Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Falleció Enrique Gandolfo padre
Por Reenvío - Monday, Aug. 09, 2010 at 2:48 PM

Falleció Enrique Gandolfo (padre de Enrique, actual secretario general de la CTA-Bahía Blanca-Dorrego) En el reporte falta mucha historia de su historia..... Para Enrique un gran abrazo.... Hasta la Victoria Siempre

Antes de ayer, se murió Enrique. Enrique fue un compañero del PRT.
Él y su compañera, la Mecha.
Ambos eran ya grandes cuando se acercaron a la organización que entendieron representaba sus ideales y sus proyectos de sociedad.
Las organizaciones revolucionarias se nutren de compañeros que cubren distintos tipos de necesidades , no todos son como describe el imaginario , audaces jóvenes con una molotov en la mano.
Enrique era calmo, hablador, le gustaba contar de sus experiencias patagónicas, y adoraba escuchar las teorías históricas de Mecha , sus historias de Victorica, las anécdotas de los anarquistas, los documentos de la rebelión de Jacinto Arauz o de Ingeniero White en el 1905.
Era estudioso del marxismo, admirador de los escritos del Gringo Menna.
Enrique no ingresó al ERP, no hubiera podido hacerlo , venía “con el chassis escorado” como él mismo decía. Pero fue un colaborador firme, entregado y silencioso en todas las tareas de logística de su partido.
Cuando el golpe que asesinó a Allende, estuvo siempre junto a los exiliados chilenos. Muchisimos de ellos pasaron por su casa , durmieron en ella , casi siempre amuchados hasta que Enrique les conseguía otro lugar.
Trabajó con Mecha en los Comité de Base que fueron la base del Frente Antiimperialista por el Socialismo y discutía entusiasmado con integrantes del mismo que venían del peronismo o del socialismo.
Sufrieron enormente con el asesinato de su querido “Negrito” , militante a quien vieron crecer desde su inicial trabajo como obrero de la construcción y de cuya familia eran grandes amigos.
En los años feroces de la dictadura videlista Enrique y Mecha estuvieron siempre firmes en la ayuda a los detenidos políticos y en la solidaridad con Familiares de desaparecidos y Madres de Plaza de Mayo.
Juntaron fondos para los presos que habían quedado sin familia, víctimas del Terrorismo de Estado,y para aquellos cuyas familias no podían siquiera viajar a verlos ( ¿ te acordas Quesa? ¿Te acordás Pepino?.
Llegada la época alfonsinista Enrique eligió seguir viendo y ayudando a los compañeros que volvían del exilio o salian en libertad, pero también siguió dando la lucha ideológica contra los derrotistas, los entristas y los militaristas.
Ni el ni Mecha perdieron jamás el punto de vista de clase característico del PRT ni su férrea intención de hacer análisis dialecticos de lo que sucedia a su alrededor.
Como decía Carlos de la Pua : “nunca para el yugo lo encontraron flojos”, siempre , todos los días, cada hora Enrique fue un dedicado amante de su pueblo y trabajo para él.
Como tal lo estamos recordando y lo recordaremos.
Hasta la Victoria Siempre

agrega un comentario