Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Viceministra de Trabajo provincial: “nos preocupa mucho la actitud de SanCor”
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jul. 13, 2010 at 9:36 PM
rosario@indymedia.org

En nuestra ciudad están en pleno desarrollo dos conflictos en el sector de la industria láctea. Por un lado, los obreros de COTAR llevan casi una semana de paro en reclamo de regularización de los salarios. Por el otro, los cinco despidos en el Centro de Distribución de SanCor Rosario siguen generando malestar y muestran, dados los sucesivos desacatos a disposiciones ministeriales que tiene la empresa, que la patronal profundiza el conflicto llevándose puestas todas las conciliaciones, tanto en el ámbito provincial como nacional. “Dentro de un marco de conciliación donde la misma empresa ha puesto la firma, ha dicho que sí a la continuación de la instancia conciliatoria, es la primera vez” que una patronal levanta unilateralmente la negociación, subrayó la Viceministra de Trabajo de Santa Fe, Nora Ramírez, quien en una entrevista con Indymedia Rosario aseguró que el Ministerio de Trabajo Provincial continúa las gestiones para sancionar a SanCor por incumplimiento de la conciliación voluntaria a la que había suscripto por los despidos el 30 de junio pasado.

Viceministra de Trab...
sancor.jpg6ja8qz.jpg, image/jpeg, 648x486

En 1998 la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada (COTAR), vendió su marca y aparato de comercialización a SanCor. Desde entonces, se han firmado sucesivos convenios que, según denuncian los trabajadores de COTAR, han sido incumplidos por SanCor. Esto ha llevado al vaciamiento de la histórica firma local, que se ve hoy en la situación de quiebra económico-financiera y en el cierre de su planta en Totoras. Hace dos años, los obreros de COTAR atraviesan un conflicto que se centra en la viabilidad de la cooperativa, que no sólo hace que cobren de manera irregular sino que pone en riesgo los 200 puestos de trabajo que en ella persisten.

Por su parte, SanCor es la segunda firma láctea del país. Con 72 años de historia, maneja hoy el 20% del mercado en el sector. Los últimos 10 años ha llevado adelante una reducción del personal que, según denuncian los trabajadores del Centro de Distribución Rosario, ha derivado en la pérdida de alrededor de 2000 puestos de trabajo a nivel nacional y pretende continuar este plan trasladando la sucursal local a la ciudad de Gálvez.

Si bien estos conflictos están atravesados por una fuerte interna gremial que abandonó a su suerte a los obreros rosarinos, lo cierto es que el 17 de mayo SanCor despidió a cinco trabajadores argumentando, según consta en los telegramas, “alteración del orden interno”. Tras esto la gran empresa láctea ha desoído las sucesivas disposiciones administrativas que la obligaban a negociar con los cesanteados.

A estos dos focos de conflicto que señalan a SanCor como protagonista, se refirió la Viceministra de Trabajo de Santa Fe.

Indymedia Rosario: ¿Cómo continúa el desarrollo del conflicto en COTAR?

Los trabajadores se encuentran en una medida de fuerza desde el jueves la semana pasada. Hemos tomado audiencias a los efectos que la parte empleadora, en este caso COTAR, pueda dar respuestas a un reclamo que es justo, el reclamo del pago de aguinaldo que corresponde y una cuota del mes anterior atrasada. Lamentablemente, al momento, no se ha encontrado una conciliación.

IR: ¿Qué visión tiene de este conflicto que es de larga data  y tiene el aditamento del vínculo comercial con SanCor?

La visión que se tiene es bastante difícil de describir.

El cumplimiento del último convenio homologado entre SanCor y COTAR se está tratando de ver cómo sigue a través de la constitución de la comisión de seguimiento, en cuya composición están representados los Ministerio de Trabajo y de Producción de la Provincia, quienes fueron en su momento síndicos y los mismos trabajadores. La viabilidad de la empresa es algo que nos preocupa a todos, sobre todo por la necesidad del incremento de la producción, la relación directa que tiene en este momento como proveedora de SanCor y la necesidad de recomposición del equipamiento es permanente.

