Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Condenan represión contra sindicalistas hondureños en huelga
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Saturday, Aug. 07, 2010 at 10:01 PM

El Frente Nacional de Resistencia Popular se concentro este miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en repudio a la represión policial contra sindicalistas en huelga de hambre.

Condenan represión c...
hondurasuniversidadpolicia5.jpg, image/jpeg, 350x274

(Prensa Latina/Ida Garberi - Kaos en la Red) Honduras - El martes a la mañana decenas de agentes ingresaron por la fuerza en la sede de ese centro de estudios y lanzaron gases lacrimógenos para desalojar a trabajadores que realizan un ayuno desde hace varios meses.
Según diversos medios de prensa, la acción policial dejó al menos seis heridos, varios golpeados y un número no precisado de arrestados.
La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, Berta Oliva, condenó el asalto a la casa de estudios y advirtió que ese hecho constituye una violación de la autonomía universitaria.
Oliva repudió la violencia desatada contra estudiantes y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad que exigen la reposición en sus puestos de 124 colegas despedidos a principios de año.
Como muestra de solidaridad con los sindicalistas, alumnos bloquearon el acceso a la filial de la UNAH en la ciudad de San Pedro Sula.
"La toma es por tiempo indefinido y se mantendrá hasta que la policía respete la autonomía universitaria", declaró Víctor González, uno de los manifestantes.
Mientras, el Frente Nacional de Resistencia Popular, que agrupa a sindicalistas, indígenas, campesinos, estudiantes, intelectuales y políticos progresistas, convocó a sus miembros a una manifestación de apoyo a las demandas de los trabajadores en huelga.
La Universidad Nacional Autónoma, fundada en 1847, es la más antigua de Honduras y cuenta con 80 mil estudiantes y unos cinco mil trabajadores.
La orden fue militarizar la Universidad Autónoma
El martes a las 10:30 en la mañana, unos 100 policías, de los cuales 50 son del cuerpo especial COBRAS, intentaron entrar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tirando bombas lacrimógenas y balas de goma.
Los estudiantes contestaron al ataque con piedras y lograron parar el avance de las fuerzas del orden, que quisieron casi indudablemente parar a las 4 personas que quedan en huelga de hambre.
Para poder reprimir con mas fuerza los estudiantes, llegó un vehículo blindado que lanza gas irritante y agua colorada y tóxica, capaz de provocar vómito y diarrea.
Este jueves los huelguista de hambre alcanzaron los 100 días de lucha.
El 5 de agosto 2010 será un año desde cuando la policía entró con la fuerza en el UNAH por la primera vez y aquel día atacó y golpeó la rectora Julieta Castellanos.
En cambio, ahora, la rectora, probablemente asustada por los acontecimientos del golpe de estado cívico-militar, creyó bien apoyar al presidente de facto Porfirio Lobo y tratar de privatizar la universidad.
La policía, más allá de querer interrumpir con la fuerza la huelga del hambre, no quiere permitir que los estudiantes organicen una protesta en recuerdo del aniversario de la primera ocupación de la universidad de parte de la policía, que pretendió violentar la autonomía universitaria.

agrega un comentario