Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Universo Diverso y Transverso (Páginas 02 y 03)
Por Editora VomitArte - Tuesday, Jul. 06, 2010 at 2:18 PM
editoravomitarte@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

“Universo Diverso y Transverso” es un libro sobre la FLIA La Plata que pienso editar en este año, 2010. Será una compilación de afiches, fotos, notas, dibujos, discusiones, reportajes, anécdotas, volantes, etc. sobre esta nueva experiencia en la ciudad. Además, lo completaré con notas que escribiré a lo largo del mismo. Como anticipo, publicaré en esta columna, las diversas y transversas páginas del libro. Esta es una de ellas. Rubén Bocasucia.

Universo Diverso y T...
afiche_novena_flia.jpg, image/jpeg, 257x394

DE CUANDO LOGRAMOS QUE LO NECESARIO SE VUELVA ATRAPABLE
Desde hacía mucho tiempo en la ciudad y en numerosas cabecitas antisistema, fermentaba la idea de generar un lugar, un espacio, donde encontrar algunas de las muchas producciones independientes que se realizan en La Plata, sean publicaciones, sean discos, sean películas o sean lo que sean. Un espacio donde poder charlar o intercambiar opiniones sobre lo que cada uno hace, donde compartir experiencias y saberes, donde generar nuevos vínculos y proyectos, donde difundir y agitar aquello que necesita canales propios para hacerlo (me viene rápido a la mente la experiencia de la Feria de Fanzines que armamos alguna vez, en la segunda parte de los noventa, en la facultad de Humanidades y después en la de Bellas Artes).
Ganas sobraban pero no se le encontraba la vuelta al asunto como para crear, por ejemplo, algo parecido a la movida del parque Rivadavia en Baires (los domingos a la mañana), ya que los esfuerzos habían fracasado o en todo caso, tuvieron poca repercusión. Existía una desconección importante entre los activistas, los militantes y nuestras expresiones materiales. Resignados, nos conformábamos con revolver pacientemente los estantes perdidos de una librería o una disquería para lograr toparnos con algo interesante, o para difundir lo que hacíamos; y siempre sujetos a las condiciones de un comerciante que, de manera utilitarista, sólo veía en nuestras creaciones, artículos vendibles y su correspondiente ganancia.
A pesar de esta limitación, las producciones independientes y autogestionadas seguían apareciendo por todos lados. En una marcha, en un recital o en una charla uno podía encontrarse con un puesto que tenía una revista nueva, remeras estampadas o el disco debut de una banda; hechos por una persona o un grupo, de manera casera, con mucho entusiasmo y pasión. Sólo faltaba dar un salto cualitativo, lograr coordinar y potenciar esos pequeños esfuerzos, esa energía, en una propuesta abarcadora y superior. Un desafío que hasta ese momento parecía inalcanzable, pero que en realidad maduraba de manera lenta y poco perceptible.
* * * * *
El sábado 18 de octubre de 2008 finalmente me decidí y asistí a mi primera FLIA en Capital Federal. Era la novena que se realizaba, la última del año. Siempre llegaban por correo las invitaciones para concurrir a dicho evento, pero por una razón o por otra no podía ir. Y eso que por las fotos de las FLIAs anteriores que venían junto con la invitación, resultaba más que interesante.
Esta FLIA era en el barrio de Floresta, en una fábrica de globos recuperada, pequeña, casi desconocida, llamada “La Nueva Esperanza”. Una fábrica puesta de nuevo a producir por sus propios trabajadores, ante la huída de la patronal. Y esa tarde era un hormiguero de gente, con mucho movimiento pero con una armonía única, ya que el evento se organizaba entre todos: llevando mesas, colgando cables, solucionando problemas, colaborando anónimamente. La Feria y los recitales acústicos eran en la calle (una calle angosta, de barrio, cortada durante toda la jornada) y las otras actividades (charlas, exposiciones, recitales de poesía, debates, etc.) eran adentro de la fábrica. Para los que desde hace mucho y con bastante esfuerzo, venimos difundiendo otra cultura distinta a la oficial, era algo muy reconfortante y estimulador.
Llegué a las 14 hs. y me armé un puesto con un tacho grande y un póster viejo que me dio una chica de la organización; conocí gente de otras pequeñas editoriales y emprendimientos, vendí un montón de libros, discos y documentales de la editora VomitArte que llevé, troqué cosas con diversos puesteros, charlé con ellos sobre mi experiencia y escuché la de otros. Todo Genial.
Mientras transcurría la tarde, me contacté con integrantes de la FLIA. Lo más interesante fue lo que me contó un tipo llamado Ramiro Ross, quien me explicó cómo habían surgido y por qué hacían lo que hacían. Fue más o menos así: empezó hace unos años, cuando un grupo de escritores y poetas independientes organizaron una especie de “contraferia” en la puerta del predio de la Sociedad Rural, donde todos los años y durante algunas semanas de Abril y Mayo, se realiza la Feria del Libro que organizan las grandes empresas editoriales y el Estado. Me contó que montaron puestos improvisados para vender y difundir los libros que ellos mismos escribían y en muchos casos editaban, y al mismo tiempo protestar contra las restricciones que impone la Feria oficial. Luego se fusionaron con gente que venía de la experiencia de las Asambleas Barriales, y decidieron pasar de la protesta a la propuesta. Se plantearon crear una Feria propia, que funcionara no como la Feria oficial sino como a ellos les gustaría que fuera: con entrada libre y gratuita tanto para público como para puesteros; con múltiples y diversas expresiones literarias, culturales y artísticas; con solidaridad hacia los que están luchando o resistiendo; en la calle, con alegría y color, con activismo y diversión. Y además, dejando algo en el lugar dónde eran recibidos: de tarde, se juntó un libro por puesto para fundar una biblioteca en la fábrica, hecho que fue muy agradecido por el puñado de trabajadores de la misma.
También se pintó un bonito y colorido mural en el frente, mientras se realizaba la FLIA, un mural que sirviera para acompañar la jornada laboral de aquellos que, un día, se animaron a desafiar la propiedad privada del patrón y rebeldes gritaron: ‘¡Esta fábrica es Nuestra!’ Y que también significara: ‘¡Por aquí pasó la FLIA apoyando vuestra lucha!’
* * * * *

agrega un comentario


Me cortó la Nota
Por RB - Thursday, Jul. 15, 2010 at 10:45 AM
editoravomitarte@yahoo.com.ar

No sé qué pasó, pero cortó la nota por la mitad.

agrega un comentario