Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masiva movilización en apoyo a Paraná Metal
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 19, 2010 at 7:18 PM
rosario@indymedia.org

"Cuando Villa Constitución se pone de pie, se abren las puertas de la historia"

Alrededor de 12 mil personas participaron ayer de la movilización en reclamo del mantenimiento de los 1200 puestos de trabajo en la ex Metcon. Desde las puertas de la planta villense hasta la Plaza Constitución en el centro de la ciudad donde se desarrolló un acto, el pueblo entero brindó su apoyo a los trabajadores que contaron con la presencia de referentes sindicales y políticos de todo el país. Fuerte llamado de los oradores a los gobiernos provincial y nacional: "hay tomar decisiones políticas serias, que pongan en marcha a Paraná Metal". La próxima semana profundizarían las medidas de lucha.

Cabecera de la multitudinaria movilización.

Ocho de la mañana en Villa Constitución. Una columna de miles de personas encabezadas por una bandera que rezaba "todo somos Paraná Metal", salió de la histórica autopartista. No se puede decir que las motos abrían el paso, pues el pueblo entero y personas de ciudades aledañas, se apostaron en las veredas, palmeando y vivando el paso de la masiva movilización obrera exigiendo la conservación de la fuentes de trabajo.

Madre de un obrero de Paraná Metal, vivando la marcha.

"Creo que es la más grande de las marchas. Hemos hecho dos más y esta creo que superó a todas las otras. Tenemos la adhesión de toda la ciudad de Villa y localidades aledañas como Empalme, Pavón, Fighiera. Sabemos que han dado asueto y han puesto vehículos para que puedan acompañarnos en esta lucha que es larga, cada día más dura, pero nosotros no vamos a bajar los brazos", afirmó Leandro Del Greco, Secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Villa Constitución.

La movilización de ayer fue votada por el congreso de delegados abierto a la comunidad de la semana pasada, en el marco de un plan de lucha escalonado que incluiría un paro y corte de autopista como paso a seguir y, luego, la convocatoria a una medida de lucha en todo el cordón industrial.

"Empresario golondrina malnacido"

Las motos, encabezando la movilización.

Con esa definición se refirió uno de los obreros a quien se hizo cargo formalmente de Paraná Metal en enero de este año: el empresario Cristóbal Manuel López. Se trata un empresario de fuertes vínculos con el kirchnerismo, dueño de Casino Club, el mismo que a principios de mayo compró a Petrobras Energía la refinería de San Lorenzo, y 363 estaciones bajo la marca que busca imponer en el mercado: Oil Combustibles. También López es recordado por la población de Posadas, porque habría tirado un edificio histórico para construir un hotel cinco estrellas. Además, en junio pasado, el estado neuquino lo contrató para la mega obra de la central hidroeléctrica de Chihuido, que demandará una inversión de alrededor de US$ 1.560 millones.

Siete meses después de haberse hecho cargo legalmente de Paraná Metal, Cristóbal López presentó la quiebra de la firma dejando a la deriva a 1200 familias que ya venían soportando suspensiones rotativas y el cobro del 65% de la masa salarial acordada en la última paritaria del sector. A nivel judicial se dictó un salvataje que busca oferentes para remontar la planta metalúrgica.

"Hoy ya arrancó el salvataje, se inició ayer el pedido de inscripción de ofertas hasta el 30 de agosto. La empresa no está trabajando porque no hay producción. No cerró sus puertas legalmente. Nosotros, si no hay ninguna oferta, nos presentaríamos los trabajadores para reabrir la planta. Sabemos que es complicado desde el punto de vista técnico y financiero, pero le haríamos frente a esa situación. Por eso tejemos lazos internacionales con Brasil, Venezuela, Uruguay para ver qué apoyos podemos recibir", detalló Del Greco.

Pese a mirar hacia delante, los empleados de Paraná Metal no ahorran descripciones a la hora de caracterizar a Cristóbal López. "Más allá de que se hizo cargo en enero de este año, venía conduciendo la empresa desde marzo del año pasado. Hemos analizado que esto es algún favor político hacia el gobierno, sabemos que es un empresario allegado al gobierno actual que ha hecho inversiones millonarias: compró la Refinería San Lorenzo, ha obtenido la licitación para la construcción de la represa de Chihuido en Neuquén y está interesado en comprar Papel Prensa. Acá solo cumplió con los sueldos y a veces", denunció el Secrtario de Organización de la UOM villense.

"No ha invertido la planta, no tiene resuelto el concurso y cuando tuvimos reuniones con Fabián De Souza, uno de sus socios, había dicho que iban a invertir e iban a poner 150 millones de pesos, dado que ésta es una empresa con un atraso tecnológico de 80 millones de pesos y el concurso que eran 65 a 70 millones de pesos. Por lo visto no quiere poner nada y le sigue pidiendo plata al Estado. Ahora pidió un nuevo REPRO y encima está planteando que le sobra gente y los sueldos son altos", prosiguió.

"La empresa ha sido siempre viable, el problema es la forma de conducirla para que sea viable. Aún cuando había pleno empleo y producía 4 mil toneladas, que es lo máximo que puede producir, hemos planteado que estaba mal manejada. Aun en ese momento decían que no era viable", recordó el joven referente metalúrgico.

El pueblo villense, viva la marcha.

Acto histórico, cargado de memoria

Comisión directiva de UOM y CTA Villa Constitución.

Villa Constitución parece guardar en sus calles y su gente esa memoria histórica que la puso en el siniestro lugar de campo de pruebas para las prácticas represivas ejercidas por el golpe genocida iniciado el 24 de marzo de 1976. Allí se levanta Acindar, propiedad de José Alfredo Martínez de Hoz en los años previos al golpe, quien una vez consumado se erigió en Ministro de Economía de la dictadura. Allí la plaza central guarda el recuerdo vivo de las decenas de secuestrados y desaparecidos. Allí, el pueblo salió otra vez a la calle.

"Creemos que la práctica docente es una práctica política, también de lucha, en donde estamos enseñando a todos a luchar por todos los derechos que tenemos. Es una enseñanza para nuestros alumnos que son hijos también de los trabajadores de Paraná Metal", pudo declarar en el medio de la emoción la Directora de la Escuela 499 Manuel Belgrano de Villa Constitución. Metros más adelante, la madre de uno de los jóvenes obreros en conflicto, levantaba los brazos con ojos llorosos, pidiendo a gritos que se conserven los puestos de trabajo, por su hijo, sus nietos y "la sociedad toda que no puede ser sana si todos no tiene acceso al trabajo".

Ya en el acto, un escenario nutrido de figuras históricas llenó de contenido la movilización. Las adhesiones se sumaban por decenas. Autoridades municipales de la ciudad y pueblos vecinos dijeron presente, como el párroco de Villa, numerosos sindicatos de diversas ramas, referentes sindicales, entre otros y otras.

"Nos han sacado el esfuerzo y la intranquilidad de no poder sustentar un plato de comida en nuestra mesa. Esto sigue y hay que demostrar que estas empresas se vienen a llevar nuestro esfuerzo", subrayó un trabajador contratista frente al micrófono que le hacía llegar su mensaje a las 12 mil almas presentes.

"Sabemos por historia de nuestro pueblo que la fábrica es nuestro motor principal. Si 1200 obreros ven peligrar sus puestos de trabajo, si 1200 familias son destinadas a las precarización de sus vidas, no es sólo su problema: todos somos afectados. Porque sabemos de sobra que esta situación incide en la economía de la ciudad y la región. Porque aprendimos a fuerza de golpes que la desocupación y la incertidumbre laboral abren las compuertas a la más cruel explotación, a la feroz baja de salario, a las pobres ventas, a las casi nulas perspectivas de futuro e inserción en el trabajo para nuestros jóvenes", afirmaron desde la Central de Trabajadores de la Argentina Villa Constitución.

Sin lugar a dudas, el momento más emotivo fue cuando Celina 'Queca' Koffman, Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe, hizo uso de la palabra ante un cerrado grito: "¡Madres de la Plaza, el pueblo las abraza!". Luego del cántico un silencio sepulcral inundó la Plaza Constitución para permitir que el mensaje de 'Queca' inunde a todos.

"Las madres abrazamos al pueblo porque nosotras y nuestros hijos somos y seremos siempre del pueblo. Para las Madres estar en este lugar, no es cualquier cosa. En todos lugares del país se ha luchado y se ha resistido para que nunca llegáramos al día de hoy reclamando por los derechos que corresponden a todos los ciudadanos argentinos. Estar en Villa Constitución, donde cayeron tantos de nuestros hijos, y donde nos reconforta ver que los compañeros de ayer sobrevivientes del horror y el genocidio, están acá en esta lucha, acompañando a los que están luchando", vociferó la Madre.

"¡Traigo en este pañuelo blanco a los 30 mil compañeros desaparecidos!, quienes ofrendaron generosamente sus vidas para detener a ese neoliberalismo que nos ahoga. ¿Dónde están los gobernantes? Visitando hoy la Bolsa de Comercio la Presidenta, pero debió haber estado acá. ¿Dónde está nuestro Gobernador? Pero nosotros vamos a seguir la lucha. Yo convoco en nombre de todos los compañeros que viven en cada uno de ustedes a que se unan por un cambio social en Argentina. Estamos todos juntos hasta vencer. ¡Hasta la victoria siempre!", cerró la implacable mujer.

Pablo Michelli, Secretario Adjunto de la CTA.
Celina "Queca" Koffman, Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe.

A su turno, Pablo Michelli, Secretario Nacional Adjunto de la CTA, destacó su emoción y resaltó que "hay una alegría, un sueño para compartir, que es poder vivir dignamente". Además, convocó a la jornada nacional de protesta de la CTA en reclamo del 82% móvil para todos los jubilados de argentina y el aumento de asignación universal por hijo, el próximo 26 de agosto.

Nuevamente se silenciaron las voces. El silencio era para escuchar a quien se constituyó en ícono de las luchas obreras metalúrgicas de las últimas cuatro décadas: Juan Actis, Secretario Adjunto de la UOM Villa Constitución. "Esto es conmovedor. Conozco Villa, su solidaridad y esta es la Villa que siempre queremos, sobre todo cuando se trata de algo fundamental que nos toca a todos: la fuente de trabajo de 1200 compañeros", resaltó emocionado.

"Estamos en record histórico de producción en el sector automotriz 700 - 750 mil unidades. Menos del 30% son componentes argentinos. Tenemos una de las principales automotrices a 40 kilómetros, que es General Motors. Esa misma empresa que se niega a comprarle a Paraná Metal por estar en convocatoria de acreedores, sin embargo el estado argentino con dinero de nuestros jubilados, de la ANSES, le dio 70 millones de ayuda cuando su casa matriz en Estados Unidos estaba en quiebra. Cuando decimos que queremos un país industrialista, que Argentina debe tener el famoso motor argentino, tenemos a la principal autopartistas del país que es Paraná Metal en esta situación. Acá el problema no es un salario alto ni de excedente de personal, sino falta de producción. El poder político tiene que abrir las puertas para aumentar esa producción", exigió el referente metalúrgico.

Llamando a la unidad, con una fuerte carga emotiva, Alberto Piccinini, Secretario General de la UOM Villa Constitución, afirmó que movilizaciones como las de ayer "me devuelve las ganas de pelear. La gente se compromete y participa. Uno recupera las fuerzas con estas cosas". Una vez más Villa salió a la calle gritando "Paraná Metal somos todos". Y otra vez, hizo historia.

Escenario con los referentes sindicales, sociales y políticos.

Masiva convocatoria .

agrega un comentario