Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha campesina indígena: "contra los monopolios que gobiernan la ciudad"
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

En el marco de su encuentro anual en la Escuela de la Memoria Histórica, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) realizó ayer en nuestra ciudad una movilización que recorrió siete kilómetros. El objetivo fue decir "ya basta a los monopolios que gobiernan la ciudad". La empresa Cargill, la Fundación Libertad, la sede de Rosental, la Bolsa de Comercio y la Municipalidad de Rosario fueron señaladas como "los íconos más emblemáticos de la concentración y la privatización de las tierras, las ideas y los alimentos". De la marcha, participaron alrededor de 400 personas y la misma culminó frente al municipio, apuntado como "administrador público de los grandes emporios privados que controlan la ciudad". Allí se realizó una feria de productos artesanales y actividades culturales que incluyeron un recital como cierre.

Marcha campesina ind...
01_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 500x375

Tres filas de personas, de 100 metros de largo cada una. Carteles y banderas de todos colores. El frío atenuado por un tibio sol. La caminata del "Ya Basta. Por la dignidad, contra los monopolios que gobiernan la ciudad", se concentraba al mediodía del jueves en Salta e Iriondo. Le esperaba un largo trayecto, que se detendría en cuatro estaciones, señalando a los responsables económicos, políticos y financieros del modelo de concentración de tierras. Entre los múltiples reclamos, se reiteró la exigencia de una reforma agraria, el cese de los desalojos, la soberanía alimentaria y la preservación de la tierra, el agua y el aire.

Reconstrucción de una historia de lucha

Las 400 personas que se aprontaban a la extensa marcha, llegaron el sábado a nuestra ciudad desde 8 provincias argentinas, e incluso desde países hermanos. Desde ese día, el MNCI realiza su 6to encuentro, pionero en tanto que es la primera vez que reúne a los campesinos y militantes autonomistas en una ciudad y no en ámbitos rurales. No casualmente el lugar que los cobija es el galpón que cuando se produjeron las inundaciones en 2007, fue un improvisado centro de evacuados de Barrio Nuevo Alberdi. Hoy aquel espacio es el ámbito local de la Escuela de la Memoria Histórica, instancia que reúne a representantes del Movimiento a nivel nacional una vez al año para compartir experiencias y proyectar alternativas conjuntas entre los expulsados, desalojados, excluidos de la tierra y el sistema.

"Dentro de los encuentros siempre está contemplado un día de marcha, de movilización", detalló Manuel Salinas, integrante de GIROS, agrupación anfitriona. "Desde Rosario pensamos hacer la marcha del 'Ya Basta' a los monopolios que gobiernan la ciudad", afirmó el joven que junto a otras decenas de compañeros y compañeras construye organización en los barrios Nuevo Alberdi y Empalme Graneros. En este extremo norte de Rosario, el avance de emprendimientos inmobiliarios de gran envergadura ha sido vertiginoso en los últimos años. Desde GIROS han denunciado incluso que el 9% de la ciudad está en manos de un mismo grupo económico.

"La reconstrucción de la historia de nuestro pueblo, el intercambiando experiencias, conociendo la realidad local del agro negocio y el negocio inmobiliario", fueron para Santiago Elena, del MNCI de Córdoba, los saldos positivos del encuentro. "El análisis estructural de la situación territorial en el país", fue señalado por la bonaerense Lucía Kosoy como un hecho importante, a través del cual se ve al "desalojo presente en diversas partes del país".

Desde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE - Vía Campesina), Ramón aportó que en la provincia vecina "han volteado gran parte de los montes para sembrar soja. Empiezan a fumigar y nos arruinan nuestros animales, chacras, se contamina el agua. Por eso es importante poder formar más jóvenes y seguir en la lucha para que estas empresas no vayan a nuestros territorios y nos dejen sin tierras. Aunque no se les va a hacer fácil porque estamos organizados", advirtió el santiagueño.

"Acá están más concentrados que en el campo. Nosotros tenemos la problemática del agua para producir y alimentar a nuestro pueblo. Podríamos estar abasteciendo con nuestros productos a todo el pueblo, pero por la necesidad de la tierra y el agua no lo podemos hacer. Nosotros podemos producir nuestros alimentos y abastecer a nuestras familias, con granjas, huertas. Pero en la ciudad están tan concentrados que no pueden. Nosotros tenemos mucha gente que migró del campo- por las presiones y la pobreza- a las ciudades y queremos transmitir que la gente que se fue, que vuelva al campo", destacó la mendocina Verónica Maturano.

Frente a esta realidad, Kosoy apuntó que los integrantes del Movimiento Campesino Indígena desarrollan "nuevas formas de producir, de educar, organizar el territorio, de vivir. La producción agroecológica comunitaria, que tiene que ver con encontrarle la vuelta que le dieron siempre los pueblos latinoamericanos a la producción", es una de las herramientas de las que se valen en distintos puntos del país. A su vez, campesinos e indígenas organizados, han hecho redes de comercio solidario entre provincias para vender sus productos artesanales.

Las 4 estaciones

Cerca del mediodía, los colores de carteles y banderas poblaban el ingreso de la multinacional Cargill de Salta e Iriondo. "No estamos dispuestos a que nuestra tierra sea utilizada para cosechar hambre, muertes, desalojos, violencia y destrucción. ¡Ya Basta! ¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!", gritaron al unísono las cientos de voces que empezaban a marchar. "Cargill está proponiendo un modelo muerto, que no nos incluye a todos, que utiliza nuestra tierra para generar riqueza y no producir alimento", señaló en consonancia el miembro del MNCI de Córdoba.

