Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Invitación 2 años APDN
Por reenvio - Wednesday, Jul. 21, 2010 at 2:36 PM

Los invitamos a participar en esta Jornada de alegría y lucha y a compartir juntos una chocolateada, murga, titeres, taller de ceramica y mucho mas el Domingo 25 a partir de las hs 15 en Plaza San Martin... Los esperamos...

Invitación 2 años AP...
volante_25_opcional_1_.jpg, image/jpeg, 480x334

Estimados amigo@s y compañer@s,
El próximo domingo, 25 de julio, se cumplen dos años del ataque en Plaza San Martín, a un grupo de niños y niñas en situación de calle, por un grupo parapolicial. No queremos dejar pasar esta fecha, tan significativa para la APDN, para seguir denunciando que la violencia no ha cesado, que se pronuncia en los apremios ilegales de la policía, en el tratamiento criminalizador que los medios continuan dando a la Niñez y en el abandono del Estado, que lejos de implementar la Ley 13.298 y asegurar los derechos de todos nuestros pibes y pibas, vacía los programas destinados a ell@s de presupuesto y propone la baja de la edad de imputabilidad, dejando de manifiesto que las únicas politicas que propone son las de castigo y encierro.

COMUNICADO DE PRENSA

La Plata 23 de julio de 2010

El 25 de julio de 2008, hace dos años, un grupo de civil apoyado por bicipolicías de la comisaría primera, hicieron una cacería de chicos y chicas en Plaza San Martín. Hacía frío, era de noche, cortaron la luz. La policía que había estado presente en las horas anteriores al ataque, "liberó la zona" tal como hacían en la Dictadura Militar cuando querían "operar" sin tener ningún problema.

Mientras que la investigación sobre estos hechos no avanza, no se determinaron responsables, ni se realizó ninguna detención, el entonces comisario de la Primera , Daniel Piqué, fue ascendido y ahora ocupa el cargo de Jefe del Distrito de La Plata.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez , insistimos en que, aunque se manifieste con diferentes caras, la violencia hacia los chicos y chicas no cesó en estos dos años y resulta igualmente vergonzosa:

· A pesar de la existencia de un fallo judicial que impide detener a niños, niñas y adolescentes por contravención en la ciudad de la plata, continúan los apremios ilegales por parte de la institución policial. Los levantan de los lugares donde duermen, sólo por dormir, les queman los colchones, los golpean, los amenazan con quemarlos a ellos, si no “se marchan del centro de la ciudad”.

Mientras en la provincia se da un asesinato por gatillo fácil cada día y Luciano Arruga continúa desaparecido, los jóvenes son atacados por la policía cuando transitan o se reúnen en las calles. Sólo entre mayo y junio de 2010, en cuatro viernes se cometieron 44 detenciones de menores en el centro de la ciudad y fueron reprimidos con balas de goma por la institución policial, sin que todavía se haya clarificado quién dio la orden de estas represiones.

· Los medios de comunicación continúan su campaña de “criminalizació n de la niñez pobre” y fomentan la visión social de estos niños y niñas como peligrosos, siendo el diario El Día, la publicación que acumula el 40% de las noticias que relacionan a los jóvenes menores de edad con el delito en todo el país. Sólo se refieren a ellos y ellas como enemigos potenciales de los que la sociedad adulta nos tenemos que cuidar. Son adultos los que les venden las drogas, los que les dan las armas, los que los introducen en la prostitución, los que los hacen desaparecer en las redes de trata de personas, y, en muchos casos, existe la connivencia de la policía en estos delitos.

Estos medios abonan el terreno y el imaginario social para que se exija “mano dura” para estos niños y niñas, y no hacen noticia de las situaciones de vulnerabilidad y riesgo a las que los mismos se enfrentan todos los días.

· El Estado, que no implementa de forma efectiva las leyes destinadas a la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, también es violento por abandono y omisión de sus responsabilidades.

En un país donde 5 millones de niños, niñas y adolescentes viven por debajo de la línea de pobreza y mueren 27 bebés menores de un año por día, por causas evitables.

La falta de voluntad política se manifiesta en el vaciamiento del presupuesto destinado a implementar políticas de inclusión social para la niñez.

Y hablamos de cifras concretas:

El Ministerio de Desarrollo social de la Provincia de Buenos Aires tiene asignado un monto de 2.246 millones de pesos y de éstos, sólo 275 millones se destinan para programas específicos de Niñez y Adolescencia. Para implementar el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, hay destinados sólo 47 millones. Asimismo, el municipio de la Plata recibió para este año un total de 5.700.000 pesos para la implementació n de políticas para Niñez. A día de hoy sólo se utilizó el 20% de este dinero sin que se tenga idea de dónde han ido a parar los 4.000.000 restantes.

Estas decisiones políticas se traducen en que miles de niños y niñas no puedan acceder a programas de inclusión social por falta de presupuesto; que los hogares convivenciales se vean obligados a cerrar sus puertas porque el dinero no alcanza; ni se implementen mecanismos de formación comunitaria y de control del destino de los fondos públicos, previstos para la construcción de una política integral de la infancia que permita modificar la prácticas tutelares y represivas del viejo paradigma del Patronato.

· En la ciudad de La Plata , a pesar de la existencia de otro fallo judicial, del Juez Arias, confirmado por la cámara Contencioso administrativa, que obliga al Estado Provincial y Municipal, a restituir los derechos vulnerados de los niños y niñas en situación de calle, no hay un número mínimo suficiente de operadores de calle en el centro de la ciudad, el 0800 de niñez no funciona durante las 24 horas, el servicio local no dispone de dispositivos de urgencia las 24 horas; no se destinan partidas presupuestarias para implementar aspectos fundamentales de la Ley 13.298, como son la Comisión Interministerial , la Defensoría del Joven, y el Observatorio Social.

El único avance que observamos en la ciudad de La Plata , es el Consejo Local de niñez y adolescencia, que funciona con muchas dificultades, por el impulso de las organizaciones que trabajamos con niñez, y no por impulso del Municipio.

· Y mientras este vacío de presupuesto se agudiza, este mismo Estado ausente se propone la baja de la edad de imputabilidad como medida que ya tiene media sanción en senadores, para combatir los problemas de inseguridad, sin tener en cuenta que de dos mil homicidios dolosos, los cometidos con participación de niños y niñas constituyen tan sólo el 0,2% del total, mientras que los adultos participaron en un 100%. No se van a terminar tales problemas bajando la edad y, sin embargo, se va a permitir que estos niños y niñas, que deberían tener a su alcance todas las medidas que les permitan su inclusión social, van a ser arrojados por el Estado al encierro y a una mayor estigmatizació n y marginación social.



Por todos estos motivos, mantenemos las consignas que, durante estos dos años hemos levantado y nos proponemos continuar nuestro camino en la lucha por la restitución de los derechos de todos nuestros pibes y pibas.

POR QUE:

*El hambre es un crimen

*Ningún pibe nace chorro

*Plena implementació n de la 13.298

*No a la baja de la edad de imputabilidad.

*Por Políticas para la vida y no para el encierro



Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez

apdnlaplata@ gmail.com

apdn-laplata. blogspot. com

agrega un comentario