Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LAMENTABLE ENFRENTAMIENTO ENTRE DOS PARTIDOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA
Por El Roble - Monday, Aug. 02, 2010 at 3:43 AM

En el Plenario de Zona Norte del 31/7/10 convocado por la directiva del SUTNA de San Fernando y la Comisión Interna de Terrabusi

Editorial electrónico de EL ROBLE

LAMENTABLE ENFRENTAMIENTO ENTRE DOS
PARTIDOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA

PARTE DE LOS TRABAJADORES SE VAN A SU CASA

Los patrones deben de estar contentos, un lamentable enfrentamiento político entre dos sectores de la concurrencia llevo a una división entre dos grupos políticos ante una importante concurrencia de casi mil personas, muchos de ellos delegados de fabricas, comisiones internas y trabajadores que vivieron esta falta de respeto sin siquiera algunos llegar a comprender cuál era el fondo del problema.

Cuando muchos creíamos que se daba un paso adelante en la necesaria e imprescindible unidad de los obreros combatientes, como referencia hacia esos millones de jóvenes que hoy pueblan las empresas industriales y que están en la búsqueda para su lucha, (por ello en el numero 34 de EL ROBLE reproducimos con alegría el llamamiento), el sectarismo político, una vez más nos lleva al fracaso.

La cosa ya comenzó con una disputa y a los gritos por quienes debían sentarse en la presidencia, ambos grupos lo hicieron de prepo, pues lo correcto siempre como parte de la democracia obrera que decimos todos defender y aplicar, tendría que haber sido la propia concurrencia quienes eligieran uno o dos moderadores, pero no, la pelea comenzó a gritos pelados por las sillas de la presidencia.

A partir de allí, unas largas peroratas desde la mesa copadas por estos dos sectores (PTS y MAS). Luego hablaron algunos compañeros referentes de luchas en curso como Felfort, Lan, Municipales de San Miguel y algún otro.

Hasta allí la cosa fue tensa, pero se iba desarrollando con cierta calma, cuando uno de los sectores enfrentados quiso poner a discusión un elemento en el cual no había acuerdo como era las candidaturas para una lista de oposición para las elecciones de la CTA, y la cosa se pudrió.

Esto sin consulta previa a la concurrencia y antes de agotar la lista de oradores, ya que los propios convocantes como los compañeros del SUTNA, del hospital Larcade y muchos otros no habían hablado. Luego de ver como dos barras se enfrentaban, varios sectores se retiraron, como la comisión del FATE y otros.

Una pelea por candidaturas a una elección de la CTA, que por más que este año se lograra crear una lista verdaderamente unitaria, no sería fácil ganarle al aparato de la burocracia enquistada hace años en el poder, pero si serviría de referencias para el futuro. ¿Cómo hubiese sido si se pensara que se ganaría?

Esta cuestión de anteponer las directivas del partido, antes que la opinión y mandatos de las propias bases obreras no hacen más que beneficiar a los patrones y a la burocracia sindical.

¡Qué contentos deben estar Yaski, De Genaro, Wasiejko y el conjunto de las patronales frente a otra muestra de la debilidad de la clase trabajadora, y algunos partidos de izquierda, en sus intentos de unidad!

Los integrantes obreros de los partidos de izquierda que protagonizaron este enfrentamiento, tendrán que reflexionar y sacar algunas conclusiones, aunque desde EL ROBLE, estamos seguros que el sectarismo no se rompe solo con la reflexión, sino que es la presión de las bases las que rompen con los criterios burocráticos, en la profundización de la lucha masiva de clases.

También les decimos a los jóvenes obreros que recién comienzan en estas luchas sindicales y políticas, que no se retraigan. Si aplicamos a fondo el sistema de la democracia obrera, la asamblea, el mandato, el
respeto a las resoluciones, el trabajar en función de la unida, tendremos perspectivas.

Los delegados y comisiones internas deben acatar el cumplimiento del mandato de sus bases, ya que fueron estas últimas las que le delegaron la función de representarlos, porque la lucha de clases no nace de un partido, sino que nace de la explotación del hombre por el hombre, el verdadero partido obrero debe estar al servicio de los explotados y su liberación.

Todo el mundo tiene derecho a militar en un partido, pero el verdadero partido político obrero es el que juega a favor de la unidad clasista y no el que juega a las divisiones, esta no benéfica a los trabajadores, sino a los patrones.

