Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tigre: Proyecto de pedido de informes al municipio por Punta Querandí
Por Fuente: CC-ARI Tigre - Saturday, Jun. 26, 2010 at 2:13 AM
ccaritigre@gmail.com

Pedido de informes que Luis Cancelo ha presentado en el Concejo Deliberante de Tigre y que ingresó en la sesión del miércoles.

VISTO:

Las tareas de endicamiento, dragado y refulado que se estuvieron haciendo en terrenos ubicados en la calle Brasil, entre el canal Villanueva y el arroyo Garín, en la localidad de Dique Luján y

CONSIDERANDO

Que la Resolución Nº 29/09 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible establece que “todo proyecto que conlleve una o más tareas u obras de tipo endicamiento, embalses y/o polders, dragados, refulados, excavaciones, creación de lagunas, derivación de cursos de agua, modificación de costas, desagües naturales, cotas en superficies asociadas a valles de inundación y cursos de agua o ambientes isleños, serán sometidas a Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la Autoridad Ambiental Provincial, en el marco del Anexo II. Item I de la Ley N° 11.723”

Que por otro lado la citada Resolución ratifica que en todo proyecto, sea éste sometido a proceso de evaluación ambiental por la Autoridad Municipal o la Autoridad Provincial, será requisito previo e indispensable que la parcela cuente con el uso del suelo aprobado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Que la empresa EIDICO (Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común) ha desarrollado barrios privados náuticos en la zona que han significado un impresionante crecimiento urbanístico, pero al mismo tiempo han generado un gran impacto ambiental.

Que es necesario destacar que EIDICO, en su página Web, informa que el barrio San Benito (situado en el Partido de Escobar) incluye los lotes del Estado que se encuentran entre la calle Brasil, el canal Villanueva y el arroyo Garín, ubicados en el Partido de Tigre.

Que sobre esos lotes, administrados por ADIF (ex ONABE), corría el ramal del ferrocarril que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre) y entre la calle Brasil, el canal Villanueva y el arroyo Garín estuvo alguna vez la parada intermedia Kilómetro 4 de dicho ramal.

Que los habitantes del lugar históricamente han utilizado el terraplén de las vías del ferrocarril, parcelas pertenecientes al Estado Nacional, no sólo como camino sino también para resguardar sus animales y bienes ante las inundaciones.

Que en la actualidad, una parte del camino del terraplén fue cercado y apropiado por la empresa constructora.

Que el 16 de julio del año 2008, el juez Cesar H. Cozzi Gainza ordenó a EIDICO abstenerse de realizar cualquier tipo de obra en las parcelas administradas por ONABE o ADIF lindantes con las parcelas 415A y 329A.

Que esto ha llevado a que los vecinos que habitan la zona desde hace más de 50 años, manifiesten su preocupación debido a que no se controla el accionar de la Empresa EIDICO, ni tampoco la utilización irregular que ésta hace de los predios del Estado.

Que previo a estos emprendimientos, esta zona de nuestro Distrito estaba habitada por vecinos que respetaban y conservaban las condiciones naturales y ambientales.

Que Sara Espinosa, una vecina de 94 años, que habita en el lugar desde hace más de 60 años, ha quedado totalmente aislada, cercada la zona que rodea su vivienda, con alambrados y un talud sobre el nivel de la vivienda de aproximadamente 1m que impide el drenaje del agua, si debe salir con urgencia, teniendo en cuenta su edad, no tiene forma de salida, salvo saltando cercos y montículos de tierra.

Que el avance inmobiliario de la empresa EIDICO ha afectado la calidad de vida de los vecinos, no sólo por el gran impacto ambiental que estas construcciones han provocado en el medio, sino porque al elevar los terrenos dejan a los barrios preexistentes en un estado de vulnerabilidad ante los repuntes y crecidas que ocurren en la zona ya que es un área del valle de inundación del río Luján.

Que las evaluaciones del impacto ambiental de un emprendimiento pierden significado si no se piensan en el contexto de un ordenamiento territorial, una planificación regional bajo un modelo inclusivo, donde tiene que participar la sociedad en su conjunto.

Por todo lo expuesto el Bloque de la Coalición Cívica-ARI eleva al H.C.D. de Tigre para su consideración y aprobación el siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Artículo 1º.- Este H.C.D. solicita que el D.E. informe si las tareas de endicamiento, dragado y refulado realizadas en los terrenos ubicados sobre la calle Brasil al 1300, entre el canal Villanueva y el arroyo Garín, en la localidad de Dique Luján, han sido sometidas al Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la Autoridad Ambiental Provincial, en el marco del Anexo II, Item I de la Ley Nº 11.723, según lo establece la Resolución 29/09 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Artículo 2º.- Solicita que el D.E. informe si la parcelas correspondientes al artículo anterior cuentan con el uso del suelo aprobado por el Poder Ejecutivo Provincial, según las pautas del Decreto Ley Nº 8.912/77.

Artículo 3º.- Si el D.E. comprobó la titularidad de la propiedad, a través de la escritura correspondiente, de los terrenos ferroviarios ubicados en la orilla del canal Villanueva, entre la calle Brasil y el arroyo Garín, que fueron deforestados, nivelados, cercados y cuyas costas fueron dragadas. En caso afirmativo se solicita copia de las escrituras y de toda otra presentación que sobre estos terrenos se haya interpuesto.

Artículo 4º.- Si el D.E. tomó conocimiento de la medida cautelar resuelta por el Juez Cesar H. Cozzi Gainza donde ordena a EIDICO abstenerse de realizar cualquier tipo de obra en los terrenos administrados por ONABE o ADIF lindantes con las parcelas 415A y 329A. En caso afirmativo, informe si ha verificado el cumplimiento de la medida por parte de la Empresa EIDICO y/o si han implementado acciones para garantizar el cumplimiento de la misma.

Artículo 5º.- Se solicita toda otra información que el D.E. estime pertinente.

Artículo 6º.- De forma.

Bloque Coalición Cívica-ARI, Tigre 16 de junio de 2010.

LUIS CANCELO
Concejal
Pte. Bloque Coalición Cívica-ARI

agrega un comentario