Unión civíl homosexual : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unión civíl homosexual
Por (((isde))) - Wednesday, Jul. 14, 2010 at 4:46 PM

Debate sobre la unión homosexual en Argentina.

Lamentablemente la propuesta de la unión civil entre personas del mismo sexo o matrimonio gay se ha polarizado entre el gobierno y la iglesia.
La cuestión que se plantea desde la iglesia se centra en la “figura” de la cual ella se considera “engendradora” y que actualmente se tiene como ideal de la institución familiar. Pero la constitución familiar se remonta a épocas en las que el hombre en estado salvaje comenzaba a vivir en grupos, tribus, en las que imperaba el comercio sexual promiscuo de modo que cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres. La iglesia por entonces no existía y de dichas épocas tenemos muy poco conocimiento porque se ha dispuesto negar ese periodo inicial en la vida sexual del hombre para tapar la “vergüenza” de la humanidad.
De modo que desde entonces la “forma familiar” ha ido variando de acuerdo con el comportamiento sexual del hombre que ha dado lugar a grandes y complicados sistemas de parentescos o vínculos. Así mismo existieron matrimonios por “rapto”, por “grupos” e incluso por “clases” hasta evolucionar a la forma tradicional que se conoce, compuesta por dos miembros de sexos distintos y su descendencia. También esa “forma familiar” ha ido variando de acuerdo con el comportamiento social del hombre en el que se pueden reconocer en principio el matriarcado y posteriormente, en consonancia con el auge de la “noción de propiedad, de trabajo y de producción”, el patriarcado. Desde esta perspectiva podría decirse que la evolución del grupo familiar va de la mano con el desarrollo de la humanidad, no es diferente, y si la humanidad ha sido capaz de atravesar por tantos cambios profundos, no es descabellado pensar que la unión entre homosexuales es una nueva forma familiar.
Desde una perspectiva más social que histórica, la familia ha ido perdiendo su forma constitutiva desde mucho más antes que los planteos de la unión homosexual y por motivos ajenos a este planteo. Estos motivos se fundan específicamente en los problemas sociales que se generan principalmente por obra y gracia del sistema político-económico–social que impera. Así, existen familias disgregadas por padres que se van de sus hogares a trabajar en otros lugares, dejando a sus hijos al cuidado de otros parientes; existen familias en su gran mayoría solo con la madre como soporte y en menor grado solo con el padre y familias solo de hermanos, entre otros.
La cuestión del “daño psicológico” a “terceros” ( HIJOS ) no existe en este caso; este concepto ambiguo es una cuestión, no secundaria pero si que se puede abordar desde la educación, de los derechos y del AMOR y cuidado que los niños necesitan indistintamente del sexo de sus padres y del vinculo. Existen daños psicológicos reales que se generan en situaciones de violencia dentro del seno familiar tradicionalmente constituido; entiéndase violaciones, maltrato verbal, físico, psicológico, etc., etc. y que no se tratan con la urgencia que se requiere.
La homosexualidad debería entenderse como una determinación biológica más que una orientación o preferencia sexual. Además en el caso de considerar una causa fundamental de la homosexualidad a la ausencia de la figura del padre o madre y que como consecuencia los hijos no pudieran identificarse con ellos durante el complejo de Edipo o Electra respectivamente, exime, por decirlo así, de la supuesta responsabilidad que acarrea la condición gay y no debe tratarse la cuestión como una “deformación por el propio gusto de las personas” sino como una determinación que lamentablemente va acompañada de la más absurda exclusión.
Sin duda no hay razón sustentable en el tiempo para oponerse a la unión entre homosexuales, la adopción de hijos y la convivencia entre “formas familiares”. Si las leyes de esta sociedad parcializada no lo entienden así, seguramente el desarrollo posterior, la evolución de la humanidad y la ley de la naturaleza lo impondrá a través del tiempo y con el más grande de los argumentos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad