Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Granadero Baigorria entregará su costa
Por La Asamblea, Granadero Baigorria - Monday, Aug. 30, 2010 at 9:36 PM

Granadero Baigorria entregará su costa: Así debió ser el título de la nota publicada el domingo 29 de agosto en la sección La Región del diario La Capital. Sin embargo, intencionadamente se habla de una supuesta recuperación de la costa para que al final de la nota quede claro que se trata lisa y llanamente de la privatización.

Utilizando frases ambiguas tales como: "creemos que el espacio público es claramente compatible con la inversión privada" pretende esconder la verdadera cara del modelo elegido. Es decir, facilitar desde el estado las inversiones de capitales privados en forma de negocios inmobiliarios y de servicios relacionados con el río.

El propio intendente lo dice claramente :“Granadero Baigorria tiene un lugar inmejorable, a 15 minutos de Rosario, pegada a un área residencial como el barrio La Florida, sin grandes problemas de inseguridad y con una costa en bruto que no existe en muchos lugares”. Aquí caben por lo menos dos preguntas:

1.- ¿El proyecto es para los baigorrienses de Baigorria o para los baigorrienses que viven en La Florida?

2.- Si es una costa en bruto ¿Qué es lo que hay que recuperar?

Queda muy claro que los capitales privados quieren explotar en Baigorria lo que ya está totalmente explotado en Rosario con la diferencia que la costa de Baigorria es mucho menos extensa, por lo cual el acceso libre y gratuito será nada más que un recuerdo en el futuro.

En este proyecto, los barrios El Espinillo y Remanso Valerio molestan mucho y es por eso que no están integrados al proyecto. También esto lo dice el intendente entre líneas: “Estamos pensando cómo mejoramos y no cómo se erradican estos barrios, que son históricos” dijo en la nota.

Los negocios ya están claros pero las mejoras para los barrios por ahora las están pensando. ¿Acaso quieren hacernos creer que lo que no hizo el estado durante años en El Espinillo y en El Remanso lo van a hacer ahora los inversores? O peor aún ¿los inversores le exigen al estado municipal un “mejoramiento” del entorno de sus inversiones?, ¿Cuál será el costo social de esas “mejoras” que están pensando?

En realidad el título de La Capital no está tan equivocado porque la idea de recuperación es una idea a mediano plazo para este modelo. Recuperar es cambiar habitantes de cuarta categoría por servicios acordes a los que pueden acceder habitantes de primera como los que están en La Florida a 15 minutos como bien dijo el intendente, o los beneficiarios del modelo sojero, dueños de los cientos de edificios vacíos en el centro de Rosario.

¿Pueden dejar de vincularse con este proyecto los juicios de desalojo de las familias del Espinillo y las variadas ofertas de dinero para dejar el lugar?

¿No tendrá un ojo puesto en el río el benefactor Señor de la Tierra?

Es muy triste ver como se abren las puertas de los despachos a los señores de grandes chequeras y se le cierran en la cara, se les miente y se le largan los perros a quienes reclaman un techo. Ahora tiene un poco más de sentido el afiche de campaña que decía “un nuevo rumbo para Baigorria”.

En otro pasaje de la nota el intendente alude a una “política clara de defensa del medio ambiente” lo cual puede resultar creíble para los lectores de otras localidades que no asistieron a los estragos cometidos sobre el arbolado público en las últimas semanas o a la delirante iniciativa de ceder parte de una plaza pública para construir un depósito, o un poco más atrás, remachando la presencia de las areneras y la circulación de camiones pesados por los barrios.

Al modelo turístico-inmobiliario que avanza desde Rosario hay que sumarle el modelo de los agro-negocios que avanza desde el norte y que ya está a las puertas de la ciudad (sobre la costa) con su dosis de contaminación ambiental.

Se equivoca el intendente si cree que ganar una elección es tener el aval para hacer lo que se le antoja. La ciudad espera desde hace años la discusión seria y democrática de un Plan Estratégico que guíe su política de crecimiento.

Los partidos del sistema se han negado en la práctica, a pesar de sus discursos, a encarar esta discusión porque ceñirse a una política de estado discutida por el pueblo significa lisa y llanamente cerrar las puertas en gran medida a los negocios que se cocinan a puertas cerradas.

¿Por qué se esconde algo que supuestamente va a ser tan bueno para todos?

Llamamos a los vecinos de Granadero Baigorria a abrir la puertas de la participación, a pedir la palabra y a discutir colectivamente otro proyecto de ciudad.

Granadero Baigorria, Agosto de 2010.-

Armando Cassinera Sandro Minnucci Mónica García “Beto” Olivares

LA ASAMBLEA

agrega un comentario