Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletín Causa Ferroviaria Nº14
Por Agrupación Causa Ferroviaria - Wednesday, Sep. 22, 2010 at 11:36 PM

El 27% es otra entrega del salario

download PDF (253.8 kibibytes)

El acuerdo salarial definitivo firmado por la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Asociación de Señaleros finalmente fue del 27%. Sólo agrega 7% a lo que ya cobrábamos, en unas paritarias que no son tales, ya que los trabajadores no discutimos ni votamos los reclamos y los sindicatos sólo aprueban los aumentos dispuestos por la Secretaría de Transporte.

El acuerdo obtenido es muy inferior al de otros gremios como la Alimentación (35%) o Sanidad (32%). Ni qué decir que quedará muy por debajo de la inflación de este año.

El vaciamiento sindical promovido por la burocracia ferroviaria va de la mano de la conversión de los sindicatos en apéndices de la Secretaría de Transporte, incluso en la gestión de la sociedad anónima creada por el Estado (Belgrano SA), para la administración de los subsidios para el pago de los sueldos.

Desde esa posición, la burocracia de los gremios aplica una feroz política clientelística y punteril que empalidece la que los punteros barriales del oficialismo llevan adelante con los planes de empleo.

Los ferroviarios necesitamos verdaderos sindicatos. Con asambleas y plenarios. Por el salario y las condiciones de trabajo. Contra la discriminación y el manoseo en los ingresos y en los ascensos. Contra las tercerizaciones, la precariedad y el fraude laboral. Contra los despidos. Por un convenio único que recupere y consagre todas las conquistas.

Por eso, rechazamos esta entrega del salario. La asamblea del Belgrano Norte repudió el acuerdo y convocó a un paro del cual salió un compromiso de la empresa de equiparación salarial con las líneas que mejor ganan para octubre. Los compañeros de Ferrosur impusieron un parazo a la patronal de Camargo Correa. La asamblea del Sarmiento repudió también el acuerdo y discute la normativa. Los despedidos y tercerizados del Roca preparan un gran acto en el Hall de Constitución para el martes 28. Están dadas las condiciones para un gran frente de unidad del activismo por el salario y todas las reivindicaciones.

agrega un comentario