Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudiantes porteños acordaron continuar la protesta
Por Telam - Saturday, Aug. 28, 2010 at 11:24 PM

Estudiantes secundarios coordinaron hoy en una asamblea continuar las medidas de lucha con la modalidad decidida por cada colegio, como tomas o jornadas en defensa de la educación pública, hasta el próximo 6 de septiembre, cuando vence el plazo para que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, presente un nuevo plan de obras.

Los estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, que tomaron alrededor de 20 establecimientos en reclamo de mejoras edilicias y ejecución del presupuesto para Educación, rechazaron anoche las propuestas de Bullrich y le dieron un plazo hasta el lunes 6 para esperar soluciones.

"Nosotros preferimos levantar la toma porque llegamos muy bien, con el apoyo de las autoridades y la comunidad educativa, y lo hicimos sabiendo que nos preparamos para reanudar la lucha con toda energía si fuese necesario”, dijo a Télam Florencia Hartmann, del Colegio 17.

La asamblea de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CUES) se desarrolló en el Normal 4, del barrio de Caballito, y evaluó también la convocatoria a un marcha el mismo 6, en coincidencia con la próxima reunión en Educación.

Jonathan Ardura participó de las negociaciones con Bullrich y consideró que "el ministro recién se dio por enterado ayer de la problemática de cada colegio y pidió una semana para procesar los proyectos” para cada escuela.

"Nosotros decidimos levantar la toma pero estar a la expectativa de lo que suceda, porque nuestro colegio está en emergencia edilicia y vamos a continuar luchando hasta que se resuelva la situación”, dijo Ardura a Télam.

"Tenemos un gran problema de infraestructura, con varias aulas en peligro de derrumbe por modificación de la estructura, estufas que hace quince años funcionan mal, bancos de 50 años de antigüedad y ventiladores fuera de reglamento”, describió el estudiante presente en la asamblea.

Ardura enfatizó que seguirán "coordinando medidas de lucha con los compañeros de los demás colegios porque las becas no se estaban pagando y las viandas son en realidad un desayuno extendido, para un colegio técnico de doble turno en el que pasamos todo el día” en aula y en taller.

Minutos antes de la firma de un acta entre las autoridades educativas y los estudiantes, hacia la medianoche, Tomás Lerner, del Mariano Acosta, dijo a Télam que "rechazamos la propuesta a la que se había comprometido el ministro Bullrich porque los planes de las obras presentados no contemplan plazos ni son completos".

"El ministro se comprometió a entregar una nueva propuesta el lunes 6", confirmó el dirigente estudiantil.

Al comienzo del encuentro, Bullrich propuso a los jóvenes iniciar obras en los colegios más necesitados de la ciudad de Buenos Aires dentro de los próximos tres meses, lo que derivó en nuevas negociaciones con los representantes de los estudiantes de las 23 escuelas tomadas, informó a Télam un vocero de los alumnos.

El tema fue discutido entre ambas partes en el Ministerio de Educación capitalino, en Paseo Colón 255, mientras una concentración de unos mil estudiantes mantenía cortado el tránsito en esa cuadra.

Horas antes, la Justicia había declarado inconstitucional la resolución enviada por el Ministerio de Educación porteño a los directivos de escuelas, para que confeccionaran un listado de los alumnos que realizaban tomas de los establecimientos.

La titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario nº 1, Elena Liberatori resolvió "dejar sin efecto el memerándum 912750 de la DGEGE del ministerio de Educación por ser nulo de nulidad absoluta e insanable", precisa el fallo.

Las tomas comenzaron hace 16 días, en reclamo de mejoras edilicias en los establecimientos, viandas y becas, además de mayor presupuesto educativo.

agrega un comentario