Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lanús: Jornada de la Pachamama en el Bicentenario
Por Fabio "Oso" Lorente - Tuesday, Sep. 07, 2010 at 12:34 AM
osomusico@gmail.com

El evento que se llevó acabo el viernes 27 de agosto, en el campus de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), contó con la participación de 100 integrantes de comunidades originarias de Argentina, que pertenecen a los siguientes siete pueblos: diaguita, aymará, kom-tobas, mapuches, charrúas, kollas y wichí, además de las autoridades, artesanos, danzas y bandas de música relacionadas con los Pueblos Originarios.

Lanús: Jornada de la...
unla_oso_lorente_sikus_1x.jpg, image/jpeg, 600x450

Ahí estuvo presente, bajo el nombre “Sikuris de Berisso” una delegación integrada por 25 chicos y 13 padres acompañantes de los barrios de Villa Roca y Villa Progreso, pertenecientes a los talleres “Cañas, viento y música” que dicta el músico Fabio ”Oso” Lorente, en la Biblioteca Pascual Ruberto y la Unidad Sanitaria 44 auspiciado por la Dirección de Cultura local.

La cita comenzó con la plantación de 200 árboles (en alusión a los 200 años de la Revolución de Mayo) a lo largo del predio de la casa de altos estudios con ejemplares, de jacarandás, lapachos rosados, ibira pitas, catalpas, cina cinas, y guaranes, entre otros.

A las 13hs. se realizó la ceremonia de la Pachamama, donde muchos de los berisenses tuvieron la oportunidad por primera vez de compartir la ofrenda a “La Madre Tierra” con mucha emoción y respeto. Luego un guiso de trigo se compartió entre todos los asistentes.

La Banda de sukuris local, participó activamente de la plantación y bridó un recital que emocionó hasta las lágrimas a los presentes, siendo dignísimos embajadores culturales de nuestra ciudad, a pesar de su corta edad.

-“Es maravilloso lo que nos está pasando”, afirmó El Oso, - esta invitación surge porque los organizadores tenían referencias mías de mi trabajo con la quena y los Pueblos Originarios, buscándome en internet, dieron con un video que grabé el año pasado, sin recursos, con una edición casera, para saludar a la comunidad por las fiestas y ponerle un broche al trabajo del año con la Banda de Villa Roca “Chusaj Chinpu” . Nos invitaron incondicionalmente!!! La UNLa se hizo cargo de los costos del traslado, el almuerzo y nos hicieron sentir muy agasajados.”

“Fue una experiencia única”, continuó, “ el significado real y simbólico que tiene plantar un árbol!!! Le explicaba a los pibes, que si los cuidamos, a la sombra de ellos podrán jugar nuestros nietos!!! y… esas sonrisitas en sus rostros felices, me dan la certeza de la trascendencia del momento”

Al momento de tocar, se dio un momento muy emotivo, ya que se encontraba entre el público el autor de la letra de “Cinco siglos” Daniel Paz, quién dirigió sentidas palabras a los niños y a los presentes.

Los compromisos, invitaciones siguen:

En noviembre necesitamos conseguir transporte para asistir por segunda vez al “Juchu Wayra” (chicos del viento) en parque Avellaneda, organizado por Comunidades Originarias y recientemente hemos sido invitados a un FORO INTERCULTURAL en la Ciudad de Bs. As. Compartiendo con el “Coro Sagrado de Niños”, de la Nación Mbya Guaraní de Misiones.

Agradecimientos:

Quiero agradecer a la UNLa por lo compartido ese día; a los chicos de la Facultad de Periodismo de la UNLP por la cobertura periodística, el demo y el trabajo en Villa Roca; al Club y La Salita; a Margarita Steiner que colaboró con la delegación; al Dir. De Cultura Maximiliano Barragán que nos saludó en nuestra partida; a las madres, padres, abuelos y vecinos por su apoyo incondicional y a la Municipalidad de Berisso por permitirme desarrollarme en lo que más amo.

Pd. más fotos en facebook fabio oso lorente

--
"El Oso" Fabio Lorente
http://www.folklorear.com/profile/ElOsoLorente

agrega un comentario


2
Por Fabio "Oso" Lorente - Tuesday, Sep. 07, 2010 at 12:34 AM
osomusico@gmail.com

2...
unla_oso_lorente_sikus_2x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


3
Por Fabio "Oso" Lorente - Tuesday, Sep. 07, 2010 at 12:34 AM
osomusico@gmail.com

3...
unla_oso_lorente_sikus_3x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


4
Por Fabio "Oso" Lorente - Tuesday, Sep. 07, 2010 at 12:34 AM
osomusico@gmail.com

4...
unla_oso_lorente_sikus_4x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


5
Por Fabio "Oso" Lorente - Tuesday, Sep. 07, 2010 at 12:34 AM
osomusico@gmail.com

5...
unla_oso_lorente_sikus_5x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


6
Por Fabio "Oso" Lorente - Tuesday, Sep. 07, 2010 at 12:34 AM
osomusico@gmail.com

6...
unla_oso_lorente_sikus_6x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


EDUCANDO A NUESTROS NIÑOS
Por FLIA LEONARDI - Wednesday, Sep. 08, 2010 at 12:11 PM
AMANDA_1943@HOTMAIL.COM 4177024 80Nº296-BERISSO

NOSOTROS LOS FLIARES. DE AGUSTINA, THOMAS Y TEITO LEONARDI, AGRADECEMOS DESDE EL CORAZON VUESTRO TRABAJO EN FAVOR DE ESTA HERMOSA NIÑEZ.
DIOS HA DE QUERER QUE EN EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD SE SIGA HACIENDO ESTO Y MUCHO MAS.
PARA ESO CADA FLIA. SE DEBE COMPROMETER, ASI LA OBRA SERA MAS LLEVADERA Y AUN MAS FRUCTIFERA PARA UDS.
AFECTUOSAMENTE.
AMANDA ESAIN ( ABUELA DE ESOS NIÑOS)

agrega un comentario