"Queremos dejarles mensajes a estos hombres y mujeres que fundan y que funden", anticipó en la parada frente a Fundación Libertad el padre Daniel Siñeriz, quien trabaja con la organización GIROS en Barrio Nuevo Alberdi. Frente a la sede del espacio que nuclea a lo mas conservador del empresariado local, Siñeriz vociferó: "queremos decirles que pueden aprender muchas lecciones de esta gente que todos los días se encuentra con la tierra, la acaricia y se siente acariciada por ella. Queremos decirles que hay un montonazo de cosas que ustedes creen que se venden y se compran. Y esas cosas no se venden, ni se compran. La tierra cobija, abraza, abriga, no puede ser un objeto sino un sujeto que da vida. ¡La tierra no puede ser ni vendida ni comprada nunca!".

A su turno, Jesús Figueredo, de la Habana Cuba, miembro del Centro Memorial Martin Luther King - donde trabajan religiosos y no religiosos vinculados a la teología de la liberación y la educación popular - afirmó que "se necesita de una fundación que piense en el ser humano, que trabaje por su esencia que es ser y no tener y tener y tener cada vez más para poder ser algo. Se necesita una fundación que nos ayude a conquistar la paz en el mundo, que no contribuya a bloquear, a enajenar, a destruir. Que su trabajo esté a favor de la lucha de los desposeídos, de los excluidos. Se necesita de una fundación que dignifique la palabra libertad", sentenció el cubano.

El siguiente objetivo de la marcha del Ya Basta fue la sede de Rosental, empresa que lleva adelante mega emprendimientos en el norte rosarino, con sus consecuentes desalojos. "Dicen que más del 10% de la ciudad les pertenece. Indignos que no contentos con levantar sus murallas en los centros, huyen del caos que ellos han creado, para conquistar también las periferias", acusaron los oradores frente al edificio de Córdoba entre Paraguay y Corrientes.

"Este lugar es primordial dentro de Rosario y más que nada para los que vivimos en la periferia. Decir Rosental es decir capitalismo puro. Somos parte de esa periferia de la que esta gente dice ser dueña. No vamos a permitir que desalojen a ninguna familia más. Cada uno de nosotros sabemos que vamos a seguir luchando y no estamos solos. Queremos tierra trabajo y justicia. Es decir, dignidad del ser humano", aseveró con firmeza una vecina de Nuevo Alberdi. "Queremos una Ley Campesina Indígena que contemple: uso social de las tierras, entrega de tierras improductivas a familias sin tierras y detención inmediata de los desalojos", reclamaron desde el MNCI.

A metros de Rosental, la penúltima parada fue la Bolsa de Comercio local. "En este edificio se refugian los contadores de un sistema injusto. Los articuladores de la especulación. El único punto de unión de las mezquindades de los monopolios. Y no podría ser de otra forma, es cercano a todos: a Rosental, a la Fundación Libertad, a Cargill, a la Federación Agraria, a la Sociedad Rural y a la Municipalidad de Rosario. Las ciudades son heredadas. Una de las herencias son los emblemas del poder privado que controla lo público y esta estación es la máxima expresión de esa pesada herencia", consideraron los manifestantes.

"Nido de caranchos, buitres, empresas y personas que quieren seguir siendo ricos sin trabajar. Este es el símbolo de donde se negocian nuestros desalojos, nuestros desmontes", gritó uno de los oradores frente a la sede histórica de Corrientes y Córdoba.

Bordeando el centro, la Caminata por la Dignidad llegó a su objetivo final: la Municipalidad de Rosario. "Ir al municipio, es ir al lugar donde siempre nos han negado las propuestas que salieron desde los barrios y mostrarles además que no somos solo GIROS, sino que estamos acompañados de muchos otros movimientos. Formamos parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena y que, sea por la vía que sea, nosotros siempre intentamos respetar las vías institucionales, pero si se cierran y no por negligencia nuestra, tenemos que buscar la vía de la movilización", destacó Salinas.

Cabe recordar que desde GIROS han realizado numerosas gestiones y hasta protestas prolongadas en la sede del ejecutivo local, ante el incumplimiento de la promesa de cese de los desalojos el en norte rosarino, donde tras las tareas de saneamiento de terrenos para evitar inundaciones, grandes empresas buscan instalar countries. Además, desde 2009 GIROS impulsa el proyecto de Ciudad Futura, que contempla un desarrollo de territorio autónomo, con viviendas sociales, sindicales, espacios de producción independiente, entre otras.

"Este encuentro es parte de un proceso, de la lucha, la capacidad de movilización de los pueblos para transformar la realidad. Hay una cultura de dominación que nos lleva a ser dominadores un poco nosotros mismos, porque lo llevamos dentro. Pero cuando comienza un movimiento que despierte la conciencia de por qué actuamos y somos así y a descubrir con eso los condicionantes de esa dominación, implica revolución, transformación y lucha donde sea", consideró Figueredo del Centro Memorial Martin Luther King.

En su sexta realización, el encuentro de campesinos, indígenas y militantes autonomistas, cerró su marcha típica con feria, actividades culturales y un recital frente a la Municipalidad de Rosario. No obstante, el Movimiento ya se prepara para el Congreso Nacional en el que la reforma agraria y soberanía alimentaria, serán los ejes a trabajar.

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
02_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
03_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
04_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
05_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 648x503

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
06_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
07_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
08_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 369x500

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
09_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
10_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
11_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
12_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
13_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 500x354

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
14_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
15_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
16_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
17_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
18_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
19_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 390x500

agrega un comentario


Marcha Campesina Indígena
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 16, 2010 at 6:30 PM
rosario@indymedia.org

Marcha Campesina Ind...
20_marcha_camp_indigena.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario