Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No cesa discrimanación en Radio Nacional Bariloche
Por Ruka Mapuche Furilofche - Wednesday, Aug. 18, 2010 at 7:19 PM
nawelwapilafken@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Ricardo Matinez, director de Radio Nacional Bariloche y el periodista Marcelo Parra, ahora también discriminan a integrantes del pueblo mapuche.

No cesa la discriminación contra mapuche en radio nacional Bariloche
Como organización mapuche hemos Denunciado por discriminación al director de Radio nacional Bariloche Sr Ricardo Martinez, por dichos que increpan y agreden a un miembro de nuestra organización, en su condición de mapuche y como miembro perteneciente a nuestro pueblo. Dijo que nuestro hermano es “patotero”. Dijo que el periodista Parra sufrió un “apriete”.
Manifestó que “se autodenuncia para estar al lado de él”, refiriéndose a Parra, con la gravedad que esto implica, por el cargo que ocupa y que no sólo ridiculiza y desmerece la denuncia realizada por nosotros sino que además desmerece al INADI y su proceder.
Respecto a nuestra denuncia manifestó “Falsa denuncia, que no tiene posibilidades de prosperar”. Juzga una denuncia realizada cuando no tiene autoridad ni competencia para hacerlo, agravado esto por el cargo que ocupa (consta en audio de su propio programa).
Denunciamos al señor Marcelo Parra por los dichos discriminatorios publicados en la sección carta de lectores, en el diario digital Agencia de Noticias Bariloche, el día 12 de Agosto del corriente, donde insulta y descalifica a nuestro hermano diciendo “trabaja de indio”. Hiriendo su identidad ancestral mapuche.
Además hemos solicitado a referentes del INADI que desmientan los dichos del periodista Marcelo Parra, donde públicamente declaró “los funcionarios del INADI se agarraban la cabeza”(por la denuncia en su contra) y “off de record le manifestaron, nosotros sabemos que esta es una interna para sacudir al director de la radio”.
Afirmó “miraba la cara de la gente de INADI y su incomodidad”.
“No es de caballeros denunciar” dijo, con una clara intención de deslegitimar nuestra actitud que busca desnaturalizar la discriminación.
Dice “ser víctima de una denuncia por discriminación”, cuando es el denunciado.
Ahora el Sr Parra fue más allá todavía e insultó a nuestro pueblo.
Además consideramos necesario alentar a nuestros hermanos a ser parte de la radio de todos, porque la complejización de las problemáticas de nuestro pueblo hacen fundamental que nuestra propia voz sea oída. Quizá se estén pergeñando maniobras para dividirnos, como siempre lo ha hecho el winka, pero debemos ser conscientes de la necesidad de solidarizarnos y acompañarnos entre nosotros, quienes pertenecemos al pueblo mapuche.
Más voces mapuche deben ser parte de la radio, porque las múltiples miradas que podemos brindar enriquecerán al resto de la comunidad con quienes convivimos en este espacio territorial.
Ojalá que las dádivas, el asistencialismo y la demagogia no nos hagan confundir el conflicto aquí planteado que sólo hacen pública una situación que padecemos desde hace un año, momento en el cual solicitamos el espacio radial, postergado durante ese tiempo: un año.
Ojalá otros hermanos tengan acceso a este medio público como corresponde, abriendo caminos.

TAIÑ KIÑE GUTUAM (para volver a ser uno, hermanos y hermanas)
Ruka Mapuche Furilofche

agrega un comentario


Consulta
Por 3,14 - Wednesday, Aug. 18, 2010 at 8:50 PM

Una pregunta, es verdad que esa frase racista "el alpedismo de los qom" fue dicho por un OYENTE del programa y no por quienes uds denuncian? Si es asi, no entiendo mucho el porque de la denuncia de discriminacion contra estos periodistas.

El problema es que en Radio Nacional Bariloche no dan lugar a la participacion de los mapuches? Quieren hacer un programa y no se los permite? Eso sí es para debatir. Digo, en el marco de la nueva ley de medios y siendo un medio público, tiene que garantizar que haya participación de los pueblos indígenas en la emisión pública. O no?

Para colaborar en el debate pego aca la respuesta que hicieron desde Radio Nacional Bariloche.

Desmentida a la nota sobre discriminación en Radio Nacional Bariloche
Por Ricardo Sonny Martinez - Wednesday, Aug. 11, 2010 at 7:03 PM
direccionlra30@radionacional.gov.ar

Quiero por medio del presente comentario desmentir absolutamente la nota publicada en este prestigioso medio al respecto de mi persona, me he comunicado personalmente con la delegacion Bariloche del INADI, y ni existe en tal Institucion ninguna denuncia en mi contra por discriminacion.

El hecho que en la nota se ventila, es resultado de la expresion "al aire" de un oyente de un programa Conducido por el Destacado Periodista Marcelo Parra, quien no fue el responsable de vertir este o cualquier otro comentario discriminatorio hacia persona alguna.

Se trata simplemente de la utilizacion politica, con efectos claramente destituyentes contra mi persona, de una materia tan seria y sensible como la discriminacion, la denuncia efectuada contra Marcelo Parra carece de cualquier sentido, y seguramente sera desestimada por el INADI, solicito se publique este comentario en dandole el mismo lugar y la misma importacia de diseño que a la nota original que injuria mi buen nombre y honor.

Atte.

Ricardo Martinez
DNI 14040208
Director Ejecutivo
LRA 30 Radio Nacional Bariloche

agrega un comentario