Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pedro Pepe Alveal. Tercer capítulo
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 06, 2010 at 8:24 AM

Desde el lunes siete policías de Neuquén están siendo juzgados por haber golpeado al joven Pedro Pepe Alveal en dos comisarías, sin haberle brindado además atención médica.

(Cecilia Litvin - Red Eco) Neuquén – Pedro Pepe Alveal es hoy trabajador ceramista en Fasinpat (ex Zanón), pero el 25 de noviembre de 2003 tenía 20 años y no tenía empleo. Ese día participó de una movilización de trabajadores desocupados que fue reprimida por la policía provincial. Recibió decenas de impactos de balas de goma en su cuerpo, por culpa de uno de ellos perdió su ojo izquierdo. En estas condiciones fue detenido junto a otros compañeros y llevado a la Comisaría 18. Allí lo tiraron al piso, le pisaron la cabeza, lo golpearon, le pegaron itakazos durante seis horas.
Luego lo subieron a una camioneta, donde continuaron con los golpes, y lo trasladaron a la Comisaría Primera, en la que permaneció hasta la madrugada sin recibir atención médica en ningún momento.
En el juicio que se está desarrollando se juzga a los policías que lo golpearon en ambas comisarías. Entre ellos, dos comisarios: Diógenes Martín y Luis Laureano Díaz. Ambos con un historial a cuestas. Uno dirigió el operativo de seguridad en el juicio de su compañero Darío Poblete, el asesino del maestro Carlos Fuentealba. El otro participó en el operativo “Cutral Co” en junio de 1976 (un operativo comandado por el Ejército que secuestró en Cutral Co y Plaza Huincul a por lo menos diecisiete jóvenes de entre 15 y 30 años, con el objetivo de desmantelar una célula del PRT-ERP).
Otro imputado es Adolfo Horacio Padilla, que dirige la seguridad de los mismos tribunales donde está siendo juzgado. Tres claros ejemplos de cómo se compone la policía de Neuquén.
Según denunció en un comunicado la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), la fiscalía acusó a los efectivos por “severidades ilegales”, dejando la causa en un juzgado correccional que sólo puede condenar, en el mejor de los casos, a tres años de prisión.
El juicio comenzó el lunes y ya declararon Pedro Alveal; su padre Juan; Enrique Trovato, que es quien lleva a Pedro al Hospital tras su liberación; y un perito forense que constató más de 60 lesiones en el cuerpo del joven.
Esta última declaración ataca directamente la estrategia de los abogados defensores, quienes tratan de demostrar que nadie podía darse cuenta de que Pepe estaba lastimado.
Hoy no hubo audiencia, por lo que el debate se retomará mañana cuando comiencen a declarar los testigos de la defensa, todos ellos policías.
Pero este no es el único juicio que lo ha tenido a Pepe como querellante, sino el tercero.
El primero se desarrolló en noviembre de 2007 y fue por una detención posterior a la agresión que sufrió. En setiembre de 2004, policías de la comisaría 16 lo detuvieron y trasladaron luego a la Tercera. Allí lo golpearon fuertemente, en especial en la zona de su ojo izquierdo. Por este hecho fueron enjuiciados Daniel Rechini y Javier Muñoz. Este último fue absuelto por el beneficio de la duda, pero el primero fue condenado a tres años de cárcel común y efectiva, y a seis años de inhabilitación como funcionario policial.
El segundo proceso fue en noviembre de 2009. Cuatro policías fueron enjuiciados por la represión de 2003. El suboficial Héctor Gatica fue señalado como el responsable del disparo que le vació el ojo a Alveal y condenado a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de lesiones graves, agravadas por uso de arma de fuego.
En tanto, Elías Cifuentes fue declarado culpable de abuso de arma de fuego y condenado a dos años y ocho meses en suspenso. Mientras que los otros dos imputados, el oficial principal Alfredo Cortinez y el suboficial Osvaldo Fornara, fueron absueltos por el beneficio de la duda.
Fuentes: Prensa Zanon / Correpi / CeProDH

agrega un comentario