Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conferencia de Prensa de la Asamblea de Medicina
Por Indymedia La Plata - Monday, Jun. 14, 2010 at 1:54 AM
cmilaplata@gmail.com

El conflicto arrancó el miércoles 2 de junio, en una asamblea convocada con pocos días de anticipación, pero que igualmente contó con una gran cantidad de estudiantes. En la misma se decidió la toma de la facultad que se extiende hasta el día de hoy, sin ningún tipo de actividad académica, ya que el mismo 2 de junio, el decano de la facultad decidió suspender todo tipo de actividad. Así se inició una importante estructura organizativa que rige hoy en la toma. Se realizan asambleas casi diariamente, en las cuales se presentan en primer lugar los informes de las comisiones, que contienen debates, propuestas, mociones y por supuesto, un resumen de las actividades realizadas por la comisión durante los últimos días. Durante la noche se hacen guardias, donde un numeroso grupo de estudiantes se mantiene en el edificio atentamente.

En la conferencia de prensa, brindada a los medios el pasado viernes a las 18:00hs, luego de realizar este resumen, los voceros de la asamblea pasaron a entrar en detalle cómo se sostiene la toma, que hoy realizan más de 600 estudiantes. La conferencia se vio enriquecida por los debates y la pluralidad de opiniones, que se reflejaron respecto a diversos temas.
Uno de estos puntos importantes fue el hecho de la continuidad de la toma, donde se resaltó el punto de que estudiantes del plan viejo, no afectados por la PFO, se hicieron presentes en la última asamblea para solicitar el levantamiento de la medida, y así poder rendir los finales pautados para estas semanas. Sin embargo, uno de los voceros resalto, que no es una puja entre estudiantes del plan viejo y nuevo, ya que “hay estudiantes del plan viejo a favor de la toma, como estudiantes del plan nuevo en contra”.
También se evaluó en su base la medida de la toma como herramienta de lucha, entrando en una discusión, donde algunos la nominaron como “violencia contra una violencia”, mientras que otros la consideraron una medida drástica, pero que generó la situación de que hoy la universidad este funcionando como mediadora entre las partes. Sin embargo, se considero que la toma hoy persiste debido a la ausencia de voluntad de la facultad de dialogar. Por ahora, la propuesta de ésta ha sido que los estudiantes levanten la medida, para así suspender la resolución que los afecta, y que se debata en el concejo. Sin embargo, los estudiantes desconfían fuertemente de esta maniobra, y se mantienen firmes en su reclamo de anulación de la resolución 56/10 para levantar la toma.
También la medida fue analizada como no sólo una forma de llamar la atención, y no sólo en rechazo a la resolución, sino “en contra de un ‘modus operandi’, que se hizo costumbre”, en referencia a la actuación del decano, quien obvió el paso por el concejo para aprobar la resolución.

También se rescató que “la toma es sólo una medida y hay otras como la movilización”, así como que lo importante es que no se pierda la asamblea y su masividad. La asamblea es un espacio que se ha consolidado en el proceso que viven y protagonizan hoy los futuros médicos, donde las mociones se aprueban por unanimidad, y los estudiantes independientes son los conductores. Se muestra un fuerte respeto y cuidado a la misma, velando por mantener la unidad dentro de ella y respetando sus decisiones, sea la de levantar o continuar la toma.
En una de las últimas asambleas, los estudiantes han decidido lo que uno de los voceros sintetizo en “ante un enemigo poderoso, la necesidad de la unión”, en referencia a la movilización realizada a una semana de la toma, donde estudiantes de otras facultades, así como docentes, acercaron su solidaridad. Esta apertura de la asamblea a otros espacios que se manifiestan a favor de los estudiantes, continua en expansión, y los mismos ya han decidido convocar a una próxima, este miércoles a las 17:00hs en la Facultad de Ciencias Médicas para marchar al rectorado.
Por otro lado este lunes a las 10:00hs marcharán en micros aportados por la CTA, hacia el Ministerio Nacional de Educación, para hacer llegar su reclamo a las más altas autoridades. En la conferencia, se mencionó el hecho de que dicho ministerio ha buscado separarse del conflicto, negando responsabilidad. Sin embargo, la PFO no es más que la implementación de una resolución dictada desde el Ministerio Nacional de Educación.
En el marco del cronograma de actividades los estudiantes decidieron en la última asamblea seguir con las salidas a las plazas, que implican la toma de presión en la vía pública, así como la volanteada y otro tipo de actividades. Según los voceros, estás salidas les fueron muy útiles para revertir el discurso de los medios en la opinión pública, ya que los diarios reproducían las palabras del Decano, diciendo que se trataba de unos histéricos y gente que no quería estudiar.
También, por primera vez en lo que va de la toma, se programó una salida a los barrios periféricos para realizar un trabajo de relevamiento, un acción concreta en relación al rechazo de la formación recibida en la casa de estudios, ya que las Prácticas Finales Obligatorias, no son realizadas más en que en Hospitales privados y sin considerar la esfera pública.
Durante el fin de semana también seguirán los talleres acerca de la Ley de Educación Superior que se vienen llevando a cabo en la facultad, considerando que ésta ley de los 90’, es la que da margen que resoluciones como la 56/10 florezcan.
Finalmente, los estudiantes decidirán como continuar en una asamblea a realizarse este lunes a las 14:00hs, luego de la movilización a capital federal, en el edificio de la Facultad de Ciencias Médicas.

agrega un comentario