por ser reconocidas en un acto permanente de narración.”

Desde Las Lenguas, se habla de historiaS, de LenguaS, de voces que se entrecruzan, que configuran diferentes y múltiples escenarios históricos, de diálogos que se construyen de manera permanente y fluctuante. “No es una lengua, una voz, o un discurso el dueño de la verdad sino que será su diálogo conflictivo y polémico el sostén del relato verosímil que llamamos historia.”

“Nuestra intención, desde el colectivo LaS LenguaS, es poner en discurso esos otros relatos acallados que constituyen esas otras tantas historias. Nuestras miradas no pretenden quedarse en el pasado, ni en una periodización preconcebida sino leer en el presente el sinnúmero de significaciones que hablan de nosotros en cada contexto histórico-socio-cultural rescatando la idea gramsciana de que “la historia del presente es la política del pasado y la política del presente es la historia del futuro”

Los debates fueron intensos y diversos. Mesas donde la palabra circuló horizontalmente, dando lugar a la pregunta constante, a la escucha atenta, a la necesidad de profundizar en aspectos que hablan de un nosotros. En este sentido, las discusiones en torno a los Territorios y las identidades que se construyen convocaron a las experiencias de vida de las comunidades mocovíes, campesinas indígenas de Santiago del Estero, las resistencia del los Sin tierra en Brasil y los vecinos que sufren desalojos en nuestra ciudad. En este variado arco de voces e historias, también hubo lugar para hablar sobre la educación y la descolonización, haciendo fuerte hincapié, en el reconocimiento a la educación intercultural.

Al mismo tiempo, también se debatió sobre las lenguas minorizadas, aquellas que históricamente el poder ha intentado desterrar, silenciar. Los idiomas en extinción, su resistencia, sus formas de sobrevivencia. La lengua vasca como la indígena fueron temas de ponencias y exposiciones durante el Congreso.

Patricia Pognate, en diálogo con enREDando reseña cuáles han sido, en este recorrido, las principales discusiones en los tres Congresos que ya se vienen realizando. “En la primera edición del Congreso de Las Lenguas reivindicábamos el reconocimiento de una Iberoamérica intercultural y multilingue. . Hicimos una segunda edición, en el 2007 que tuvo que ver con el ejercicio de la interculturalidad y el rescate de la memoria histórica en Buenos Aires, y en esta oportunidad, retomamos lo que plantea Evo Morales respecto de la descolonización de la democracia. En esta fecha, tenemos 200 años atrás adjudicables, supuestamente, en tiempos de independencia. Entonces, en este sentido la pregunta es si se ha producido todo el proceso de descolonización que requieren nuestra naciones o no. Sobretodo porque en las lenguas participan muchos movimientos que tienen que ver con los Pueblos Originarios.”

En esta tercera edición, la temática fundamental que atravesó al Congreso fue el debate sobre las lenguas, “no solo como metáfora, sino específicamente sobre las Lenguas iberoamericanas. Fue un espacio particular que se trató con gente que trabaja en la etnolinguística como asi también las propias comunidades que se consideran lingüistas de la propia lengua. Otro de los ejes importantes tiene que ver con la educación intercultural para todos. Es decir, reconocer que esto nos enriquece“, apunta Patricia.

“La imposición de la lengua aparece claramente asociada, desde el origen mismo del castellano, a la dominación cultural que tiene como meta primordial la generación de individuos y sociedades alienadas. De este modo, la diversidad se erige en una “amenaza” para el sometimiento y la explotación convirtiendo la pluralidad lingüística, cultural y política en un enemigo a combatir.”

El genocidio fue también, otro aspecto que se trató con profundidad. “Esta nación tiene 200 años y en 150 años han ocurrido demasiados genocidios, es constitutivo del Estado-Nación, en relación a los pueblos originarios, posteriormente, en relación a lo que tiene que ver con lo que fue el gauchaje, en relación nuevamente a los pueblos originarios, algunos proyectos inmigratorios que eran conflictivos políticamente, y la última dictadura militar. A nosotros nos preocupa mucho que cuando se habla de violación a los derechos humanos uno se remite a 1976. Y en realidad militamos una memoria más larga, sobretodo porque la ideología genocida y los métodos que han utilizado son exactamente los mismos. Los campos de concentración indígenas en tiempos de Roca utilizaban los mismo métodos del 76, con tirada al río también”.

Desde Las Lenguas proponen hacer un esfuerzo por rescatar las continuidades históricas, por analizarlas, estudiarlas, reconocerlas. Y en estos 200 años, poder reflexionar sobre las mismas. "Si nos acotamos en los 200 años hay algo que hemos hecho nosotros que tampoco está bien. Por eso son bicentenarios, donde hay cosas para reflexionar."

Sobre el final, le consultamos a Patricia acerca de cuál cree qué es el aporte que ha hecho Las Lenguas desde sus comienzos. “Pertenecemos a un movimiento, mucho más alla de Las Lenguas, que ha hecho un gran aporte respecto a mostrar la diversidad en el país. La Marcha de los Pueblos Originarios es un ejemplo. Creemos formar parte de esta corriente. La represión sobre las lenguas que ha ejercido el castellano da cuenta de la eliminación de mundos diversos. Ha habido procesos anteriores de globalizacion que es la Colonia. Todo proceso económico en realidad es un proceso civilizatorio. Vivimos en un país donde todavía se reivindica a Sarmiento que es el generador de la ideología Civilización y Barbarie. Y lo reivinica el amplio espectro político, al mismo tiempo que se reciben a los Pueblos Originarios.”

Podés encontrar más información e imágenes del Congreso de Las Lenguas en su sitio web http://www.congresodelaslenguas.org/index.html

agrega un comentario