Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asamblea en defensa de La Toma: “Hacer y construir juntos”
Por Indymedia Rosario - Monday, Aug. 23, 2010 at 12:31 AM
rosario@indymedia.org

Se realizó el sábado en el edificio de Tucumán 1349. Participaron más de un centenar de personas de diversas organizaciones rosarinas para brindar su apoyo y compromiso con la defensa del lugar ante un nuevo embate judicial.

Asamblea en defensa ...
asamblea_en_la_toma.jpg, image/jpeg, 400x308

Sería imposible enumerar a todos los colectivos que asistieron el sábado a la asamblea convocada por los y las integrantes de la Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha, es decir, La Toma. Un enorme abanico de partidos políticos, organizaciones sociales, culturales, sindicales, organismos de derechos humanos y grupos varios se dieron cita para defender y apoyar la histórica lucha de quienes hace 9 años decidieron tomar y poner a trabajar al ex supermercado Tigre.

“Esta asamblea se convocó porque la Cámara Civil y Comercial ha sacado una resolución que plantea textualmente que el lugar debe ser desalojado por los trabajadores porque al haberse sancionado una expropiación por parte del gobierno de la provincia y de la legislatura, sin pagarle a la quiebra nada, se torna en un acto confiscatorio que perjudica a la masa de acreedores de la quiebra”, explicó Carlos Ghioldi, presidente de la Cooperativa.

El lenguaje frío de la jerga judicial oculta que La Toma fue expropiada por la legislatura provincial por considerarla “de utilidad pública”. También olvida que allí hay 9 cooperativas de trabajo de varias organizaciones, además de 80 microemprendedores de la ciudad de Rosario, más el comedor universitario. Un total de casi 120 personas trabajando. Y un centro cultural, abierto a la militancia rosarina, que se ha convertido en el espacio obligado para charlas, encuentros, reuniones, presentaciones de libros y películas, comidas solidarias y otras actividades.

Es por eso que el sábado más de un centenar de personas, representantes de distintas agrupaciones, no sólo participaron de la asamblea sino que también propusieron actividades, medidas de acción y brindaron sus fuerzas para defender este espacio de todos y todas.

Una de las frases más repetidas entre los y las asistentes fue que aquí no había solidaridad, sino que debía tenerse sentido de pertenencia. “La historia de La Toma es una construcción colectiva”, afirmó, por ejemplo, Jorge Acedo, Secretario General de la CTA local. “Este es un ejemplo muy claro de una construcción política, social y cultural permanente. La orden de desalojo va a devenir en abstracto. Se la van a tener que guardar, aseguró.

En el circular de la palabra, también se repitió que hay que “hacer y construir juntos, más allá de las diferencias” y que “hay que mantenerse unidos frente a todas las autoridades que corresponda”.

“Esto es algo emblemático y fuerte, así que vamos a tener que pertrecharnos”, sostuvo Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo, quien fue una de las primeras en ofrecerse para pasar la noche cuidando el local. Ella fue contundente al finalizar su exposición: “Nosotros somos La Toma. Yo soy la Madre de La Toma.

Pasado y futuro

Ghioldi explicó que el nuevo fallo, que no es el primero, es un profundo contrasentido. Primero porque antes decían que la ley es inconstitucional y ahora dicen que no, pero hay que pagarles a ellos y si se les paga está todo bien. Además, el estado debe devolverlo porque hay que dárselo a la masa de acreedores, presidida por el estado”.

Vale la pena recordar que el 19 de agosto de 2004, la provincia de Santa Fe dictó la ley 12.317, según la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación para uso temporal el inmueble, así como los bienes muebles inventariados. Esta medida terminó siendo revocada más tarde por el propio Ministerio de la Producción al fundamentar que el programa de explotación del establecimiento presentado por la Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha Limitada no reunía los requisitos previstos.

Sin embargo, cinco años más tarde, en 2009, el gobernador Hermes Binner firmó un decreto que promulgaba la ley de expropiación del inmueble mediante la aprobación de la ley 12.964, que había sido votada con anterioridad en ambas cámaras legislativas. Con ese acto, se declaró al inmueble como “de utilidad pública y sujeto a expropiación el uso temporal”. Por su parte, los bienes expropiados fueron adjudicados a favor de la cooperativa, la que está inscripta en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa.

“Hoy al contar esto uno se va dando cuenta que toda esta historia parece la historia de un poder que, como no tiene argumentos, porque han salido dos leyes de expropiación votadas por unanimidad, resoluciones de todos los cuerpos legislativos, a favor de los trabajadores, en función del contenido social, nos da la impresión que el poder judicial está inventando cualquier cosa para extorsionar permanentemente con la amenaza de desalojo, aseguró Ghioldi.

Consultado acerca de las perspectivas sobre el cumplimiento de la orden judicial, el dirigente señaló que “hay posibilidades de que esta medida no se cumpla hasta dentro de 10 años, como también una posibilidad de que se cumpla en cinco minutos. Creemos que se está apostando a una estrategia de desgaste, de cansancio.

Por eso, Ghioldi recordó las decisiones tomadas por la asamblea: “nosotros nos armamos con todos los compañeros para una larga lucha de resistencia, instando a que todas las organizaciones ocupen el lugar, a que organicen más actividades en el lugar, a que hagan campañas en defensa del lugar. En definitiva, lo que hoy votamos es, en primer lugar, declarar la firme voluntad de no movernos de este lugar. Segundo, pedir la expropiación definitiva sin ningún tipo de indemnización, a favor de todos los trabajadores y todas las organizaciones sociales que aquí están. Y en tercer lugar, declarar el lugar público para que todas las organizaciones se consideren dueñas del mismo y para que asuman su defensa”.

Además, afirmó que las agrupaciones “han acordado la defensa activa por las noches del lugar, quedándose a cuidarlo junto con nosotros”. También anunciaron que van a instar a la policía para que desobedezca una posible orden de desalojo contra los trabajadores.

“Es una larga lucha, lo dijimos una y mil veces, hace 9 años que empezó esta lucha, sin ningún tipo de interrupción, y estamos mentalizados y preparados para 9, 10 o 20 años más de lucha, finalizó.

agrega un comentario