IR: En este marco ¿qué posibilidad de viabilidad ven en COTAR?

Lamentablemente desde el Ministerio de Trabajo estamos facultados para las cuestiones atinentes a las relaciones laborales y el cumplimiento de contratos, obligaciones y derechos a cargo de la empresa. Entendemos que la puesta a punto de las maquinarias para el incremento de la producción es uno de los temas más sensibles a atacar y solucionar. Pero para esto hacen falta recursos económicos que COTAR tendría que estar disponiendo en su caso a través de SanCor.

IR: En el tema de COTAR específicamente, SanCor no ha cumplido al día de hoy lo dispuesto en el fallo judicial que, en un punto, la responsabilizaba de la puesta a punto de COTAR entre otras cosas. Por otra parte, SanCor ha violado la conciliación voluntaria en este Ministerio y mantuvo  la actitud tras la conciliación dictada por la cartera nacional de Trabajo. ¿Qué lectura hace de la actitud de esta empresa?

Respecto a la violación que pueda estar teniendo SanCor del convenio judicial, hay algunas cuestiones que incluso se han presentado para interpretación judicial porque no resultaban del todo claras. Fundamentalmente en la cuestión de provisión de materias primas a COTAR por parte de SanCor, según informan desde la gerencia de COTAR, parecería que se está cumpliendo. Lo que más nos preocupa desde el comienzo es el relevamiento de maquinarias y del equipamiento y la puesta a punto. En esta cuestión surge la divergencia si la misma está a cargo de una u otra cooperativa. Lo que está claro es que COTAR no cuenta con los recursos para financiarlo.

Respecto a la actitud de SanCor, nos preocupa mucho institucionalmente. No había ocurrido con anterioridad. Y por las referencias que teníamos SanCor era muy respetuosa de las actuaciones administrativas. No entendemos realmente por qué motivo una conciliación, que si bien era de carácter voluntario en esa instancia, tenía los efectos de una conciliación obligatoria, firmada por la misma empresa, a los cinco días la levanta y desconoce. Entendemos que esto es violatorio de las mismas normativas y la legislación a la cual ellos estaban acogiéndose. Es sorprendente, pero no dejamos de seguir adelante con las actuaciones ministeriales y estas infracciones tienen una previsión que, su bien de carácter pecuniario, no lleva al resultado querido que era la conciliación de las partes.

IR: En su gestión, ¿ha tenido que afrontar actitudes de desacato como ésta de la parte patronal?

No. La única conciliación obligatoria no acatada la tuvimos en el mes de abril por el conflicto de prensa. Eso también fue serio. Pero dentro de un marco de conciliación donde la misma empresa ha puesto la firma, ha dicho que sí a la continuación de la instancia conciliatoria, es la primera vez.

Desacato y sanciones

En lo que respecta a las sanciones que pueden caer sobre SanCor por los sucesivos incumplimientos a disposiciones ministeriales, Ramírez detalló que el pago de multas linda entre los $200 y los $5000 por trabajador afectado, pero “en casos de gravedad extrema”, puede aplicarse una sanción que contemple el 10% de la masa salarial “de los empleados en relación de dependencia. Esto dice la ley y dependerá de la calificación que nosotros le estemos dando que en mi opinión es muy seria, para aplicar dentro de esos mínimos y máximos y agravantes que existen, la multa que estimamos corresponde”, aseveró la funcionaria.

Para concluir vale reflexionar respecto a los antecedentes recientes en materia de desacato. En torno a disposiciones obligatorias, la única patronal que en esta gestión provincial desobedeció fue la de Grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano, en el marco del reciente conflicto que atravesó en marzo al intentar despedir 26 trabajadores de las radios LT3 y LT8. Ahora SanCor, la cooperativa más grande del país, cuenta con el triste podio de patear el tablero de una conciliación voluntaria a la que había suscripto cinco días antes. Esto se agrava con el desacato de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación inmediatamente después.

 

agrega un comentario