Equipo de EL ROBLE
1º DE Agosto de 2010

agrega un comentario


compañeros de el Roble
Por TRABAJADOR - Monday, Aug. 02, 2010 at 9:32 AM

Compañeros yo entiendo que ustedes no quieran participar en ningun partido, pero no deslegitimen la discuciones politicas que se deben dar al movimiento obreo.
La discucion por la Lista Clasista en CTA viene de hace tiempo y cada vez toma mas vuelo.
Por otro lado si mal no recuerdo fue la politica del Roble la que llevo a una grave derrota a la comisión interna de DANA SPICER y justamente por no dar la pelea politica, que se negaron constantemente a dar diciendo que "solo es una lucha contra la patronal".

Lamento que tengan una perspectiva tan sindicalista y no vean las cuestiones politicas de fondo.
Un ejemplo de desición politica es la Beto Pianelli llendo en la Lista de CTA Yaski.

El movimiento obrero se merece no solo discuciones sindicales sino tambien politicas, basta de jugar con el atraso de los compañeros y llevarlos unicamnete a revindicaciones economicas. Es un camino peligroso!

agrega un comentario


la lista del mas no la vota nadie.
Por sutna - Monday, Aug. 02, 2010 at 10:25 AM

en serio se creen que la lista del mas la va a votar alguien? porque no buscan algo para hacer?

agrega un comentario


que pelotudo!
Por TRABAJADOR - Monday, Aug. 02, 2010 at 10:51 AM

no seas tarado! vos te pensas que la lista del pts o la del po va a sacar mucho mas votos???.... el problema no es ese!
Siempre fue plantar bandera con la Lista Clasista con el SUTNA y los compañeros del PO, PTS, MAS, etc.

O acaso vos te pensas que lo ponen a Beto Pianelli en Capital por que van a votar los del SUBTE??? es bien politico, esa es la pelea que tenemos que dar.

Y LA LISTA CLASISTA QUE ENACBEZA EL SUTNA es la unica que da consecuentemente esa pelea. El resto no tiene razon para no ir en la Lista Clasista, al menos que vayan con algun sector burocratico.

agrega un comentario


Yo ví otra cosa
Por Clasista - Tuesday, Aug. 03, 2010 at 9:05 PM

Compañeros de El Roble respetando lo que escribieron les digo que no acuerdo para nada, su interpretación es totalmente forzada para sacar la conclusión de siempre:la culpa es de los partidos que hacen política y dividen.
Primero por supuesto que hubo disputa política siempre la hay y el que dice que no miente porque en realidad... tiene OTRA política.El sábado el PTS quiso avasallar no al MAS sino lo que el SUTNA y FATE llevaban como MANDATO de ASAMBLEA,para colmo la convocatoria al Encuentro firmada por VARIOS convocantes aclaraba expresamente el tema de la CTA a sea que hay que aclarar como viene la mano de la mesa y el temario y si no es sordo el compañero que escribe debe haber escuchado a un compañero de la seccional San Fernando que dijo(cuando lo dejaron hablar) que no habia acuerdo y que largaron la reunión por la de ellos y que por eso se iba.
Por otra parte y lo más importante es que ustedes que siempre están con las bases cuando las bases votan una definición política como es Ni Yasky Ni De Genaro resulta que no hay que discutirlo porque rompe, lamentablemente con ese método que aplicaron en el MIC donde se decía"no criticar al gobierno K porque la gente apoya al gobierno" la realidad de lo que pasó es que el Beto Pianelli alma mater del MIC resulta que ahora entró a la CTA de la mano de Yasky y Wasiejko que son el sector pro-k de la CTA o sea que es necesario esclarecer todo esto a los compañeros y especialmente a los activistas que son los que son tentados con cantos de sirena por personajes como Beto.Así que compañeros más debate político y menos sindicalismo barato.

agrega un comentario


Si resucitaran
Por Carlitos - Tuesday, Aug. 03, 2010 at 9:33 PM

En la época de Marx y Engels, no habia aparecido Freud y el psiconálisis estaba en pañales. Pero ser tan enfermos politicamente en pleno siglo 21 merece un ejército de terapistas especializados. No habrá acuerdos reales y serios mientras los que discutan la "unidad" sean aparatos partidarios y no experimentados y respetuosos militantes gremiales.

agrega un comentario