Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mal de muchos: la lucha de los tercerizados del Roca
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Friday, Jul. 30, 2010 at 3:36 AM

La semana pasada 400 trabajadores cortaron las vías del Ferrocarril Roca para reclamar por el pase a planta de 1.500 tercerizados y la reincorporación de 150 compañeros. La complicidad de la Unión Ferroviaria y las responsabilidades del Estado en un flagelo que sufren millones de trabajadores argentinos.

(Red Eco) Buenos Aires - El pasado miércoles 22 de julio, las cámaras de los canales de televisión se mantuvieron apostadas durante una larga jornada en las vías del Ferrocarril Roca, ese que nace en Constitución y que rueda hacia el sur del conurbano, para morir en Ezeiza o Alejandro Korn, o más allá, en Cañuelas o La Plata. Casi 400 trabajadores estaban apostados en las vías, impidiendo el funcionamiento del servicio. Allí se plantaron y allí se quedaron durante casi 10 horas, poniendo en escena y al descubierto una de las más grandes estafas que dejó como saldo el menemismo, sus reformas estructurales y la flexibilización laboral; estafa que hoy sufren millones de argentinos: el trabajo precario, el trabajo en negro y la tercerización.
Lo que ocurre en el Roca es emergente de una compleja trama que nace en los albores de la infame década del ’90, en la que se cruza el desguace del sistema ferroviario, las complicidades de la burocracia sindical, la entrega a precios irrisorios de las concesiones, y llega hasta el día de hoy; tiempos raros donde abundan los discursos oficiales contra el trabajo en negro, retórica que no se condice con lo que ocurre en el ferrocarril Roca, y en tantas otras ramas de la economía.
La concesionaria del servicio del Roca, Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) tiene empleados a 1.500 trabajadores tercerizados a través de 15 empresas diferentes. Estos trabajadores, que realizan tareas tales como vías y obras, limpieza y seguridad, encuadradas en el convenio ferroviario, se encuentran inscriptos en diferentes gremios como UOCRA o Comercio, y cobran salarios que no llegan ni a la mitad de aquellos que se encuentran efectivos. Otro claro ejemplo de fraude laboral y de violación a la ley que indica que a igual trabajo corresponde igual salario.
Luego de varios meses de discusiones, de realizar denuncias por fraude en el ministerio de trabajo sin obtener respuestas, de organizarse y de realizar numerosas asambleas, los tercerizados salieron a las vías para hacer oír sus reclamos. Casi 400 eran los que interrumpieron el servicio entre las 11 de la mañana y las 8 de la noche. A la exigencia del pase a planta permanente se sumó la demanda de reincorporación de casi 150 compañeros despedidos en los últimos meses por las empresas que tercerizan servicios. Durante largas horas debieron someterse a las amenazas de desalojo y represión, a los ninguneos de la patronal concesionaria del Roca y del Ministerio de Trabajo, que apostaron a debilitar el reclamo y a generar división entre los trabajadores, enfrentándolos con los usuarios. El corolario de la jornada fue el enfrentamiento entre la policía y los usuarios en la estación de Constitución.
“Lo que pasó en Constitución es absoluta responsabilidad del gobierno. Nosotros estuvimos ahí desde la 1 de la mañana. Si alguien quiere resolver las cosas, a la 1 de la tarde ya están resueltas. Se sabe que a las 4 de la tarde Constitución es un hervidero. Nosotros hicimos el corte a las 11 de la mañana por este motivo, no queremos joder a los usuarios más de lo que corresponde. Hicieron desfilar a los usuarios por las vías, para que se enfrenten con nosotros” manifestó Lisandro Martinez, trabajador tercerizado al programa radial “Los Locos de Buenos Aires” de FM La Tribu.
No es un dato menor el rol que ha cumplido durante todos estos años la conducción de la Unión Ferroviaria, en manos de José Angel Pedraza, cómplice de Carlos Menem en la destrucción del sistema ferroviario y dirigente fundamental del aplastamiento de cualquier intento de oposición a las privatizaciones y los despidos por parte de los trabajadores. Como paradigma del rol de las burocracias sindicales, la UF ha sido y sigue siendo la garante del fraude laboral que comenten las concesionarias como Ugofe. De hecho, muchas de las empresas tercerizadas pertenecen a la propia comisión directiva de la UF. “Quien administra el ferrocarril es la Unión Ferroviaria, ella es la jefa de personal del Ferrocarril Roca” sostuvo Martínez.
Mención aparte merece el estado de los trenes y del servicio, y las lamentables condiciones en que viajan a diario cientos de miles de usuarios de la clase trabajadora argentina, tema que merecería más desarrollo y que por cuestiones de espacio, no abordaremos aquí. Basta decir que el denominador común es el mismo: búsqueda de maximizar las ganancias al menor costo por parte de la empresa y ausencia total de controles por parte del Estado.
Luego de una heroica jornada, los trabajadores tercerizados del Roca obtuvieron la promesa del Estado nacional de que sus reclamos serían atendidos. De todos modos, los trabajadores afirmaron que continuarán la lucha hasta el final. La de la semana pasada fue una medida de fuerza contundente, que mostró un nivel de organización enorme y una masiva convicción por la defensa de los derechos laborales. Esos mismos derechos que son vulnerados en todo el país.
El trabajo precario, tercerizado y en negro es un mal que sufren millones de trabajadores argentinos. A partir de este fraude laboral, cobran salarios muy inferiores de lo que les corresponde, no gozan de derechos laborales ni de estabilidad, pueden ser despedidos fácilmente, y se ven impedidos de sindicalizarse y acceder a una representación gremial. Contra este sistema perverso batallaron los obreros del subte y triunfaron. Las grandes empresas que operan en el país, muchas de ellas de capitales trasnacionales, utilizan como moneda corriente este método fraudulento de contratar empleados a través de agencias de servicios eventuales o de tercerizadas fantasmas. Es lo que ocurre en la fábrica Fel-fort, en donde casi la mitad de la planta se encuentra bajo esta modalidad de contratación. Las prestadoras de servicios públicos como Edesur y Edenor también hacen lo propio –hace no mucho, los tercerizados de Edesur dieron una intensa batalla por su efectivización-. Los call centers de las telefónicas también son terreno fértil para la estafa –el caso de Atento/Telefónica es paradigmático en el rubro-. Ni que hablar de las grandes empresas de medios y telecomunicaciones, que tercerizan sectores enteros. Los trabajadores de WalMart Córdoba vienen dando una ardua pelea por la efectivización de cientos de compañeros. Lo mismo se repite en grandes fábricas de la alimentación, en grandes empresas de la rama perfumista como Avón, y en cientos y cientos de lugares de trabajo a lo largo y ancho del país.
Sin embargo, no son los privados los mayores responsables de esta estafa a los trabajadores. Hoy, el Estado Argentino –desde el nacional hasta los municipios- es el mayor empleador en negro, con contratos eventuales, de locación, de monotributo, y decenas de variantes y modalidades de contratos basura. Por su parte, el Estado nacional, primer responsable por acción y/u omisión de lo que ocurre en el Ferrocarril Roca, sostiene que “hay que luchar contra el trabajo en negro”.

agrega un comentario