Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflictos en la industria láctea: Audiencias por Sancor y Cotar
Por Indymedia Rosario - Monday, Jul. 12, 2010 at 8:57 PM
rosario@indymedia.org

Esta mañana se realizaron audiencias en las carteras de trabajo provincial y nacional por los conflictos vigentes en Rosario bajo el ala de una misma empresa: SanCor. La gran empresa láctea permanece en el epicentro de conflictos que profundiza con su desacato a disposiciones ministeriales y judiciales, tanto en lo competente a los despidos en su Centro de Distribución Rosario como en lo que respecta a COTAR, firma que controla desde 1998. Continúan las negociaciones.

En el caso de los cinco obreros despedidos por persecución sindical, la empresa SanCor continúa desacatando la conciliación obligatoria. Aunque a diferencia de la semana pasada, se presentó a la instancia ministerial, lo hizo sólo para informar su presentación de un recurso contra la medida. En cuanto a Cotar, donde se desarrolla un paro en reclamo de la regularización de los salarios, hubo pocas novedades: la gerencia, que también responde a SanCor en tanto firma controlante de la empresa, depositó sólo 500 pesos. La medida de fuerza continúa, y mañana se realizará una nueva audiencia.

Desacato total

En el Centro de Distribución de SanCor Rosario, continúa el conflicto iniciado el 17 de Mayo cuando la empresa decidió despedir a cinco obreros por su activismo sindical, y que recrudeció el 6 de Julio cuando SanCor decidió romper la conciliación voluntaria que la misma había aceptado pocos días antes en el marco del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe. Al día siguiente, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, que intentó ser desconocida por la patronal, que negó el ingreso a los trabajadores a su lugar de trabajo.

En la mañana de hoy se realizó una nueva audiencia, se hicieron presentes los cinco obreros despedidos junto a su representante legal y el Secretario General de la CTA Regional Rosario, Jorge Acedo, como representante gremial. A diferencia de la semana pasada, SanCor se hizo presente mediante el gerente de relaciones jurídicas, Zavalía Lagos, pero sólo lo hizo para informar que había presentado un recurso en la ciudad de Buenos Aires contra la conciliación obligatoria. Contradictoriamente, el representante de la patronal intentó volver a desconocer la vigencia de la conciliación, afirmando que no estaba en efecto debido a esta presentación.Incluso, buscó reinterpretar lo sucedido en el Ministerio provincial, al afirmar que la conciliación voluntaria había caído de mutuo acuerdo con los trabajadores, que es lo contrario a lo que figura en las actas.

La empresa sigue negándose a acatar la conciliación obligatoria, impidiéndole el ingreso a los 5 obreros a su lugar de trabajo. La próxima audiencia tendrá lugar el miércoles de la semana que viene.

Cuentagotas

Por su parte, los trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada (COTAR) protagonizan medidas de fuerza contra la misma patronal. SanCor es desde 1998 la firma controlante de la tradicional empresa rosarina, que en los últimos años ha visto deteriorarse fuertemente su situación económica.

Los obreros iniciaron el miércoles pasado un paro de actividades debido a las continuas irregularidades en el pago de los salarios, dado el “deterioro de la situación salarial desde que se puso en vigencia el último convenio con SanCor”.

El gerente Néstor Cappellotto, puesto por SanCor a cargo de Cotar, les planteó al segundo día que si levantaban la medida les pagaría 500 pesos, pero que si continuaba el paro no lo haría, lo que despertó la indignación de los obreros.

En la audiencia realizada en la mañana del día de hoy, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, la patronal tuvo que comprometerse a abonar este monto, que tenía retenido. Aseguró también que depositaría mañana otra parte de los salarios adeudados y que pagaría el aguinaldo en cuatro cuotas mensuales, comenzando a fines de julio y terminando en octubre. Según el gerente, la empresa seguirá pagando los sueldos fraccionados al menos durante un año más.

Mañana a la mañana los trabajadores realizarán una asamblea y llevarán una respuesta a la nueva audiencia, que se realizará al mediodía en el Ministerio de Trabajo provincial.

agrega un comentario