Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Menores Mapuche cumplen una semana en huelga de hambre
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Sep. 11, 2010 at 8:12 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Los dos jóvenes Mapuche recluidos en el Centro de Rehabilitación Conductual del Servicio Nacional de Menores en Chol- Chol, IX región, cumplieron una semana en huelga de hambre y han perdido cerca de seis kilos, mientras el Estado chileno considera ese modo de protesta como ilegítima. María Tralcal, vocera de los Presos Mapuche recluidos en Temuco, informó que los jóvenes están delgados y han bajado cerca de seis kilos de peso.

Por Katherine Lorca Donoso / El Ciudadano

El presidente, Sebastián Piñera, al referirse a la huelga de hambre que llevan los 34 mapuches por sesenta días, señaló que “no es un instrumento legítimo de presión en una Democracia y en un Estado de Derecho y que un gobierno tiene que saber soportar esa presión, porque si no lo hiciere estaría sentando un muy mal precedente”.

José Ñirripil Pérez, en huelga de hambre y recluido en el Centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Chol-Chol, hace tres meses, explicó su situación en una carta publicada en Mapuexpress.

“He sido formalizado, junto a mis compañeros bajo la Ley Antiterrorista, la cual deja ver que el racismo del Estado Chileno afecta no sólo a los mayores de edad, sino que a todos los que seamos Mapuche, incluyendo a niños y mujeres”.

El otro joven en huelga de hambre recluido en el mismo recinto, Luis Marileo Cariqueo, detenido 13 de abril de 2010, mientras se encontraba en la sala de clases del Liceo Técnico Profesional Pailahueque, comuna de Ercilla, manifestó que “por orden del Tribunal de Victoria, se me acusa de asociación ilícita terrorista. Bueno acá adentro ha sido muy duro para mí afrontar esta injusticia que está sucediendo en contra de todo mi pueblo”.

En la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil se señala como Derechos de los Infractores que “Todo adolescente condenado por un delito grave tiene derecho a que la pena privativa de libertad le sea impuesta sólo como último recurso y por el plazo más breve posible”. Sin embargo, los tres jóvenes recluidos en Chol-Chol llevan varios meses presos y según María Tralcal, ni siquiera hay audiencia prevista que determine el tiempo que deberán permanecer en ese recinto.

Los jóvenes son los primeros menores en América Latina condenados por la Ley Antiterrorista; denuncian violación de sus derechos por parte de Estado chileno y el sistema judicial, quienes “los privan de su libertad de estudiar y estar con sus familias”.


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1869&Itemid=3

agrega un comentario