Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaro joven golpeado por Jefe de Calle de la Comisaría Primera
Por Juaco ((i)) - Wednesday, Aug. 18, 2010 at 12:48 AM
cmilaplata@gmail.com

En el día de ayer se hizo presente en la fiscalía 5 del Juzgado de Garantías N°1, un joven que denunció días atrás una feroz golpiza propiciada por el Jefe de Calle de la Comisaría Primera. La cita fue solicitada por el fiscal, quien tomó declaración al acusado para dar avance a la causa que involucra a otros tres oficiales de la misma comisaría.

En la mañana del 27 de junio, es increpado en la Plaza San Martín un joven, al grito de “ a ver flaco, que acá no se puede dormir la concha de tu madre”. Quienes decían estás palabras eran el Jefe de Calle de la Comisaría Primera, acompañado de otro oficial. El joven también pudo divisar a dos policías más, uno de civil, que daban vueltas alrededor de la plaza en ese momento. Tras éste pedirles que detengan las increpaciones, uno de los oficiales le da un fuerte puñetazo, dando inició a una feroz golpiza en todo el cuerpo y principalmente en la cara, dejándole varios hematomas.
El joven comentó que ya conocía al que luego identificó como el jefe de calle, ya que cuando pasaba las noches en el Teatro Argentino, el mismo oficial se acercaba para exigirle a él y los demás chicos, que roben para la Comisaría.
En palabras de la integrante del Comité Contra la Tortura que asesora al joven, y acompañó a la declaración, aseguró que “lo que se hizo fue rectificar todos los hechos denunciados en su momento”. La declaración se realizó en el Juzgado de Garantías N°1 a cargo del Juez Federico Guillermo Atencio.
Un hecho novedoso en la causa, fue el hecho de una persecución posterior, que incluyó una imputación a otro joven que confundieron con el denunciante. Antes de liberarlo, los oficiales de la primera le dijeron que le avise a su amigo, que si lo encontraban lo iban a hacer pagar.
En las palabras de la integrante del Comité Contra la Tortura, “de seguir normalmente su curso la causa, el paso siguiente sería imputación de estas personas luego de su reconocimiento, y comprobar si se encuentran reunidos los elementos suficientes para de algún modo llegar a procesar al médico que se negó a atenderlo en el Hospital Rossi”.

agrega un comentario